Presidentes latinoamericanos expresan su dolor por la muerte de Fidel

Presidentes latinoamericanos expresan su dolor por la muerte de Fidel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Venezuela

Desde su cuenta en Twitter, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, comunicó que transmitió directamente vía telefónica a su homólogo cubano, Raúl Castro, su solidaridad con el pueblo de la mayor de las Antillas ante la partida del Comandante Fidel Castro.

Maduro aseveró en una serie de mensajes que Fidel partió hacia la inmortalidad e instó a todos los revolucionarios del mundo a continuar con su legado y a enarbolar las banderas de la independencia y el socialismo.

‘Hizo historia junto a los Pueblos del Mundo para señalar un Camino de Dignidad… Historia Grande con los principios de Bolívar y Martí…’, comentó el jefe de Estado, quien, además, realzó parte del legado del líder cubano para los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Entre los principales aportes a la región mencionó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el mecanismo de cooperación energética Petrocaribe.

Gobierno de Ecuador

Los máximos líderes del gobierno ecuatoriano expresaron tristeza y pesar ante la muerte de Fidel Castro.

Se fue un grande. Murió Fidel. Viva Cuba, Viva América Latina, escribió el presidente de la república, Rafael Correa, en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el canciller, Guillaume Long, también emitió un emotivo mensaje en Twitter.

‘Infinita tristeza por fallecimiento de Fidel. Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo. El mundo llora un gigante.’, afirmó el titular de Exteriores.

La noticia del fallecimiento de Fidel Castro la divulgó en cadena nacional el presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl castro.

Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó en nombre de su pueblo la condolencia y solidaridad con la familia del comandante en jefe Fidel Castro, el pueblo cubano y todos los pueblos del mundo a quienes duele la partida física de este gigante de la historia.

El mejor homenaje a Fidel es nunca olvidar su resistencia al capitalismo y al modelo imperialista, sus grandes reflexiones por la igualdad de los pueblos del mundo, y el llamado a las nuevas generaciones por continuar esos principios, fortalecer su unidad y el internacionalismo solidario.

Duele mucho esta partida física del comandante Fidel, recalcó Evo al canal Telesur, y recordó que cuando era dirigente sindical conversó mucho con el entonces presidente cubano, muchas veces en la madrugada, y siempre hablaba de educación y salud gratuita para todos los pueblos.

Fidel nos enseñó la lucha por la liberación de los pueblos del mundo, quienes apoyan a Cuba en su lucha contra el bloqueo impuesto, subrayó Evo tras afirmar la vigencia del ejemplo de una vida dedicada por entero a defender a su pueblo y a todas las causas justas.

La madrugada boliviana se estremeció  para incorporarse a la conmoción mundial tras conocerse la muerte del líder histórico cubano, Fidel Castro, un firme defensor del Proceso de Cambio y del derecho de Bolivia a una salida soberana al mar.

El teléfono no para de sonar, con voz emocionada amigos bolivianos de todo el país no pueden dejar pasar la profunda impresión de esta noticia para reiterar su solidaridad con Cuba y reconocer el papel de Fidel al frente de su pueblo desde 1959 frente a las agresiones de Estados Unidos.

El Salvador

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, expresó su pesar por el fallecimiento del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, a quien llamó amigo.

Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento del querido amigo y eterno compañero, Comandante Fidel Castro Ruz, escribió en su cuenta en Twitter.

La Cancillería también lamentó profundamente el fallecimiento de Fidel.

Adiós a Fidel … ‘aprendimos a quererte, desde la histórica altura, donde el sol de tu bravura, le puso cerco a la muerte’, escribió Sigfrido Reyes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El expresidente Mauricio Funes (2009-2014) también recordó el privilegio de poder entrevistar al conductor de la Revolución socialista de Cuba.

‘Mis condolencias y solidaridad con el pueblo y gobierno Cubano por el fallecimiento de su líder histórico, el expresidente Fidel Castro’, escribió en Twitter.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, expresó no tener palabras ‘para expresar lo que significa la muerte de Fidel para la izquierda latinoamericana. Gracias por tu ejemplo. Hasta siempre’.

La jefa de la bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa, Norma Guevara, aseguró que el fallecimiento de Fidel duele pero su obra gigantesca seguirá y se hará más grande.

Medios locales, las redes sociales, los correos, teléfonos, en El Salvador, se saturan de mensajes de tristeza y a la vez de admiración por la obra del inmenso líder.

México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien calificó de referente emblemático del siglo XX.

El jefe de Estado mexicano suscribió en su cuenta de Twitter: ‘Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad’.

Peña Nieto conoció al dirigente cubano en enero de 2014, cuando participó en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y realizó una visita oficial a la isla caribeña, ocasión en que Fidel Castro lo recibió en su residencia.

Tomado de PL

Compartir...

Un comentario en Presidentes latinoamericanos expresan su dolor por la muerte de Fidel

  1. Estimado Comandante en Jefe, Fidel Alejandro Castro Ruz, donde sea que estés, quiero agradecerte por la obra de toda tú vida. Para mi eres comandante por tu capacidad de liderazgo, maestro por las enseñanzas reflejadas en tus libros, padre por ser fundador de la Universidad de las Ciencias Informáticas donde estudio, abuelo por transmitir tus experiencias e ideales humanistas, solidarios y revolucionarios y sobre todo amigo por traer la libertad al pueblo de Cuba y desarrollar la revolución. Ninguna bala pudo atravesar tu chaleco moral, ninguna bomba te alcanzó, ningún veneno te rindió, ninguno de los miles de atentados pudo derrotar tu trinchera de ideas, solo el tiempo pudo ganarte una batalla, en tú lucha contra la vejez y el cansancio, y al final venciste al mismo tiempo, eternizándote. Comandante, tu misión ya está cumplida, la historia ya te ha absuelto. Nosotros, el pueblo de Cuba, continuaremos enérgica y rebeldemente tú legado y tú proceso revolucionario en búsqueda del mejoramiento humano para Cuba y para el mundo.¡Hasta siempre Comandante! ¡Patria o muerte, VENCEREMOS! Hoy, mañana y siempre te llevaremos dentro con el mismo cariño infinito que nos transmitiste. Comandante en jefe ORDENE ¡Hasta la victoria SIEMPRE!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu