Donald Trump, nuevo presidente electo de Estados Unidos

Donald Trump, nuevo presidente electo de Estados Unidos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

donald-trump

La Habana.- El candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, se convirtió este martes en el nuevo presidente electo de Estados Unidos.

Con el 90 por ciento del escrutinio Trump ganó con 276 votos electorales, frente a los 218 obtenidos por su rival demócrata Hillary Clinton.

Los resultados dejaron ver una ventaja de más de un millón de votos, siendo respaldado Trump por 57 millones 292 mil 822 estadounidenses, de los 218 millones habilitados para el sufragio, marcado históricamente para el primer martes después del primer lunes de noviembre.

Trump ganó estados claves como Carolina del Norte, Florida, Ohio y Wisconsin, que apuntalaron su victoria.

Al filo de las tres de la madrugada Trump agradeció desde Nueva York a sus simpatizantes por el apoyo, resaltó la victoria republicana en la 58 elección presidencial en la historia de la nación norteña, y se comprometió a ser el presidente de todos los estadounidenses.

Dijo que había recibido una llamada de la candidata demócrata, felicitándolo por el triunfo en las urnas, y tuvo palabras de elogio para la ex Secretaria de Estado por la dura pelea.

Clinton se limitó, a través de la red social Twitter,  a agradecer a sus colaboradores por el trabajo de campaña y dijo que no tenían nada de que arrepentirse.

El ganador de las elecciones presidenciales norteamericanas, aunque en un principio apoyó la política de Barack Obama hacia Cuba, señaló a la cadena CBS4 el 24 de octubre pasado desde Miami que de llegar a la Casa Blanca modificará el acuerdo de reapertura de relaciones entre su país y Cuba.

Aseguró que la postura de Obama hacia la Isla es “muy débil” y que buscaría un “acuerdo fuerte”.

Preguntado si llegaría a romper las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, restablecidas el 20 de julio de 2015, el republicano dijo que “haría lo que sea que tenga que hacer para lograr un acuerdo fuerte. La gente quiere un acuerdo, así que sí podríamos hacer eso para negociar, lo que sea para lograr un gran acuerdo para el pueblo de Cuba”.

La carrera de 84 semanas por la Casa Blanca concluyó este martes con la victoria de Donald Trump quien tuvo como principal rival a Hillary Clinton, en una campaña en la que los problemas principales de los estadounidenses fueron opacados por las ofensas de un lado y otro, y los escándalos en que se vieron envueltos los candidatos.

Los resultados electorales de este martes ratificaron la mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso.

Analistas políticos han señalado que los grandes derrotados de este martes son las encuestadoras y los medios de comunicación que en su mayoría daban una victoria demócrata.

Reuters, Ipsos, States of the Nationel, el sitio digital RealClearPolitics, la cadena de noticias NBC News, el diario Wall Street Journal, Fox News, CBS News, YouGovBloomberg,  ABC y Washington Post, fueron algunos de los que reiteradamente señalaban la victoria de Clinton como segura.

Los mercados bursátiles sufrieron una sacudida esta noche-madrugada debido a la victoria de Trump; los precios de futuro del índice bursátil Dow Jones, bajaron más de 500 puntos, mientras el marcador tecnológico Nasdaq cayó 123; en tanto el índice Nikkei de Japón descendió en 6,1 por ciento.

Medios estadounidenses destacaron que el dólar perdió un tres por ciento de su valor frente al resto de divisas; el peso mexicano también cayó alrededor de 4,6 por ciento al llegar a 20 por dólar, su nivel más bajo desde el cuatro de noviembre, cuando el director del FBI, James Comey, reafirmó que no se presentarían cargos contra Clinton como parte de la pesquisa por sus correos electrónicos.

Donald John Trump nació en la ciudad de Queens, Nueva York, el 14 de junio de 1946 y es un acaudalado multimillonario, presidente de la Trump Organization y fundador de la empresa de hoteles y juegos de azar Trump Entertainment Resorts.

El presidente 45 de la Unión asumirá la presidencia del país el 20 de enero del próximo año. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu