Reparan estaciones ferroviarias en Cuba

Reparan estaciones ferroviarias en Cuba

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Ricardo Aguiar Castro, director de inversiones y mantenimiento constructivo de la Unión de Ferrocarriles de Cuba. Foto: Agustín Borrego
Ricardo Aguiar Castro, director de inversiones y mantenimiento constructivo de la Unión de Ferrocarriles de Cuba. Foto: Agustín Borrego

 

Un intenso programa de reparaciones capitales de estaciones ferroviarias, por valor estimado de 40 millones de pesos se desarrolla en Cuba desde el presente año y se extenderá hasta el 2021, según informó a la prensa Ricardo Aguiar Castro, director de inversiones y mantenimiento constructivo de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

El directivo recordó que este 19 de noviembre se celebra el 179 aniversario de la inauguración del primer tramo del ferrocarril de Cuba, que comenzó con 27,3 kilómetros de vías entre La Habana y Bejucal. Este fue el séptimo ferrocarril en construirse en el mundo y el primero de Iberoamérica.

Añadió que el país cuenta con 252 estaciones de ferrocarril en toda su red, muchas de ellas con gran valor patrimonial. Entre las que se encuentran en ese proceso de reparación están la Estación Central de La Habana, declarada Monumento Nacional, la cual contará, luego de su terminación prevista para el 2018, con un agradable confort y numerosos servicios a la población.

Otras de las que cambian su aspecto e imagen son las estaciones de Santa Clara, Camagüey; la Senén Casas Regüeiro, en Santiago de Cuba; terminal marítima de Cienfuegos; la de Candelaria, en Artemisa, así como las de Remedios y Ranchuelo, en Villa Clara.

El programa de recuperación del ferrocarril en el país, concebido entre el 2015 y el 2020, abarca un total de 46 programas, de acuerdo con las palabras del directivo, quien refirió que el dirigido a las estaciones ha sido una prioridad, pues es ahí donde se produce el primer contacto de los ferroviarios con los pasajeros.

Agregó que en su gran mayoría estas son edificaciones muy viejas, que datan de finales o principios del siglo pasado, cuando se construyeron las líneas férreas. “Por esta misma causa tienen muchas de ellas valor patrimonial”, aseveró.

En los últimos años se han reparado las estaciones de Holguín, Silveira, en Ciego de Ávila; Frank País, en Holguín y la Coubre, en La Habana.

 

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

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