Encabezan Ortega y el FSLN resultados electorales

Encabezan Ortega y el FSLN resultados electorales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
 Foto: el confidencial.com.ni
Foto: el confidencial.com.ni

Daniel Ortega, candidato a la presidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabezaba los resultados electorales de este domingo con el 71,3 % de los votos luego del conteo del 21,3 % de las juntas receptoras de votos, reportado en el primer boletín del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Hasta ese momento, el nivel de participación se ubicaba en el 65,3 % del padrón electoral y el FSLN lidereaba también las listas de diputados que optaban por los cupos de circunscripción nacional, departamentaly al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Roberto Rivas, presidente del CSE, destacó el “alto nivel de participación y civismo” del pueblo nicaragüense a lo largo de toda la jornada, e informó que el resultado final, con el conteo del 100 % de los votos, se conocerá este lunes.

Hasta el cierre, el resultado ratificaba el favoritismo del que, según todos los pronósticos y gracias a una gestión de gobierno incluyente, de alianzas y de consensos, disfrutaba Ortega para ocupar la primera magistratura del país, a la que aspiraron seis candidatos de diversas tendencias políticas.

Los otros contendientes a la presidencia fueron Máximo Rodríguez, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI); Carlos Canales, de Alianza por la República (Apre), Erick Cabezas, del Partido Conservador (PC); y Saturnino Cerrato Hodgson, de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

El líder del FSLN, a quien acompaña Rosario Murillo como candidata a la vicepresidencia, es poseedor de una amplia base social, identificada con un proyecto que se define como cristiano, socialista y solidario.

Además del presidente y vicepresidente de la República, este domingo también fueron elegidos 90 diputados a la Asamblea Nacional (AN) y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Desde las 07:00, hora local, los nicaragüenses comenzaron a ejercer su derecho al sufragio en los 4 mil 308 centros de votación habilitados en las áreas urbanas y rurales de todo el país, durante una jornada que se desarrolló en un ambiente de tranquilidad y transparencia, según afirmaron observadores y las autoridades electorales.

foto: www.elpolitico.ni
foto: www.elpolitico.ni

Para estos comicios fueron convocados 3,8 millones de ciudadanos mayores de 16 años de edad, en los 153municipios de la nación centroamericana.

La jornada fue presenciada por un grupo de Invitados Electorales —como han sido llamados por las autoridades nicaragüenses—, integrado por expresidentes, parlamentarios, activistas políticos y sociales, expertos electorales y funcionarios de organismos regionales.

Entre los expresidentes que participaron como observadores y acompañantes internacionales se encuentran Álvaro Colom y Vinicio Cerezo, de Guatemala; Manuel Zelaya, de Honduras; Fernando Lugo, de Paraguay, y Mauricio Funes, de El Salvador.

Compartir...

Un comentario en Encabezan Ortega y el FSLN resultados electorales

  1. Felicidades a Daniel Ortega y al FSLN,un dia como hoy me gustaria abrazar al comandante Tomas Borges.mi respetos a esos sandinistas que estan levantando dia a dia,su economia y la armonia en su sociedad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu