Orquesta Aragón, más allá de la música

Orquesta Aragón, más allá de la música

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

p1260196

Por Fernando Rodríguez Sosa

El actual catálogo editorial cubano dedicado a la música, se ha enriquecido con la publicación de un nuevo libro. Una obra que se propone, y logra, un interesante acercamiento a una de las más conocidas y prestigiosas agrupaciones de la música popular de la  isla.

Orquesta Aragón, más allá de la música (Ediciones Cidmuc, Colección Música, 2015, 432 pp) es el título de esa investigación, que firma Liliana Casanella Cué y que presenta, desde una renovadora mirada,  el universo creativo de la denominada «madre de las charangas cubanas».

El propósito de esta obra –según confesión de su autora— no es contar la historia de la orquesta creada hace más de setenta años, sino ofrecer algunas coordenadas para entender el fenómeno Aragón, no solo en lo musical sino también en relación a su relevancia sociocultural.

Le interesa a Liliana Casanella Cué, igualmente, «contribuir a perpetuar el quehacer de la segunda generación de músicos, que ha sufrido las comparaciones constantes con los referentes originarios y ha sentado su propia estirpe sin alejarse de sus mayores…».

Para lograr tal fin, la estudiosa ha revisado la amplia documentación relacionada con la agrupación, aparecida en publicaciones periódicas y digitales, materiales audiovisuales y en los libros de la autoría de dos acuciosos investigadores: el cubano Gaspar Marrero y el colombiano Héctor Ulloque.

De ahí que Orquesta Aragón, más allá de la música centre fundamentalmente su interés en actualizar la información sobre el colectivo a partir de 1999, fecha de cierre de las investigaciones antes mencionadas que, indudablemente, resultan referencias imprescindibles para acercarse al tema.

Se estudian en las páginas de este volumen, el repertorio de la Aragón, su discografía, sus giras, los audiovisuales realizados a la agrupación, los premios recibidos dentro y fuera de la isla… Información que es complementada con partituras, letras de canciones y fotografías.

De especial relevancia resultan las reseñas y opiniones incluidas en la entrega, en que periodistas e investigadores cubanos y de otras latitudes dejan testimonio del alcance y trascendencia del arte de esta orquesta, convertida, incuestionablemente, en todo un símbolo de la cultura insular.

Licenciada en Filología por la Universidad de Oriente y Máster en Música, mención Musicología, por el Instituto Superior de Arte, Liliana Casanella Cué (Santiago de Cuba, 1965) es investigadora auxiliar de la Academia de Ciencias de Cuba en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc).

Es autora de las investigaciones En defensa del texto; Las letras de la música popular bailable cubana. Diacronía y juicios de valor, mención en XII Premio de Musicología Casa de las Américas 2012, y Música popular bailable cubana. Letras y juicios de valor (siglos XVIII-XX), Premio Catauro Cubano 2014 de la Fundación Fernando Ortiz y el Instituto Cubano del Libro.

De manera especial, Casanella Cué ha investigado sobre la orquesta Aragón y ha firmado notas discográficas, ensayos, artículos y reseñas, además de haber preparado la multimedia Orquesta Aragón. 75 años de música, editada por el Cidmuc y la Egrem y galardonada con el Premio Cubadisco 2015.

Con la publicación de Orquesta Aragón, más allá de la música, Liliana Casanella Cué no solo enriquece la bibliografía de la mítica agrupación. Contribuye también a escribir un capítulo esencial de la fecunda, fértil y espléndida historia de la música popular bailable creada en la mayor de Las Antillas.

Compartir...

Un comentario en Orquesta Aragón, más allá de la música

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu