Más allá de lo académico…

Más allá de lo académico…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Mobiliario escolar, juguetería didáctica y material gastable son algunos de los recursos que cada año el Ministerio de Educación (MINED) pone a disposición de las instituciones escolares, a partir de la capacidad productiva desarrollada en los últimos años.

Tras la docencia y todo el sistema de dirección existe una organización empresarial que facilita y garantiza el aseguramiento material para el período lectivo, según afirmó en conferencia de prensa Manuel López Mora, director del Grupo Empresarial del MINED.

Al intervenir en el encuentro Lisset López, directora comercial de la Empresa Nacional de Abastecimiento (Ename) explicó que aunque las necesidades no se satisfacen al ciento por ciento sí se trata de dar solución a los problemas y de sustituir en lo posible la mayor cantidad de recursos importados, precisamente por la producción nacional.

Así, indicó, si unos años atrás se invertían más de 60 millones de pesos por este concepto, hoy se destinan entre 14 y 18 millones.

Por su parte López Mora señaló que el grupo empresarial no es presupuestado por el Estado, por lo tanto debe aportar producción, generar ingresos y lograr utilidades.

Así hasta septiembre último los indicadores económicos son favorables; de un plan de 142 millones de pesos se lograron más de 190 millones, atendiendo a la venta de mercancías, producción, servicios, mantenimientos constructivos y exportaciones. Además,  prevén concluir el año con niveles de eficiencia adecuados.

El sistema empresarial del MINED está constituido por siete empresas comercializadoras, dos productoras, una de informática y medios audiovisuales (Cinesoft), una de servicios (Intercambio Científico Educacional) y la editorial Pueblo y Educación, que de un plan de 565 títulos ya tiene concluidos 406, lo que representa 13 millones de ejemplares.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu