Lo usual también tiene su relevancia

Lo usual también tiene su relevancia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La sinceridad es algo muy valioso en una persona, confiesa Raiza Batista Acosta, trabajadora del hotel Parque Central. Foto: René Pérez Massola
La sinceridad es algo muy valioso en una persona, confiesa Raiza Batista Acosta, trabajadora del hotel Parque Central. Foto: René Pérez Massola

 

Para Raíza Batista Acosta resulta frecuente hallar objetos de valor o dinero en efectivo al momento de acondicionar una habitación en el hotel Parque Central donde labora como camarera.

Mas lo usual no empequeñece la relevancia del gesto honesto, desinteresado y solidario hacia la persona que extravió o dejó olvidada alguna de sus pertenencias. Tal acción le proporciona a Raíza sosiego, satisfacción espiritual y algo tan reconfortante como el deber cumplido.

“Cuando un cliente, al retirarse del hotel, deja algo olvidado en la habitación mi deber es comunicarlo de inmediato al departamento correspondiente”, explicó.

Uno de los momentos que más recuerda fue cuando debajo de una almohada encontró un teléfono móvil. “Pertenecía a un turista argentino y procedí según lo indicado.

“De la recepción llamaron para informarme que el visitante quería agradecer la entrega del celular. Me abrazó casi llorando. Para él lo más importante no era precisamente aquel objeto, sino unas fotos de su esposa y las de un familiar de ella, fallecido, que contenía el teléfono”.

Dos billeteras con 250 libras esterlinas, una cámara fotográfica Nikon valorada en mil 400 dólares, 10 tarjetas de crédito y prendas de oro y plata estimadas en 600 dólares son algunas de las devoluciones hechas por Raíza durante este año.

“La sinceridad es algo muy valioso en una persona. Además, prestigia al hotel porque demuestra que cuando algo se extravía lo devolvemos a su propietario”, expresó esta trabajadora a quien el Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo, junto a otros afiliados, agasajó en el reciente Encuentro Nacional de Valores.

Igual reconocimiento mereció Lien García Blet, quien acumula 20 años de labor en el Hotel Nacional.

Desde su puesto de trabajo como camarera Lien García Blet se ha ganado el respeto y la admiración de sus compañeros en el Hotel Nacional. Foto: René Pérez Massola
Desde su puesto de trabajo como camarera Lien García Blet se ha ganado el respeto y la admiración de sus compañeros en el Hotel Nacional. Foto: René Pérez Massola

 

Según consta en el aval otorgado por su organización sindical, en ese tiempo ha mantenido una actitud intachable, con el respeto y admiración de sus compañeros.

En agosto último halló 11 mil 800 dólares y varias tarjetas de crédito en la habitación 612. “Cuando fui a limpiarla noté que estaba abierta la caja de seguridad y dentro había un sobre plástico. Informé el caso y se dieron los pasos pertinentes para contactar con su propietario, un huésped iraní integrante de una delegación. Vinieron dos funcionarios de la embajada y se les devolvió lo encontrado”, relató.

Lien no quiso comentar nada con sus compañeras más cercanas, sin embargo la dirección del hotel consideró que había que reconocer su actitud.

“Lo que no es mío, no lo toco. Uno tiene que ser transparente; eso para mí es una satisfacción emocional y espiritual”.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu