La IAAF habría ocultado dopados rusos

La IAAF habría ocultado dopados rusos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

iaaf 2

Altos responsables de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ocultaron casos de dopados rusos, según una investigación conjunta del periódico francés Le Monde y de la televisión alemana ARD hecha pública este viernes.

El senegalés Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la IAAF (Lamine Diack), prometía desde finales de 2011 una protección total de los dopados a cambio de dinero, señala el cotidiano galo en su página de Internet.

Según Le Monde y la ARD, al menos seis atletas rusos pagaron en 2011 entre 300 mil y 700 mil euros cada uno por no ser suspendidos y poder así participar en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Entre los deportistas citados se encuentran los campeones olímpicos de marcha Valery Borchin (2008), Olga Kaniskina (2008), y Serguei Kirdyapkin (2012), y la especialista en tres mil metros con obstáculos Ioulia Zaripova (oro en 2012).

Además son mencionados la maratonista Liliya Shobukhova y el marchista Vladimir Kanaykin.

De acuerdo con las fuentes, Shobukova, quien fue suspendida a pesar de los presuntos pagos, pidió el reembolso del dinero al no ser protegida como se había acordado.

La lista de atletas rusos dopados a los que la IAAF pudo encubrir ascendería a 23 nombres, según la justicia francesa.

Le Monde y ARD reproducen, además, correos de 2014 del entonces presidente de la Federación rusa de atletismo, Valentin Balakhnichev, amenazando a la IAAF con revelarlo todo por no haber obtenido la inmunidad prometida.

En 2011, cuando nos encontramos con 19 pasaportes biológicos anormales, incluyendo a campeones olímpicos y del mundo, nos propusisteis un trato. Calificarlo de trato es muy diplomático. Se trataba de un chantaje cínico y cruel, escribió Balakhnichev.

Aunque Lamine Diack niega haber recibido sobornos durante su presidencia (1999 a 2015), está imputado por la justicia francesa desde noviembre de 2015 por corrupción pasiva y blanqueo agravado. (PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu