Innovadores y racionalizadores: perfeccionar el funcionamiento orgánico

Innovadores y racionalizadores: perfeccionar el funcionamiento orgánico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Escambray
Foto: Escambray

 

Para que la acción  de los innovadores y racionalizadores  se inserte aun más en los problemas que afectan el quehacer de la producción y los servicios  es preciso fortalecer el funcionamiento orgánico de sus  comités fundamentalmente en los centros laborales, tema sobre el cual reflexionaron los delegados al pleno nacional de la Anir, efectuado este viernes.

Un aspecto esencial para lograr lo anterior esta dado en la política de cuadros sobre todo en muchos municipios –un eslabón clave- donde hay algunas insuficiencias como el desconocimiento de la actividad que realiza la Anir, sobre todo en aquellos lugares donde su  máximo representante no proviene de la base, le falta capacitación o no hay una adecuada cantera de dirigentes que constituyan el relevo.

Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en su intervención, recalcó la importancia de la asamblea de asociados  como espacio de análisis del cumplimiento del plan temático en función de  la economía del colectivo y  la integración real con el sindicato,  entre otros temas.

Un objetivo principal para el venidero año –indicó- es perfeccionar todo lo relacionado con el funcionamiento de la Anir e imprimirle al proceso de renovación o ratificación de mandatos toda la calidad e intencionalidad que requiere sin perder de vista la incorporación de jóvenes técnicos y profesionales.

Varios delegados abordaron el estado actual de la Ley 38 que establece el reconocimiento y la paternidad de  las innovaciónes, invenciónes o racionalizacións, así como el derecho que tiene el autor a recibir remuneración, entre otras regulaciones.

Hay avances en tal sentido si se tiene en cuenta que a raíz de la Primera Conferencia Nacional de la Anir, en octubre de 2014, unas 500 empresas incumplían esa normativa en el país y al cierre de octubre último la cifra se redujo a  43 entidades, no obstante aun queda mucho por hacer.

Al decir de Iris Maité Lorenzo, presidenta de la Anir en la provincia de Las Tunas, falta rigor y energía a la hora de exigirle a las administraciones el cumplimiento de lo establecido.

Al presentar una síntesis del informe central al pleno, Alfredo Machado López, máximo dirigente de la Asociación en el país,  alertó que todavía subsisten insuficiencias de carácter subjetivo . Estamos muy lejos de tener un funcionamiento a la altura de la labor de nuestros asociados, de ahí la urgencia de concentrar los esfuerzos en para eliminar las causas y condiciones que obstaculizan el buen  desempeño que necesitamos.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu