Criterios oportunos sobre un recurso vital

Criterios oportunos sobre un recurso vital

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Antonio Hernández Mena
Foto: Antonio Hernández Mena

 

Los diputados a la Asamblea Nacional por las provincias de La Habana y Mayabeque, más los que representan a municipios de otras demarcaciones provinciales, pero residen en la capital, intercambiaron sobre el Anteproyecto de Ley de Aguas Terrestres, cuya presentación estuvo a cargo de directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

A la sesión matutina efectuada este martes en el Centro de Convenciones de Cojímar, asistieron los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado y Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros. Además estuvieron presentes Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP y Miriam Brito, secretaria del máximo órgano del poder estatal.

Foto: Antonio Hernández Mena
Foto: Antonio Hernández Mena

 

Foto: Antonio Hernández Mena
Foto: Antonio Hernández Mena

 

El debate sobre el documento normativo y regulatorio que se trabaja estuvo conducido por el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, quien repasó los Títulos y Capítulos que  componen el Anteproyecto de Ley.

Premisa para la discusión fue la comprensión de que la gestión integrada y sostenible de las aguas terrestres se rige por el principio de que el agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial.

Cuatro prioridades que en el presente forman parte de la Política Nacional del Agua, aprobada por  el Consejo de Ministros en diciembre del año 2012, se incluyen en el texto en cuestión. Ellas son:  la necesidad del uso racional y productivo del agua,  la eficiencia de la infraestructura  hidráulica, la percepción del riesgo asociado a la calidad del agua, a propósito de las existencia de focos contaminantes, y la prevención de los riesgos relacionados con los cambios del clima.

Algunos diputados propusieron adecuaciones como que las acciones que se establezcan  deben tener claras las responsabilidades administrativas para que estas no sean trasladadas mecánicamente hacia los gobiernos locales.

Otros planteamientos estuvieron dirigidos a la necesidad de que la Ley, una vez aprobada, contenga una gestión comunicacional que haga viables sus propósitos.

Entre otros Títulos debatidos se cuentan  el de la prevención y respuesta a los eventos de inundaciones, sequías, y la adaptación al cambio climático, el de la evaluación del potencial y la disponibilidad de las aguas terrestres, y el de la inspección estatal.

Durante el encuentro se informó que en el Sitio Web  de la Asamblea Nacional  publica íntegramente el contenido del Anteproyecto, y se ha habilitado el correo electrónico leydeaguas@anpp.gob.cu  para recibir las sugerencias e inquietudes que tengan los especialistas y la población en general.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu