Adonis, el “benjamín” entre los innovadores

Adonis, el “benjamín” entre los innovadores

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Adonis González Santos como el benjamín de esta extendida familia. Este joven pinareño tiene solo 27 años y la capacidad de los creadores, por la cual mereció ya el Premio de Mayor Impacto Económico y Social. Foto: Eduardo Martínez
Adonis González Santos, joven pinareño que con solo 27 años  mereció el Premio de Mayor Impacto Económico y Social. Foto: Eduardo Martínez

Entre innovadores con tantos años de experiencia y reconocimientos, las personas miraban a Adonis González Santos como el benjamín de esta extendida familia. Este joven pinareño tiene solo 27 años y la capacidad de los creadores, por la cual mereció el Premio de Mayor Impacto Económico y Social.

Desde su puesto en la Agencia de Investigación y desarrollo aplicada a la Geomática, en la ciudad de Pinar del Río, nació SIG Combustible, un Sistema de Información Geográfica para el control del Combustible, que hoy se encuentra en numerosas empresas de la economía.

Ahorro a partir de la planificación, y un control eficiente del transporte, rutas y documentos relacionados con esta actividad, son algunas de las ventajas de este programa que cuenta con Adonis como autor principal.

“Surgió a partir de una herramienta nuestra de control interno, que gustó a varios clientes. Pero en las Far hay adecuaciones sobre cómo se llevan los portadores energéticos distintos a las instituciones de la economía”, cuenta Adonis.

El grupo de desarrollo de su centro contaba con un software que no cumplía con todos los requerimientos de las demás entidades, pero sí con la experiencia y el know how para dar vida a un nuevo producto. Junto a un grupo de compañeros, este ingeniero graduado de la UCI programó los distintos módulos, aunque él fue el autor fundamental

“Nos dimos a la tarea de desarrollar un sistema informático que vinculara otros sistemas que nosotros teníamos para, de forma informatizada, obtener rutas más cortas y tablas de distancia, elementos muy demandados por los especialistas de transporte. Vinculamos el aspecto de la información geográfica con la parte de gestión, específicamente del combustible, y vinculado a esto,  toda la parte de transporte con las ordenes de trabajo en taller”.

“Con esto se planifican las tarjetas magnéticas cuando se llevan a la carga. Hablamos del seguimiento completo del carro, o sea, horas de ruta, anexo único, planes de mantenimiento. A partir de los registros primarios, se realizan una serie de reportes los cuales son los que principalmente brindan las entidades de la economía, hacia sus organizaciones superiores o los OSDE”, explica Adonis.

En su empresa, por ejemplo, no temen a los famosos cierres del consumo de combustible. Con la introducción de los datos diariamente, logran completar en apenas un día de trabajo, un engorroso trámite de liquidación que antes tardaba días enteros. Con el proceso automatizado, la información se encuentra ya registrada y se consume menos tiempo.

Con la disposición del itinerario por parte del usuario, es posible la creación de rutas óptimas, y generación de tablas de distancia, con beneficios sustanciales en cuanto a planificación de gastos.

Con más de año y medio en aplicación, se encuentra en varios centros, con buenos resultados. Adonis y otro grupo de compañeros, se encargan de las instalaciones y de brindar el adiestramiento.

“Se usa en la Unión de Ferrocarriles de Cuba, La Empresa de Materias Primas de La Habana, Unión Molinera de Cuba. Nosotros brindamos la capacitación y damos seguimiento; además realizamos adecuaciones según las necesidades de cada cual”, concluye Adonis.

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