Supermartes… al fin

Supermartes… al fin

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
definirán si los destinos de la nación quedarán bajo la batuta de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, de 69 años; o del magnate neoyorquino, Donald Trump, de 70. Foto: Tomada de internet
Este martes se definirán el   destino de la nación si quedará  bajo la batuta de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, de 69 años; o del magnate neoyorquino, Donald Trump, de 70. Foto: Tomada de internet

Después de 693 días de escándalos y litigios, llegó el supermartes, día en que los estadounidenses definirán si los destinos de la nación quedarán bajo la batuta de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, de 69 años; o del magnate neoyorquino, Donald Trump, de 70.

Los electores empezaron a depositar sus votos en 9 estados del este (Virginia, Maine, Kentucky…)  desde las 06:00 locales (11:00 GMT). Una hora después abrieron los centros electorales en el resto del país, incluido la Florida donde podría decidirse el ganador de estos comicios.

En las leyes electorales de Estados Unidos no basta tener la edad reglamentaria para ejercer el derecho al voto. Se precisa estar registrado, proceso que funciona de manera diferente en cada estado y que puede ser presencial online. En algunos casos se admite incluso que tenga lugar el mismo día de las elecciones.

Hay 37 estados, de los 51 de la unión,  que admiten el voto anticipado en aras de facilitar la participación por ser hoy un día laborable. En algunos de ellos se puede cambiar acudiendo a un centro de votación el día de las elecciones. Hasta el 5 de noviembre habían votado por esta vía casi 40 millones de estadounidenses, cifra que supera al total de algo más de 32 millones de votos anticipados del 2012.

El estudio de esas boletas ha permitido a los analistas concluir que, en comparación con las elecciones donde resultó ganador el demócrata Barack Obama, había aumentado la participación latina, contrario a lo sucedido en la comunidad afroamericana.

Por cierto, Barack Obama fue el primer presidente de Estados Unidos que incursionó en las redes sociales. La cuenta @POTUS (President of the United States) tiene casi 11 millones de seguidores y será gestionada a partir del 20 enero del 2017 por el ganador de estas elecciones. Lo mismo sucederá con las  páginas oficiales de Facebook e Instagram, así como las de la futura primera dama (en caso de que resulta triunfador Donald) y la del vicepresidente, que hoy opera Joe Biden.

Según ha trascendido, los tuits y los posts publicados hasta el momento pasarán a la cuenta @POTUS44, ya que Obama fue el presidente número 44 de Estados Unidos.

Además de los candidatos demócrata y republicano, compiten también, Gary Johnson, del Partido Libertario; Jill Stein, del Partido Verde; y el independiente Evan McMullin. El ganador necesita llegar al número mágico de 270 votos electorales de los 538 distribuidos por todo el territorio estadounidense.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu