El trabajo en situaciones extremas

El trabajo en situaciones extremas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La psicóloga Noemí intercambia con trabajadores del sector eléctrico en Las Tunas, que apoyan el restablecimiento de este servicio en Baracoa. Foto: Jorge Pérez Cruz
La psicóloga Noemí intercambia con trabajadores del sector eléctrico en Las Tunas, que apoyan el restablecimiento de este servicio en Baracoa. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Desde hace décadas, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, ha venido advirtiendo sobre los peligros que corre la especie humana ante las poderosas e irracionales fuerzas de la naturaleza, aupadas por el cambio climático.

El azote del poderoso huracán Matthew a la región más oriental de Cuba es solo el más reciente, de estos fenómenos que son cada vez más intensos.

Motivado por los riesgos que genera en el entorno y las condiciones laborales de nuestros trabajadores y del pueblo en general invito a Noemí Maldonado Fernández, psicóloga y especialista del grupo de seguridad y salud en la Empresa Eléctrica provincial de Las Tunas, a reflexionar en torno al tema.

Y lo hago en Baracoa, uno de los territorios afectados por el impacto de ese meteoro, a donde acudió en apoyo al estado de ánimo de alrededor de 90 trabajadores de esa entidad que apoyan la recuperación.

“Estamos aquí para continuar insistiendo en la importancia de visualizar los peligros presentes que amenazan el desempeño en situaciones de desastres”, les dijo a los integrantes del colectivo en amena e instructiva charla desarrollada en predios de la escuela mixta (enseñanzas primaria y preuniversitaria) Salvador Pascual Salcedo que les sirve de improvisado campamento a los tuneros en la ciudad primada de Cuba.

Entonces, la invito al diálogo. ¿Cuáles son esos peligros?

Los más notables son estrés, fatiga, monotonía y hastío psicológico, entre otros asociados al caos que supone el impacto de estos fenómenos naturales de tanta destrucción.

En su intervención usted enfatizaba en la importancia de visualizarlos oportunamente y actuar en consecuencia…

Sí, porque en la actualidad las organizaciones, y la población en sentido general, subestiman mucho el riesgo psicosocial y esa actitud puede conducir a otros eventos también dolorosos.

¿Es categórica en esta afirmación?

Claro, porque la práctica y los estudios realizados demuestran que la ocurrencia de accidentes laborales y de otros tipos, incidentes inesperados, averías, errores de manipulación… que pueden ser fatales están asociados, en la mayoría de los casos, a la conducta humana.

¿Cómo se expresan esos desórdenes de la conducta, que como bien señala pueden llegar a ser letales?

Es que la conducta humana está configurada por características de personalidad, que se expresan mediante motivaciones, intereses, conflictos internos y procesos cognitivos tales como la concentración y distribución de la atención, percepción que puede ser del propio riesgo, pensamiento…, entre otros.

Por supuesto, los riesgos físicos se visualizan con más facilidad.

Así mismo es, esos están latientes, suelen apreciarse de manera objetiva; pero, los psicosociales no, están en nuestros fueros internos, tienen una carga enorme de subjetividad, por lo que son más difíciles de apreciar, y entonces no se valoran en su justo medio y no se tienen en cuenta, en situaciones como estas, digamos el régimen trabajo-descanso, que es vital para sostener el equilibrio emocional.

Incluso en la Ley 116 (Código de Trabajo) todavía no están bien definidos los asuntos relacionados con los aspectos psicológicos que influyen en el rendimiento, la productividad y la salud de los trabajadores, que propicien conductas seguras, fundamentalmente ante fenómenos extremos, como este mismo huracán.

¿De qué forma los enfrentan en la Empresa Eléctrica de Las Tunas?

Usamos diferentes canales de comunicación para procurar que los trabajadores visualicen esos peligros que acechan, porque con estos convivimos, y entonces los perciben como normales, y eso conlleva a malas prácticas que pueden ocasionar múltiples problemas.

También sistematizamos acciones de capacitación en cuanto a los elementos básicos de la seguridad y salud en el trabajo, con énfasis en situaciones extremas y procuramos entrenar a los trabajadores en primeros auxilios psicológicos, enfrentamiento a desastres y desarrollo de la resistencia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu