Celebran taller dedicado al XI Congreso de la CTC

Celebran taller dedicado al XI Congreso de la CTC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Foto: José R. Rodríguez Robleda
Foto: José R. Rodríguez Robleda

 

Con el lema Unidad, tradición, victorias, sesionó el Taller Nacional de Historia XI Congreso de la CTC, convocado por la dirección nacional del movimiento sindical cubano para abordar la importancia del trascendental evento celebrado del 26 al 28 de noviembre de 1961, y rendir homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en el aniversario 90 de su natalicio.

En esta cita, celebrada en la sede nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), participaron cuadros y dirigentes sindicales y políticos, profesores, investigadores, estudiantes universitarios y conocedores del tema, así como compañeros que asistieron como delegados  a aquel memorable cónclave.

Los temas tratados giraron en torno al cambio de la denominación de confederación por la de central; la existencia de una nueva era para los trabajadores de nuestro país; el concepto de sindicato y la importancia de la unidad en el movimiento obrero.

Asimismo trataron ampliamente la relación de Fidel con la clase obrera y los trabajadores, su importancia y vigencia; y la labor de los sindicatos en la nueva realidad revolucionaria.

En las conclusiones, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Secretario General de la CTC, agradeció a los participantes por su entusiasta respuesta a la convocatoria, y la calidad de los trabajos elaborados.

Guilarte destacó el papel y liderazgo de Fidel y de Lázaro Peña, quienes supieron interpretar la coyuntura histórica y el papel determinante de una clase obrera y un movimiento sindical con capacidad no solo de cumplir su misión fundamental de representar los intereses de los trabajadores, sino también la que se le adjudicaba en la construcción de un proyecto socialista como nación: la permanente movilización para generar las riquezas que demanda la satisfacción de las necesidades del pueblo, y cubrir los gastos sociales en que incurre nuestro estado socialista.

Foto: José R. Rodríguez Robleda
Foto: José R. Rodríguez Robleda

 

Guilarte recordó que en la clausura del referido congreso, Fidel expresó que la clase obrera tiene que penetrar a fondo las leyes de la economía, en los conocimientos de la historia y de la planificación, porque ese conocimiento cada vez mayor le dará más seguridad y fe en el porvenir.

Con relación al taller, señaló que ha permitido comprender la necesidad de fomentar en los afiliados el amor a la defensa de nuestra gloriosa historia, tanto de la patria como del movimiento sindical.

Como parte del encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia titulada “Historia, cultura y seguridad nacional”, ofrecida por el Máster René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba, y una intervención especial del compañero Francisco Durán Harvey, quien fue segundo secretario de la CTC, acerca de la vigencia e importancia del XI Congreso, en el cual participó como delegado.

Ulises Guilarte de Nacimiento
Ulises Guilarte de Nacimiento

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu