Pequeña hidroeléctrica de Mayarí: Nuevo paso en el uso de fuentes renovables

Pequeña hidroeléctrica de Mayarí: Nuevo paso en el uso de fuentes renovables

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Técnicos chinos participaron en el montaje de la pequeña central hidroeléctrica de Mayarí
Técnicos chinos participaron en el montaje de la pequeña central hidroeléctrica de Mayarí

 

La puesta en marcha de la pequeña central hidroeléctrica de Mayarí, construida en el túnel de entrega de agua de la presa de igual nombre, es un nuevo paso en el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

Roberto Pupó Verdecia, director de la Empresa de Servicios Ingenieros de la Dirección Integrada de Proyectos del Trasvase, destacó el hecho de que se concluyera en menos de un año de labor, a pesar de las complejidades técnicas y geográficas de la montaña.

Tras terminarse exitosamente la fase de ajuste tecnológico del equipamiento, de procedencia china, la nueva planta comenzó a generar electricidad y ha entregado más de 500 megavatio/ hora al sistema de distribución nacional.

Esta pequeña central hidroeléctrica incrementa el valor de uso de la presa Mayarí, que tiene capacidad para almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua, y constituye la obra principal de la primera fase del trasvase este- oeste.

A esta se sumará una segunda generadora, que ya se construye en la toma de alimentación del canal del trasvase y debe concluirse a mediados del próximo año si no se presentan atrasos en el cronograma de ejecución previsto.

Con estas dos nuevas plantas se incrementa el potencial de generación de electricidad a partir de fuentes renovables en la provincia de Holguín, que ya cuenta con dos parque eólicos en explotación en Gibara y unidades de biogás.

Foto cortesía de la Unidad Inversionista.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu