Mi Superluna

Mi Superluna

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este lunes 14 de noviembre los lunáticos, y los que no lo son tanto, tendremos la sensación de que la hermosa cara blanca de la Luna estará más cerca que lo habitual.

La súper luna: un evento único en el siglo
La súper Luna: un evento único en el siglo

 

Y lo estará, como no lo hacía desde 1948, hecho que no se repetirá hasta el 2034.

La explicación científica está en que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es ligeramente elíptica, por lo que su distancia varía constantemente. Cuando está más cerca, los científicos usan la palabra griega “perigeo”, y cuando está más lejos,  “apogeo”.

Pero cuando transita el punto más cercano del perigeo se producen las llamadas Superlunas, en las que se nos presenta inmensa en su diámetro e intensa en su brillo, casi un 30 % más de lo habitual.

“El lunes 14 de noviembre, la poderosa Luna está en el perigeo a las 6:22 a.m. EST y enfrente del Sol para la luna llena a las 8:52 am EST”, afirma una nota de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés).

No obstante, uno de sus investigadores, Noah Petro, adjunto del proyecto para la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), ha dicho que la Superluna podrá verse en la noche del domingo y en la del lunes.

«La diferencia en la distancia de una noche a la siguiente será muy sutil, así que si está nublado el domingo, salga el lunes, explicó.  Cualquier momento después de la puesta del Sol debe estar bien. Puesto que la Luna está llena, se elevará casi al mismo tiempo que la puesta del Sol, así que te sugiero que te dirijas hacia afuera después del atardecer, o cuando esté oscuro y la Luna esté un poco más alta en el cielo. ¡No tienes que estar despierto toda la noche para verlo, a menos que realmente quieras! «

Esta Superluna estuvo precedida por la ocurrida el 16 de octubre de este año y le seguirá la del 14 de diciembre, aunque la de ahora tendrá el mérito de estar solo a 356 mil 509 kilómetros, es decir 221 mil 524 millas, lo que equivale, por ejemplo, a unas 28 veces la distancia entre La Habana y Nueva Zelanda.

Los científicos aseguran que este será un evento único en el siglo, si bien han pronosticado otra Superluna para el 25 de noviembre del 2034, que no estará tan próxima.

Para disfrutar del espectáculo en toda su plenitud los expertos recomiendan alejarse de las grandes ciudades y de la iluminación artificial muy potente. Además recuerdan que el fenómeno es aún más sorprendente cuando el satélite natural está en la línea del horizonte y no en lo alto del cielo.

Scott O. Lilienfeld, psicólogo de la Universidad de Emory, en Estados Unidos, reiteró que nada tiene de verdad científica el mito de que incite a la locura ni a  la licantropía (transformación de humanos en animales). Tampoco provoca desastres naturales: “No importa qué tan cerca o lejos pase, la Luna no incita crímenes, como sugiere la creencia popular”, sentenció.

No obstante hay quien afirma lo contrario. Un estudio de la Escuela de Graduados de Medicina de la Universidad de Kyoto, en Japón, asegura que cuando hay luna llena “los lobos aúllan más, a los búhos les brilla más el plumaje, los sapos se reúnen para procrear y a los humanos les cambia el humor y están más expuestos a los accidentes”. Aunque explican el asunto a partir de la intensidad de la luz y el magnetismo generado por esa fase lunar.

Pero más allá de la ciencia y hasta del mito maya que nos permite observar un conejo de largas orejas entre las manchas de la Luna, yo recordaré algunas de las muchas canciones y poesías que ella ha inspirado, especialmente aquella cantada por la española Ana Belén y su eterno compañero Víctor Manuel:   “Cansada estoy de ladrarte luna, / cansada estoy de mirarme en ti/ si voy, si vengo, siempre me juzgas/ decides siempre por ti y por mí. / Suelta las riendas por favor / que apenas puedo ser quien soy”.

https://www.quedeletras.com/videomusica-39999-videoclip-ana-belen-victor-manuel-luna/

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu