Trump prepara su Gabinete         

Trump prepara su Gabinete         

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Donald Trump y Reince Priebus

A pocos días de ser electo como  presidente 45 de los Estados Unidos, Donald Trump prepara la comitiva que lo podría acompañar en los próximos 4 años en la dirección de una nación, a la que intentará volver “grandiosa” otra vez, tal y como prometió durante su campaña electoral.

Lo recibe un país plagado de protestas debido al descontento de algunos sectores por el resultado de las elecciones en las que Trump, en representación del Partido Republicano (PR), ganó el voto de 306 compromisarios del Colegio electoral. Sin embargo, perdió la mayoría del sufragio popular contra Hillary Clinton, lo cual varios analistas consideran que fue producto de las críticas al programa interno que ha anunciado y que promete materializar.

Las designaciones de los próximos ministros es uno de los primeros pasos de un presidente para elegir al grupo de personas que lo guiarán en la toma de decisiones ejecutivas en distintos ámbitos de la nación.

Según el sitio oficial de la Casa Blanca, el artículo II, de la sección 2, de la Constitución estadounidense, estipula que la función del Gabinete es asesorar al Jefe de Estado. Su existencia se remonta a los comienzos de la propia estructura política del país.

Este grupo incluye al vicepresidente y los jefes de 15 departamentos ejecutivo: Agricultura, Comercio, Defensa, Educación, Energía, Salud y Servicios humanos, Seguridad Interna, Vivienda y Desarrollo Urbano, Interior, Trabajo, Estado, Transporte, Asuntos de veteranos, y el Fiscal General.

Hasta al momento distintos medios de comunicación manejan los rumores de las propuestas de los candidatos por parte del magnate inmobiliario. La mayoría son de mediana edad y con experiencia en la dirección de grandes empresas y estados como es el de Nueva York.

No es de extrañar que varios de ellos sean miembros del PR, partido ganador del control del Senado y de la Cámara de Representantes. Ahora con uno de sus miembros en la presidencia, rompe la aspiración del Partido Demócrata (PD) de tener una tercera administración de manera consecutiva. Este hecho no sucede desde el año 1948 con Harry Truman, quien llegó a la presidencia tras el deceso de su antecesor Franklin Delano Roosevelt, que fue electo dos veces y presidió desde 1933 a 1945.

 ¿Seleccionados o preferidos?

Desde inicios de semana fueron anunciados dos cargos importantes: el Jefe de Gabinete y el Consejero y Estratega principal del presidente.

El primero recayó en el expresidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, un hombre clave para que Donald Trump no perdiera apoyo entre las figuras más destacadas del partido conservador, como fue el caso de Paul Ryan (presidente de la Cámara de Representantes), quien se apartó del magnate luego del escándalo por sus opiniones machistas.

Reince Priebus, quien posee amplia experiencia en la política y el PR, estará a cargo de negociar con el Congreso la agenda que proponga el presidente.

Como estratega y consejero fue designado el reconocido Stephen Bannon, director ejecutivo desde el 2012 del portal de noticias Breitbart, medio de comunicación con una afiliación política de derecha y conservadora que simpatiza con las ideas del PR. El documentalista de 62 años de edad, tomó las riendas de la campaña de Trump en agosto pasado. Por sus declaraciones es considerado un racista, defensor de la extrema derecha del país y de la supremacía blanca.

El resto de los que contribuirán a llevar a cabo las propuestas de Trump tienen un currículum para nada despreciable dentro del PR.

El protocolo indica que las posiciones dentro del Gabinete son las mismas. A la derecha del se encuentra el Asesor de Comercio quien ayuda a dirigir la economía y finanzas del país; y al otro lado, el Ministro de Defensa, lugar importante dado la importancia de este sector dentro de la nación estadounidense. Al frente el Secretario de Estado, que en otros países es reconocido como canciller, es el que se dedica al asesoramiento en la política exterior del país. | Con información de www.político.com
El protocolo indica que las posiciones dentro del Gabinete son las mismas. A la derecha del se encuentra el Asesor de Comercio quien ayuda a dirigir la economía y finanzas del país; y al otro lado, el Ministro de Defensa, lugar importante dado la importancia de este sector dentro de la nación estadounidense. Al frente el Secretario de Estado, que en otros países es reconocido como canciller, es el que se dedica al asesoramiento en la política exterior del país. | Con información de www.político.com

 

Uno de los más importantes son los que le ayudarán a comandar la economía estadounidense. Se trata de Wilbur Ross y Steven Mnuchin, posibles candidatos del Departamento del Comercio y del Tesoro, respectivamente. Ambos, empresarios de larga data, quizás sean seleccionados para llevar adelante el programa nacional que Trump anunció durante su campaña, dentro del cual propuso disminuir el desempleo atrayendo a las compañías norteamericanas a EE.UU. con la reducción de los impuestos. Durante la campaña electoral algunas de estas propuestas fueron consideradas irrealizables por no pocos analistas.

También corren rumores acerca del nombramiento del secretario para la agricultura, importante sector económico de la nación estadounidense. Los estados cultivadores principalmente de semillas, algodón entre otros, se encuentran al sur del EE.UU  (Texas, California, Mississippi y Arizona), lo cual convierte al estado norteño en uno de los mayores exportadores del mundo.

La labor del posible candidato como secretario de Estado, Rudolph Giuliani deberá estar enfocada principalmente hacia la inmigración y las relaciones con otros países que Trump ha prometido mejorar. Específicamente sobre Rusia ha expresado su intención de reformular las relaciones; así como incentivar otras. En este sentido expresó durante la campaña electoral que EE.UU. debería renegociar con los firmantes los términos de los tratados como el de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que participan Canadá, Estados Unidos y México.

Otro de los nombramientos esperados es el del Fiscal General, nominación que debería asumir la reforma del sistema de justicia, a decir del propio Trump durante el segundo debate presidencial que se realizó en formato de foro, el cual incluyó una pregunta acerca de la selección de jueces para la Corte Suprema que sean capaces de impartir justicia.

En aquel momento se refirió a la necesidad de elegir a un juez que sancionara a Hillary Clinton, candidata aspirante a la presidencia por el PD, por haber utilizado información clasificada en su servidor personal de correos.

Durante su campaña, Trump mantuvo un discurso xenófobo, machista y racista, no obstante ha manejado entre sus propuestas para cargos políticos de alto nivel a una mujer, Victoria Lipnic, como secretaria de Trabajo, y a Richard Grenell, de orientación homosexual, para ser Embajador ante las Naciones Unidas.

Otros de estos posibles candidatos han recibido el repudio de algunos de los participantes en las manifestaciones que ha suscitado el triunfo de Trump.

El gráfico muestra los posibles miembros del Gabinete del presidente electo Donald Trump en los principales cargos políticos. Las posiciones de las sillas no siempre son las mismas dentro del gabinete estadounidense y no incluyen a los cargos de estratega principal y consejero y al Jefe del gabinete que ya han sido elegidos.  Con información de www.político.com

CandidatoEdadAntecedentesPosible cargoLeyenda
Jeff Sessions69Senador/MilitarSecretario de DefensaDEFENSE
Rudolph Giuliani72Alcalde/FiscalSecretario de EstadoSTATE
Wilbur Ross78Inversionista/EmpresarioSecretario de ComercioCOMMERCE
Steven Mnuchin53Financiero/Productor de cineSecretario de TesoroTREASURY
Kris Kobach50Gobierno/AbogadoFiscal GeneralJUSTICE
Sid Miller61Congresista/AgricultorSecretario de AgriculturaUSDA
David Clarke60PolicíaSecretario de Seguridad InternaDHS
Tom Price62Senador/MédicoSecretario de Salud y Servicios HumanosHHS
Forrest Lucas69Empresario/CabildeoSecretario del InteriorINTERIOR
Victoria LipnicGobierno/AbogadaSecretaria de TrabajoLABOR
William Evers68Activista/InvestigadorSecretario de EducaciónEDUCATION
Harold Hamm70EmpresarioSecretario de EnergíaENERGY
Jeff Miller57CongresistaSecretario de Asuntos de los VeteranosVA
John Mica73CongresistaSecretario de Transporte
Bud Albright63Abogado/EmpresarioSecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano
Myron Ebell56Tanque pensanteAdministrador de la Agencia de Protección AmbientalEPA

 

Promedio de edad64
Mujeres1
Hombres15
Blancos15
Negros1

 

Comandar a Estados Unidos: primeras medidas

Algunas de los temas más polémicos de la campaña fue su crítica a los programas sociales llevados a cabo por Obama en la educación y en la salud, pero varios medios de comunicación han hablado de una reciente flexibilización del discurso de Trump, específicamente referida al Obamacare pues opinó que  la decisión de que se mantenga será de los propios estados.

El Obamacare  es la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, que entró en vigor en enero del 2014, y ha ofrecido cobertura sanitaria a más de 20 millones de residentes en Estados Unidos.

El nuevo presidente ha continuado hablando del muro en la frontera con México que limitará la entrada de inmigrantes mexicanos a EE.UU, aunque ahora tendrá una sección de alambre de más de 3 mil kilómetros. Este asunto mantiene en alerta a los indocumentados latinos que viven principalmente en los estados fronterizos.

Aunque algunos expertos han puesto en duda la efectividad de esta construcción para combatir el narcotráfico y otros males, la idea fue bien acogida por los asistentes a los actos de campaña del magnate, según publicó el sitio de la cadena estadounidense BBC Mundo.

Donald Trump además se ha propuesto deportar a casi la mitad de los inmigrantes indocumentados que existen en EE. UU., muchos de los cuales fueron amparados por algunas de las medidas ejecutivas de Obama que permiten la permanencia de los que ingresaron siendo menores de edad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu