Bolivia sigue creciendo

Bolivia sigue creciendo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La economía boliviana continuará creciendo en el 2017 a un promedio de 5 por ciento. Tal afirmación se basa, sobre todo, en la recuperación del precio de los hidrocarburos que ha sido pronosticado por expertos internacionales y ratificado por especialistas de los países miembros de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).

El ministro de Hidrocarburos y Energía de esa nación, Luis Alberto Sánchez, había anunciado días atrás que Bolivia recibirá este año, por concepto de renta petrolera, hasta 2 mil 800 millones de dólares, cifra que supera más de 12 veces la percibida antes del 2005, cuyo promedio fue de 225 millones de dólares.

No obstante, reconoció que fueron afectados por la drástica caída del precio del barril de los meses anteriores, cuando llegó a estar por debajo de 30 dólares, pero que se ha ido recuperando paulatinamente hasta alcanzar a los 40 dólares, aunque aún no ha arribado a los 55 dólares sobre el cual planificaron los beneficios para el ciclo 2016-2020.

Los anuncios de un comportamiento ascendente para este renglón han permitido al Gobierno del presidente Evo Morales considerar que las ganancias por la exportación de gas natural a Argentina y Brasil se incrementarán en los meses siguientes lo cual respaldará el liderazgo de Bolivia en el crecimiento económico regional.

Morales ha insistido en las intenciones de su Gobierno de apostar por la industrialización de los recursos naturales y preservar así su desarrollo. Entre el 2006 y el 2015 las inversiones en el sector hidrocarburífero llegaron a 11 mil 41 millones de dólares, a un promedio anual de mil 104 millones de dólares.

Durante los gobiernos neoliberales que rigieron entre 1985 y 2005 en ese país, el presupuesto destinado a esta industria fue de 5 mil 942 millones de dólares, unos 283 millones de dólares anuales.

El crecimiento económico planificado para Bolivia garantizará el desarrollo social de la nación suramericana y con ello un mejor futuro a las nuevas generaciones, afirmó Morales recientemente tras inaugurar un centro de educación alternativa en el departamento de Cochabamba.

La transformación del Estado Plurinacional ha sido en todos los sectores y comenzó en el 2006, en el contexto de la llamada Revolución Democrática Cultural de Bolivia.

Desde entonces han construido caminos, escuelas, postas médicas y hospitales, centros deportivos, viviendas, industrias, han lanzado un satélite al espacio y se gobierna de manera más inclusiva.

Morales se enorgullece además de haber llegado con su gestión hasta las zonas apartadas, allí donde antes solo residían los nativos, quienes ocasionalmente eran visitados por algún representante de Organizaciones No Gubernamentales, pero que ahora cuentan con la presencia y servicio permanente de autoridades e instituciones estatales.

Compartir...

Un comentario en Bolivia sigue creciendo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu