Solo 17% de muertes en 30 años de epidemia de sida

Solo 17% de muertes en 30 años de epidemia de sida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ofrecieron la conferencia de prensa, de izquierda a derecha en la mesa, las doctoras Jacqueline Sánchez y María Isela Lantero, y Efraín Sabá. Foto: Francisco Rodríguez Cruz
Ofrecieron la conferencia de prensa, de izquierda a derecha en la mesa, las doctoras Jacqueline Sánchez y María Isela Lantero, y Efraín Sabá. Foto: Francisco Rodríguez Cruz

 

Cuba arribará al Día mundial de Respuesta al VIH/sida el próximo 1 de diciembre con un 83% de sobrevivencia entre las personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana desde que en 1986 se diagnosticaran los primeros casos.

Hasta el pasado 8 de noviembre 26 mil 48 personas resultaron positivas a la infección por VIH en estas tres décadas de la presencia de la epidemia en el país, de las cuales viven 21 mil 544, según informó este miércoles en conferencia de prensa la doctora María Isela Lantero, jefa del programa nacional de prevención y control de las ITS/VIH/sida.

La tendencia a una estabilización en la cantidad de nuevas infecciones, que rondan las dos mil anuales durante los últimos tres años, es otro elemento positivo a juicio de la funcionaria del Ministerio de Salud Pública, quien añadió que el índice de prevalencia del VIH/sida alcanza actualmente el 0,27% entre la población cubana entre 15 y 49 años.

Alrededor del 80% de los casos son varones; y entre ellos, nueve de cada diez son hombres que tienen sexo con otros hombres, lo cual indica la importancia de continuar las acciones de prevención hacia este grupo poblacional, comentó la doctora Lantero.

Durante este 2016 y el pasado año —informó— Cuba mantuvo también el cumplimiento de los indicadores que la convirtieron en el primer país en obtener una certificación de la Organización Mundial de la Salud por la erradicación de la trasmisión vertical de la sífilis y el VIH/sida de la madre al bebé, en el periodo entre 2012 y 2014.

Otro resultado importante es que más de 17 mil pacientes reciben hoy los medicamentos antirretrovirales, el 79% quienes viven con el virus, lo cual ubica al país en el camino de cumplir una de las metas globales que Naciones Unidas trazó para el 2020 de un 90% de personas seropositivas con tratamiento.

Al respecto, la especialista precisó que la industria farmacéutica cubana produce en la actualidad cinco fármacos genéricos para controlar la enfermedad (Nevirapina, Zidovudina, Lamiduvina, Efavirenz y Abacavir), los cuales casi siempre se utilizan como combinaciones iniciales para la triterapia, y también accede a otros por vía de la cooperación internacional.

En cumplimiento de las recomendaciones internacionales, ya se retiraron de los esquemas médicos los dos medicamentos que producían más efectos secundarios (Estaduvina e Indinavir), aseguró la doctora.

Insistió, además, en la necesidad de conseguir una buena adherencia al tratamiento por parte de los pacientes y consolidar el sistema de distribución para que no haya baches en el abastecimiento de los antirretrovirales, los cuales se reciben de manera descentralizada y gratuita en las farmacias municipales.

Como elemento esencial de los programas de prevención, la doctora Lantero enfatizó en la importancia de lograr que no falten los preservativos o condones en la red de farmacias, y admitió que hubo dificultades en su disponibilidad a inicios de este año, pero ya fueron resueltas.

Sobresalió, por otra parte, la labor educativa de más de 13 mil promotores voluntarios de salud en el país, cuya formación es una tarea permanente, y el apoyo de los medios de comunicación masiva.

Amplia jornada de celebración

La inauguración el 1 de diciembre de un nuevo servicio amigable para redes de la sociedad civil en la sede de Prosalud, en 27 y B, Vedado, será una de las actividades más relevantes de un amplio programa en saludo, Día Mundial de Respuesta al VIH/sida.

La doctora Jacqueline Sánchez, directora del Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida, explicó que en respuesta a las solicitudes y demandas de la población, este nuevo espacio brindará al público información, consejería, poseerá una minibiblioteca y computadoras, entre otras facilidades.

Durante esta semana, hasta el próximo 19 de noviembre, el cine Acapulco de la capital (tandas a las 5:00 pm y a las 8:00 pm), exhibirá una muestra de cine sobre diversidad sexual, al igual que otras salas en todas las provincias del país.

Otro de los momentos más esperados será la Gala cultural nacional a propósito de la ocasión, la cual tendrá lugar el 1 de diciembre a las 8:30 pm, en el teatro Lázaro Peña, con entrada libre, y en la que cada año se entregan los premios Esperanza a personas e instituciones que sobresalen en la respuesta al VIH/sida.

Efraín Sabá, director artístico del espectáculo, adelantó que formarán parte del elenco Juan Guillermo, Diván, Vania y Haila; así como actores y actrices de las películas El acompañante y Conducta; con la conducción de Marino Luzardo, Rosalía Arnáez y Raquel Mayedo.

Pruebas rápidas de VIH, mercadeo social de condones en las farmacias principales, talleres de activistas y simposios científicos, junto con intervenciones educativas y peñas culturales, así como un reconocimiento a promotores de salud con un trabajo destacado, animarán también esta amplia jornada que tendrá como lema este año: Levantemos las manos por la prevención del VIH.

Compartir...

Un comentario en Solo 17% de muertes en 30 años de epidemia de sida

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu