Benedetti en Casa

Benedetti en Casa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

p1260190

Por Fernando Rodríguez Sosa

Es conocido el prestigio alcanzado, a lo largo de más de medio siglo, por la revista Casa de las Américas, muy justamente considerada entre las más representativas publicaciones literarias nacidas en Nuestra América, que ha logrado mantenerse viva y lozana en el tiempo.

Leer las páginas de esa revista es siempre una experiencia enriquecedora. En las decenas de ediciones publicadas, se encontrará un vasto universo creativo, que posibilita, a través de poemas, narraciones, ensayos, artículos, reseñas, críticas, apreciar el desarrollo y esplendor de la literatura de América Latina y el Caribe.

Feliz iniciativa, por ello, la que ha permitido, a partir del año 2004, reunir, en algunos volúmenes, los textos aparecidos en Casa de las Américas. Gracias a tal empeño, ya se han publicado las selecciones que dan a conocer la obra de –y sobre— Alejo Carpentier, Roque Dalton y Julio Cortázar en las páginas de la revista.

La más reciente entrega de esta serie es el volumen titulado Materiales de la revista Casa de las Américas de / sobre Mario Benedetti (Fondo Editorial Casa de las Américas, 2015, 448 pp), que cuenta con selección y notas de Xenia Reloba y prólogo de Caridad Tamayo Fernández.

En dos grandes secciones, como resulta imaginable de acuerdo a la estructura de la obra, se reúnen textos, en verso y en prosa, firmados por el poeta, narrador, ensayista, crítico literario y dramaturgo uruguayo, así como ensayos, artículos, reseñas, en que intelectuales de diversas latitudes del mundo valoran la obra del autor de Montevideanos.

Es posible, por ello, al entrar en la primera parte de este libro, acercarse a una colección de materiales que posibilitan al lector, a través de los verso, los relato y las prosas reflexivas dadas a conocer en la revista, descubrir los presupuestos ideoestéticos que sustentan la literatura creada por Mario Benedetti.

Entre esos textos, aparece el poema «Buenas noticias», incluido en el número 55 de Casa de las Américas, correspondiente a julio-agosto de 1969.

Llegan de atrás

pero no importa

son nuevas en verdad alentadoras

Marx se sabía su Shakespeare de memoria

y el Che sentía latir

precisamente en Marx

igual palpitación que en Baudelaire

qué suerte que esos dos tremendos tipos

capaces de instalar sus desafíos completos

para siempre en nuestras hemerotecas

hayan tenido ganas

y hayan tenido tiempo

de apuntalar su cólera

infinitesimal y gigantesca

con esa cuña de alma

ese rubor tan verosímil esa

frágil o inexpugnable

barricada.

Se reservan, para la segunda sección de la entrega, valoraciones sobre la obra de Benedetti –con la firma, entre otros, de Horacio Verzi, Trinidad Pérez Valdés y Juan Nicolás Padrón—, una entrevista que le realizara Ernesto González Bermejo y los mensajes y textos recibidos –y publicados— en la revista con motivo de su fallecimiento.

Considerado entre los más relevantes intelectuales latinoamericanos del siglo XX, Mario Benedetti (Paso de los Toros, 1920-Montevideo, 2009) legó, para su tiempo y para el tiempo por venir, una sólida obra, reconocida, entre otros galardones, con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio ALBA de las Letras.

En su amplia bibliografía sobresalen, entre otros títulos, el cuaderno de versos Poemas de la oficina, la novela Primavera con una esquina rota, el libro de ensayos El país de la cola de paja, el volumen de crónicas El desexilio y otras conjeturas y la pieza para la escena Pedro y el capitán.

«No hay otra manera de aceptar y querer a Mario Benedetti que no sea por su integridad, su macicez y su inconmovilidad a toda prueba, junto a la humildad, la modestia, la sensibilidad y la entrega que dieron a conocer su obra urbi et orbi, con reconocida justicia. A hombres como este, de un filo único, se les necesita siempre».

Así escribe Caridad Tamayo Fernández, en el estudio introductorio a Materiales de la revista Casa de las Américas de / sobre Mario Benedetti. Palabras que quedan confirmadas con la lectura de este libro, que testimonia la trascendente huella de un hombre y de su obra en el panorama de las letras de habla hispana de la pasada centuria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu