Icono del sitio Trabajadores

Celebrarán en Granma el Día del Trabajador de Control de Vectores

La Operación Salud realizada este año en Granma permitió en breve tiempo aminorar los índices de focalidad del perjudicial vector y en consecuencia erradicar la trasmisión de dengue y zika. Foto: Lianet Suárez Sánchez
La Operación Salud realizada este año en Granma permitió en breve tiempo aminorar los índices de focalidad del perjudicial vector y en consecuencia erradicar la trasmisión de dengue y zika. Foto: Lianet Suárez Sánchez

Al mantener los índices de infestación del Aedes aegypti por debajo de 0.05 y ser la primera provincia en cerrar la trasmisión de dengue en el 2016, Granma, al suroeste del país, resultó merecedora de la celebración nacional por el Día del Trabajador de Control de Vectores, el venidero 19 de noviembre.

Dolores Téllez Collejo, Comunicadora de Salud Pública en el territorio, dijo que por vez primera se obtiene ese importante reconocimiento, el cual premia la labor de estos hombres y mujeres que también velan por la salubridad, y por tanto bienestar de la población.

Resaltó la especialista como conquista, además, que es esta la provincia con mayor número de municipios negativos al vector desde hace unas tres décadas, entre los que destacó Media Luna, Bartolomé Masó y Campechuela.

La contribución en el último período de las Fuerzas Armadas Revolucionarias con la Operación Salud, fue cardinal para que podamos hoy declararnos territorio libre de zika y dengue  —agregó Téllez Collejo— igual de decisiva constituyó la participación de organizaciones de masas, como la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), además de los sectores de Acueducto y Alcantarillado y Servicios Comunales.

En enero del presente año  el territorio presentaba una alta focalidad, por encima de los índices permisibles, que propiciaban la existencia de trasmisión de dengue sobre todo en Bayamo, su principal ciudad.

El trabajo conjunto y multifactorial en el territorio fue también decisivo para lograr resultados favorables, asegura Rafael. Foto: Lianet Suárez Sánchez

 

A partir de este inconveniente reforzamos el trabajo y logramos ser una de las primeras provincias en revertir esa situación, lo cual ha sido hasta el momento definitivo pese a que sí hemos tenido casos importados de zika y dengue, explica Rafael Velazco Moreno, subdirector  de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

“Un tema que nos afecta es la fluctuación en la plantilla de trabajadores y ello conlleva a que a veces los operarios no realicen la inspección con toda la calidad, por lo que aún nos queda mucho por hacer. No obstante, nos sentimos orgullosos con lo logrado.

“Esperamos culminar el año con mejores condiciones e iniciar un 2017 sin situaciones alarmantes, para lo cual debemos continuar capacitando  al personal e insistir en la concientización del pueblo acerca de la prioridad de este programa que solo asegura su salud”, concluyó el directivo.

El 19 de noviembre de 1981 Fidel dio a conocer el inicio de la campaña de erradicación del mosquito Aedes aegypti, ante el complejo ambiente sanitario que evidenciaba el país. La fecha sirvió de marco para celebrar desde entonces cada año el Día del Trabajador de Control de Vectores.

Compartir...
Salir de la versión móvil