Tres continentes ya están en zona especial del Mariel

Tres continentes ya están en zona especial del Mariel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

Países de América, Europa y Asia ya tienen empresas radicadas en la zona especial de desarrollo (ZED) de Mariel, según trascendió este martes en la 34 Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

Luego de presentar la tercera edición de ZED Mariel: Abierta al mundo, publicación concebida como una guía para los inversionistas, Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la oficina que administra ese novedoso enclave económico en la occidental provincia de Artemisa, informó que 19 empresas tienen sus negocios aprobados allí en estos momentos, de los cuales siete ya están en operación.

México y Brasil por Latinoamérica, firmas europeas de España, Francia, Holanda y Bélgica, así como de Viet Nam y Corea del Sur por Asia, junto a entidades de Cuba, son las naciones que hoy operan en la ZED, creada hace apenas tres años.

El desarrollo de esta zona especial ubicada a solo 45 kilómetros de La Habana ha comenzado por el denominado sector A, ubicado al oeste de la bahía del Mariel, con un área de 43,7 kilómetros cuadrados, que representan cerca de un 9% de la superficie total disponible.

Como industrias pilares para esa área el plan maestro prevé impulsar allí los servicios logísticos, la biotecnología y la industria farmacéutica y las manufacturas de avanzada, con prioridad en los alimentos, envases y embalajes, materiales y tecnologías de la construcción, transformación del acero y bienes de consumo.

La moderna termina de contenedores en un puerto de aguas profundas, en operaciones desde el 2014 y con un diseño que le permite recibir buques Neopanamax, constituye el principal soporte de infraestructura para el despegue de la ZED, que ya dispone además de otras facilidades como ferrocarril, plataforma de almacenamiento y el Centro de Negocios Pelícano, inaugurado en marzo de este año.

La ZED Mariel no es una zona franca, sino un área del territorio nacional donde se aplican políticas y regímenes especiales orientados a atraer inversiones nacionales y extranjeras que contribuyan al desarrollo sostenible del país, explicita el folleto actualizado especialmente para esta 34 edición de la FIHAV.

Los bienes y servicios generados en la zona especial pueden comercializarse con todas las entidades jurídicas establecidas en Cuba, dentro o fuera de Mariel, y las exportaciones que realicen están exentas del pago de aranceles aduanales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu