En los corazones de Artemisa

En los corazones de Artemisa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Rommell González Cabrera

Lo supe por mi hija. Papá, falleció Fidel, me dijo en un tono de voz inusual. Recordé entonces cuando le expliqué por qué le consideramos el líder de la Revolución. Entonces estudiaba para un concurso de historia.

Fui al balcón  de mi casa, justo enfrente al Mausoleo a los Mártires de Artemisa. Y allí estaba Mabel Martínez, su directora desde el año 2000. Tenía que verla, pues ella atesora el recuerdo de dos visitas del Comandante al histórico monumento. Aunque conmocionada y nerviosa,  accedió a la entrevista.

Cuenta que lo conoció en persona el 23 de noviembre de 2001. En esa  ocasión también dialogó con trabajadores del Joven Club de Computación y Electrónica 2, y compartió con estudiantes y maestros de la escuela primaria Carlos Rodríguez Careaga.

El 24 de julio de 2010 Mabel sintió una emoción diferente. Ese día, inolvidable para los vecinos de La Matilde, consejo popular que acoge al Mausoleo,  Fidel estrechó sus manos, conversó con combatientes artemiseños, contó anécdotas,  habló de la acción del Moncada, escribió  en el libro de visitas: “Con infinita emoción y gratitud” y, como de costumbre,  saludó al pueblo que se aglomeró  en las afueras.

“Cuando me ven muchos me asocian al Comandante  pues lo conocí personalmente y eso me llena de orgullo. La muerte  es siempre triste.  Pero los hombres como Fidel pasan a otra dimensión en la que siempre estarán por su ejemplo personal, inteligencia y carisma”.

“Fidel, dijo Mabel,  permanecerá  junto a sus compañeros del Moncada, con  los campesinos y trabajadores, en especial los del Mausoleo que, como Carlos, le conocieron. Estará  en el corazón de Marlon Méndez, el niño de San Antonio de los Baños que colecciona sus fotos, en las lágrimas de Mirtha Castañet, derramadas aquel 24 de julio de 2010 cuando lo vio de cerca, en la sonrisa de los niños artemiseños  que seguirán su ejemplo”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu