«Papá, murió Fidel»

«Papá, murió Fidel»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

fidel-montar

“Papá, murió Fidel”, fue la única frase que hilvanó mi hija por teléfono para despertarme en la noche del 25 de noviembre del 2016. Y recordé al Che de inmediato y su carta de despedida: “En una Revolución se triunfa o se muere si es verdadera”.

La Revolución es verdadera. La muerte también. Y Fidel, el Comandante en Jefe, ese que hace tres meses y 12 días festejó sus 90 cumpleaños no volverá a respirar entre nosotros como un mortal. Es la noticia para la que nunca nos hubiéramos preparado porque la pérdida de un padre, de un familiar querido, de un fundador de pueblo, siempre es tan dura que desgarra el corazón y llena de lágrimas el alma.

Vendrán ahora sus honras fúnebres y los recuerdos de todos, de cada palmadita en el hombro, de cada discurso estremecedor, de cada gesto desprendido por hacer de Cuba más libre, independiente, soberana, socialista y revolucionaria. Vendrán de nuevo su sonrisa, su gallardía, su amistad incondicional, su visión de futuro, su ejemplo más austero, su entereza como hombre, su liderazgo natural y ganado a fuerza de convicciones y de un amor profundo por una idea justa.

Para Fidel las crónicas, los testimonios y el homenaje serán pocas hoy.  Tantas razones hay para despertar sobresaltado con la noticia como para asumir el futuro de Cuba desde la victoria, el optimismo y la firmeza que nunca la abandonó hasta el 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche.

“Papá, murió Fidel”. La noticia telefónica me sacó de la cama como a cualquier cubano digno. Nadie me pidió estas líneas bien difíciles de escribir. El dolor y el honor, el Fidel que conocí y conozco, el Comandante invicto e imperfecto, el de frases eternas y consejos multiplicados, el revolucionario más grande de esta Isla en el siglo XX merece mucho más que una muerte física. Merece la gloria.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

15 comentarios en «Papá, murió Fidel»

  1. Como bien dijera Raúl en unos de los primeros discursos de Fidel en la Plaza de la Revolución, al quedarse sin voz el Comamdante:»Se ha ido una voz por un momento, pero ahí está y estará». Yo diría:»Se ha ido por un momento el cuerpo físico, pero aquí está y estará, porque cada uno de nosotros es Fidel». «YO SOY FIDEL». Un poeta dijo acertadamente:»…Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe y empieza al fin con el morir la vida»… Fidel comienza una nueva vida entre nosotros, porque nosotros, TODOS LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS SOMOS FIDEL». Adelante Fidel, tu pueblo es rebelde y no te dejará morir y antes de traicionar tus ideas y tu pensamiento, repetimos las palabras de nuestro apóstol:»Primero se unirán las aguas del mar del sur con las aguas del mar del norte y nacerá una serpiente de un huevo de águila».

  2. Recibí la noticia a las 4:20 de la madrugada cdo en el silencio de la noche siento sonar el teléfono y de manera sorprendente cogí la llamada de una amiga que me decía con sollozos ´´SE MURIO FIDEL«, sentí un escalofrío, temblores, y sobre todo dolor no podía creer lo que me decía, rápidamente encendí el televisor y escuche la transmisión constante del suceso. De ahí en adelante mi pecho sentía un gran dolor pues tenía la esperanza de que fuese solo un rumor como suelen hacer aquellos que no sienten amor por la patria por nuestra revolución. Hemos sufrido la pérdida irreparable de nuestro líder, de nuestro héroe, de nuestro eterno comandante FIDEL CASTRO RUZ. Ha muerto el señor de la gran barba blanca, de gran estatura, de los grandes discursos, pero nuevamente la Historia lo Absolverá y perdurará en nuestros corazones, en nuestros ideales, en nuestra historia. GRACIAS COMANDANTE, HASTA LA VISCTORIA SIEMPRE.

  3. Su madre sabía lo que había parido, no solo un varón sino un Fidel, como lo bautizaron, Fidelidad, Inteligencia, Dignidad, Entereza, Lealtad; con esas virtudes hizo honores a su nombre, y nos las inculcó aunque no nos bautizaran Fidel. Hasta la Victoria siempre. No haz muerto solo te haz adelantado en el camino como en tantas otras cosas.

  4. El mérito, es estar vivo; asi le dijo una vez al escritor Luis Baez. Hoy le decimos a usted, que nuestro mérito es el nacer en una patria formada por usted, es el ser
    educados por padres que lucharon junto a usted, es el poder dormir tranquilos en barrios cuidados por usted, es el estudiar en circulos infantiles, primarias, secundarias, pre-universitarios, tecnologicos, universidades construídas por usted, es el saber que no hay sueño tranquilo si algun país nos necesita, es el saber que un mundo mejor es posible y darnos la posibilidad de aportar para que eso suceda, es el saber que nada es imposible de alcanzar si se hace por amor y con amor. Solo el amor engendra la maravilla,no es un simple título de una canción, es algo mucho mas allá, El amor es usted Fidel Castro y la maravilla es la Revoución que salio de sus manos y sus ideas. Muchas Gracias Fidel.

  5. Hablar de Fidel es hablar de Dios porque para haber en el mundo otro Fidel habra que pasar muchisimo tiempo en esta vida Hasta la victoria Siempre comandante

    • PADRE HERMOSO AUNQUE YA NO ESTES ENTRE NOSOTROS FICICAMENTE , TE RECORDAREMOS SIEMPRE Y VIVIRAS EN NUESTROS CORAZONES , FIDEL CUANDO NACI HACE 33 AÑOS YA TU ESTABAS CON TU BELLA REVOLUCION , ERES EL HOMBRE MAS GRANDE Y SUBLIME QUE HA EXISTIDO SOBRE ESTA TIERRA, TUS IDEAS SERAN PERPETUAS Y TU RECUERO SERA EN MI HASTA LA ETERNIDAD, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE…

  6. El sabado en la mañana supe de la noticia, me dejo perplejo, impactado y porque no triste, solo una vez estuve a menos de un metro de Fidel, senti su fuerte mano encima de mi hombro y la pregunta que si los pioneros verian moler caña y salir jugo del molino de caña y caer de la canal hacia un tanque receptor del mismo y el proceso de convertir dicho jugo en azúcar, claro previamente en meladura, le di una explicación que enseguida entendio y un ah, que no se al final si fue de su agrado, solo un ah esta bien, todo esto ocurrio el día de los niños en el año 1979 en el Centralito del Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, en la inauguración del mismo ese alegre día, alli nos encontrabamos un grupo de especialistas azúcareros que nos dimos a la tarea de ser los instructores de los Cisculos de Interes del Área Minaz en dicha Instalación Pioneril, han pasado muchos años de aquello, muchos de esos compañeros algunos fallecidos y otros jubilados, debemos acordarnos del interes de Fidel porque todo saliese bien y se cumpliese el objetivo por cual fue creada esa maravillosa Instalación, alli me di cuenta de la personalidad, su talla universal, su interes por los niños, su preocupación porque esa maravillosa Obra fuese de interes para la futura generación y que sirviera para encausar intereses en ellos futuramente, me impacto e intristecio la noticia de su desaparición física, como parte de este valeros, Hasta siempre Comandante.

  7. Fidel dio una gran muestra para el mundo, nos enseño que si se puede vivir con dignidad en una nación cuando sus dirigentes son honestos, incorruptibles, valientes y verdaderamente amen a su pueblo, cuando son capaces de sentir el dolor del prójimo, esos son los luchadores sociales, los verdaderos revolucionarios, como lo fue Fidel.

  8. El sabado temprano en la mañana cuando voy al trabajo, tomo el p5 y escucho la noticia, primero no la entendi bien y despues me di cuenta de que era cierto. Mantuve mi dia ocupado trabajando, pero por la noche cuando llegué a casa y puse las noticias y todas las cronicas que estaban transmitiendo sobre fidel, no pude contenerme, las lagrimas salian de mis ojos por necesidad propia, como lo hacen ahora mientras escribo estas lineas. Ya no estará mas fisicamente, pero su guia, sus principios y su ejemplo acompañaran sienpre a todos los cubanos dignos que estan y los que llegaran en futuras generaciones. Hasta siempre Fidel!

  9. Es difícil poder decir algo con tanto dolor en el corazon, es dificil poder expresar todo lo que se siente por la perdida de un padre, es dificil olvidar todo lo que hizo por la humanidad, pero más difícil será olvidar sus ideas, sus pensamientos, su legado, su amor por el pueblo. FIDEL vivirá en el corazón de cada cubano, de cada Revolucionario, FIDEL será recordado como el Comandante invicto, como el padre de todos los cubanos agradecidos, se ha marchado físicamente, pero estará presente cada día de mi vida, gracias Fidel por ru enseñanza, por tus virtudes, por tu ejemplo, por tu consagración a la causa justa y verdadera. ¡Hasta la victoria siempre!

  10. Hablar de Fidel es hablar de internacionalismo, de solidaridad, de sencillez, modestia, desinterés, en fin todos esos valores que lo hace ser faro y guía de esta revolución, que a su vez nos hace grande e invencibles. Hasta Siempre Comandante

  11. Conocí a Fidel desde antes de mi propia existencia. Mi familia me inculcó quererle, amarle como un prójimo de este mundo; crecí y aprendí a honrarlo también. Para él, sea la gloria toda.
    Su deceso solo ha sido el cerrar de sus ojos, vivirá inmortal entre todos nosostros.
    Firma: Una familia cubana.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu