Icono del sitio Trabajadores

Aprendamos a controlar el dulzor de nuestro cuerpo

glucometro-copia-copia-copyCada día son más los alimentos ricos en azúcares, así como su consumo, que perjudican la salud del ser humano. También son más las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2 debido a que no conocen a tiempo su condición, cómo manejarla y evitar sus complicaciones. Calificada como “la que mata lentamente”, la diabetes es la octava causa de muerte en nuestra población y está considerada como emergente, o sea, va paralela al incremento de factores de riesgo como la obesidad y la insuficiente actividad física.

Es un trastorno metabólico, el cual se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) en el contexto de resistencia a la insulina y la falta relativa de esta, que provoca una acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo.

Su tipo es la más frecuente y suele aparecer en adultos, aunque cada vez hay más casos de niños y adolescentes.

Las personas con esta enfermedad podrían pasar mucho tiempo sin saber de esta enfermedad, debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer; en ocasiones se diagnostica cuando ya las complicaciones diabéticas se hacen patentes.

La reciente jornada de lucha contra la diabetes mellitus tipo 2 trató de concientizar a la población sobre la necesidad de optar por una alimentación sana y la práctica de ejercicios físicos. Su detección temprana es vital para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones. Además, no se trata solo de entender, sino de educar a la población sobre los múltiples factores de riesgo que este padecimiento ocasiona.

¿Cómo diagnosticar precozmente la diabetes mellitus tipo 2?

Acudir al médico de la familia es lo primordial. Si es detectada a tiempo se reducen considerablemente las complicaciones tan temidas por la población.

Las provincias que más reportan a personas diabéticas son La Habana y Matanzas con un 8 % de su población. Holguín y Granma resultan tener menos casos. Según los especialistas ello se debe a que esta enfermedad suele aparecer más en zonas urbanas que en las rurales

En Cuba el 10 % de la población está diagnosticada con diabetes mellitus tipo 2. La tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2010 comprobó que existía una prevalencia de 6,1 % de diabéticos conocidos, o sea, cerca de 640 mil cubanos diabéticos, de los cuales 65 mil reciben tratamiento con insulina

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil