Zed Mariel: Avanzar y consolidarse

Zed Mariel: Avanzar y consolidarse

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
 Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

 

Por Yimel Díaz Malmierca, Adislenes Ruenes César y Amalia Ramos Ivisate

A tres años de creada la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel se aprecian discretos avances. En lo adelante, tenemos la responsabilidad de consolidarnos. Así evalúa Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona, uno de los proyectos económicos más importantes de la Mayor de las Antillas.

Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo (Zed) Mariel. Foto: René Pérez Massola
Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo (Zed) Mariel. Foto: René Pérez Massola

Desde su surgimiento, en noviembre del 2013, y como reconoce el Decreto-Ley 313, el propósito es “promover el incremento de infraestructuras y actividades que permitan un aumento de las exportaciones, la sustitución de importaciones, la realización de proyectos de alta tecnología, generar fuentes de empleo y contribuir al progreso nacional”. Todo ello, en respuesta al proceso de actualización del modelo económico cubano iniciado en el 2011.

En la recién finalizada XXXIV Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), la ZED notificó que suman 19 los usuarios aprobados, de los cuales siete ya se encuentran en operaciones. Además tienen otras 22 propuestas en fase avanzada de evaluación.

Aun cuando existen oportunidades sin explotar, es posible  constatar resultados que van más allá del ámbito monetario.

Oscar Pérez- Oliva director de evaluación de negocios de la Zed Mariel, expresó a Trabajadores que una vez que las inversiones aprobadas inicien sus operaciones, se habrán generado cerca de 2 mil 900 nuevos empleos directos. Asimismo, se imbricarán de forma indirecta otros trabajadores que ofrecen servicios de diseño, consultoría, construcción e ingeniería, lo cual crea una conexión importante con la economía interna.

Sin embargo, la percepción de algunos es que la marcha de las actividades de la ZED es lenta, a pesar de la voluntad expresada por el Estado cubano de concebir la inversión extranjera no como un complemento, sino como un eslabón fundamental  y dinamizador de la economía del país.

Ante esa opinión, el director de evaluación de negocios explicó que “una zona especial es un proyecto a largo plazo, que requiere el desarrollo de importantes obras de infraestructura”. En este sentido destacó que el sector A de la ZED Mariel, que abarca 43, 7 km cuadrado, ya cuenta con un con un Plan Maestro que incorporó los más altos estándares internacionales en materia ambiental y urbanística.

zed-mariel-3
Oscar Pérez-Oliva Fraga, director de evaluación de negocios de la Zed Mariel. Foto: Adislenes Ruenes

El directivo explicó a Trabajadores que durante el último año se definieron las industrias pilares de esa zona, entre las que se encuentran los servicios logísticos, la industria biofarmacéutica y las producciones industriales que utilicen tecnología de avanzada para la fabricación de envases y embalajes, alimentos, materiales y tecnologías de la construcción, la transformación del acero y para la producción de bienes de consumo.

Destacó que se ha trabajado en la consolidación del sistema de ventanilla única, altamente valorada por los empresarios, pues les permite obtener todos los permisos, licencias y autorizaciones requeridos para su operación.  Asimismo, subrayó que este novedoso sistema ha mostrado su efectividad para orientar oportunamente a los potenciales inversionistas en la preparación de sus propuestas.

Explicó que de forma paralela, la Oficina desde su creación ha trabajado en la promoción y captación de nuevos negocios, para lo cual dispone de una estrategia dirigida a países, sectores y empresas de interés. Apuntó que el componente  tecnológico es un factor determinante en la evaluación de los proyectos, al tiempo que enfatizó en la obligatoriedad de utilizar tecnologías limpias que no dañen el medio ambiente.

Pero la ZED Mariel no es un proyecto enfocado solamente a la inversión extranjera, apuntó, sino que también persigue el propósito de desarrollar inversiones nacionales en aquellas ramas en las que nuestro país cuenta con grandes potencialidades, como es el caso de la industria biotecnológica y farmacéutica.

Desde su presentación en la edición de Fihav del 2013, el evento ha sido un espacio relevante para contactar con entidades extranjeras y nacionales.

 Zed Mariel: novedades

El presidente, Ki Se Lee, de ArCo 33, empresa sudcoreana que producirá jeringuillas desechables, producto que hasta el momento se importaba mayormente de China. Foto: René Pérez Massola
El presidente, Ki Se Lee, de ArCo 33, empresa sudcoreana que producirá jeringuillas desechables, producto que hasta el momento se importaba mayormente de China. Foto: Adislenes Ruenes

Uno de los proyectos de más reciente aprobación es ArCo 33, empresa sudcoreana que producirá jeringuillas desechables, producto que hasta el momento se importaba mayormente de China.

En exclusiva para Trabajadores el presidente, Ki Se Lee, explicó que luego de analizar el mercado cubano su compañía notó que podría cubrir el 60 % de la demanda anual de estos dispositivos médicos, lo cual representa la fabricación de 60 millones de unidades al año.

Según Ki Se Lee, una de las ventajas que ofrece la Zed, además de los beneficios fiscales, es la ubicación estratégica para comercializar con otros países de la región.

Womy apuesta por Mariel

Andy van der Heijden es un empresario holandés con más de 20 años de negocios en Cuba. Estuvo entre los fundadores de Womy Equipment Supply, compañía que refiere entre sus antecedentes aquella constituida en los años 60 por su coterráneo Willem van Wout, cuyo propósito fue exportar el níquel extraído del oriente cubano y burlar las leyes del bloqueo de Estados Unidos a la isla.

Actualmente Supply se dedica a la venta y suministro de medios de transporte y equipos pesados, pero al inaugurarse la ZED sus directivos identificaron la posibilidad de brindar servicios, arista que sustenta la actividad de la casa matriz en diversas partes del mundo. Es por ello que deciden fundar Womy Equipment Rental, proyecto que fue aprobado en marzo de este año.Rental comenzó a operar en junio bajo la modalidad de capital 100 % extranjero. Arrienda, dentro y fuera de la ZED, grúas, camiones, equipos pesados y otras maquinarias. Algunas de sus unidades trabajan para Havana Club International; la Empresa Mixta Minera del Caribe (Emincar), en Santa Lucía; y las constructoras de Mariel.

Andy van der Heijden, presidente de Womy Equipment. Foto: René Pérez Massola
Andy van der Heijden, presidente de Womy Equipment. Foto: Adislenes Ruenes

El empresario reconoce que si miramos la región, su compañía solo está presente en Cuba, pues el resto de América Latina está copada por sus competidores de Estados Unidos (Ford, Carterpillar…), los cuales han visto limitado este mercado a causa del bloqueo.

Algunas de esas compañías han expresado su deseo de entrar a Cuba a través de nosotros, ofreciéndonos equipos disponibles en Estados Unidos y que muchas veces debemos traer desde Europa, pero el bloqueo existe, es una realidad, reconoció y recordó que varias cuentas bancarias de empresarios holandeses se encuentran en las listas negras del Departamento del Tesoro por comerciar con la isla.

Si el bloqueo fuese levantado, Womy será muy competitiva, afirmó van der Heijden, por la experiencia que tenemos en Cuba y por la calidad de nuestros productos y servicios.

BrasCuba frente al mar

El pasado primero de noviembre la empresa mixta BrasCuba Cigarrillos S.A. —formada hace 21 años por la brasileña Souza Cruz y Tabacuba—, inició la construcción de una moderna fábrica de cigarrillos gracias a una inversión conjunta de 100 millones de dólares.

Se espera que la nueva fábrica de BrasCuba Cigarrillos S.A., ubicada en el área de la Zed Mariel donde fue develada esta tarja, comience a producir en el segundo semestre del 2018. Foto: René Pérez Massola
Se espera que la nueva fábrica de BrasCuba Cigarrillos S.A., ubicada en el área de la ZED Mariel donde fue develada esta tarja, comience a producir en el segundo semestre del 2018. Foto: René Pérez Massola

 

La nueva planta sustituirá a la actual, ubicada en el barrio capitalino de Luyanó. Ocupará 10, 8 hectáreas de una parcela frente al mar y contará con amplias áreas exteriores y jardines. Dispondrá de avanzada tecnología, lo cual permitirá duplicar las capacidades productivas actuales y adecuarlas a los estándares internacionales.

El diseño es respetuoso del medioambiente y de las regulaciones establecidas en el país acerca de la seguridad y salud del trabajo.  Contará con una central propia para el tratamiento de los residuos y el agua, que será reutilizada.

Según José Leandro Leiro Garrido, especialista en exportaciones de BrasCuba, la ampliación de la producción contribuirá al propósito de insertarse en otros mercados como Brasil, España y Japón.

Usuarios presentes en la ZED Mariel hasta noviembre del 2016

UsuarioTipo de inversión¿A qué se dedica?
Terminal de Contenedores MarielEmpresa cubanaOperación de buques portacontenedores
Richmeat de CubaEmpresa extranjera (México)Procesadora de cárnicos
Profood ServiceEmpresa extranjera (España)Abastecedora de alimentos y bebidas para el sector hotelero
BDC LogEmpresa extranjera (Bélgica)Servicios de transporte de cargas y arrendamiento de equipos tecnológicos
BDC TecEmpresa extranjera (Bélgica)Sensores de temperatura, automatización y pizarras eléctricas
Devox CaribeEmpresa extranjera  (México)Fabricación de pinturas
Servicios Logísticos MarielEmpresa cubanaServicios logísticos
BrasCuba CigarrillosEmpresa mixta con BrasilProducción de cigarrillos
Banco Financiero Internacional (BFI)Empresa cubanaServicios bancarios
Unilever SuchelEmpresa mixta con Países BajosProductos de aseo personal, limpieza y cuidado del hogar
Companhia de Obras e Infraestructura (COI)Empresa extranjera (Brasil)Diseño, ingeniería y construcción
Thai Binh Global Investment CorporationEmpresa extranjera (Vietnam)Pañales desechables y almohadillas sanitarias
Womy Equipment Rental B.V.Empresa extranjera (Holanda)Servicios de izaje especializado y arrendamiento de equipos
Contrato de Administración entre SLM y CMA CGM|LOGAsociación Económica Internacional (Francia)Servicios Logísticos
Bouygues Construcción CubaEmpresa extranjera (Francia)Diseño, ingeniería y construcción
Industrial Biotecnológico CIGB-MarielEmpresa cubanaInvestigación, desarrollo, producción y comercialización de productos biotecnológicos
Tecnologías Constructivas (Teconsa)Empresa mixta con EspañaSistemas constructivos industrializados
Financiera IberoamericanaEmpresa mixta con EspañaServicios financieros
ArCo 33Empresa extranjera (Corea del Sur)Producción de dispositivos médicos (jeringuillas desechables)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu