¡Sonó bien!

¡Sonó bien!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

¿Se han puesto a pensar en la cantidad de cantantes profesionales “establecidos” que no hubieran podido competir con los concursantes de Sonando en Cuba? No hay que saber mucho de música para darse cuenta de la calidad de estos muchachos, algunos de los cuales —la mayoría— tienen ya los suficientes merecimientos para hacer carrera.

¿Alguien puede poner en duda la extraordinaria riqueza de la música cubana? Claro que no hacía falta un programa de televisión para comprobarlo, pero para muchos televidentes —particularmente los más jóvenes— tiene que haber sido una experiencia reveladora.

Ahí están dos de las claves del éxito del concurso que acaba de concluir por Cubavisión: buenos cantantes, buena selección musical. En años de exagerada exaltación de cantantes (¿cantantes?) que se distinguen mucho más por su imagen que por sus valores vocales, hay que agradecer esta hornada de valiosos intérpretes, gente que puede asumir desde expresiones bailables hasta clásicos de la canción. Y lo mejor: están comenzando.

Que el gran protagonista haya sido el acervo nacional en sus disímiles aristas constituye un ejemplar acierto, justo ahora en que urge consolidar referentes culturales.

Algunos han señalado que el programa reprodujo “acríticamente” esquemas de la televisión más comercial. Es cierto que hay claras semejanzas con propuestas internacionales, muchas de ellas sostenidas por el más chato interés mercantil. Pero en televisión y en todo el arte el formato nunca es definitorio: lo que valoriza es la manera en que se asume.

Solo la oportunidad de disfrutar de excelentes temas de nuestro patrimonio musical, muchas veces con interesantes arreglos y concepciones vocales, ya le otorgaría a Sonando en Cuba suficientes méritos.

Pero además, y esto no es secundario, no se renunció a la buena factura. La espectacularidad, siempre y cuando no se base en la pura tontería, tiene que ser carta de presentación de nuestros grandes musicales.

Pocas veces la Televisión Cubana ha transmitido un programa tan vistoso, con decorados tan elegantes, tan bien iluminado, con tan efectivo trabajo en el diseño gráfico… y sin que fueran necesarios exagerados y aparatosos despliegues.

Elementos que algunos subestiman, como el vestuario, el maquillaje y la peluquería, alcanzaron aquí niveles inusuales en nuestras producciones. Quizás parezca frívolo, pero no hay que desdeñar el buen efecto en el público de una cantante bien vestida.

Claro que no todo es perfecto: en algunas entregas se rompió la ilusión del programa en vivo (el escenario donde acaba de tocar una orquesta no puede aparecer vacío cinco segundos después); no fueron del todo aprovechadas las entrevistas a destacados músicos; y quizás hubiera sido mejor un poco más de teoría a la hora de valorar el desempeño de los concursantes.

Pero lo cierto es que Sonando en Cuba sonó muy bien, se vio muy bien. Ojalá que se convierta en elemento dinamizador de la programación musical de nuestra televisión. Mucha falta que nos hace.

Compartir...

11 comentarios en ¡Sonó bien!

  1. Un buen espectáculo, pero pareció que estaba preparado porque el póster de la ganadora ya estaba hecho, en particular a mí me gustaba Dayana, su voz melodiosa, pausada, será que me gusta más la melodía que el son, hacia rato que no se veía un programa diferente, porque todos los programas en Cuba son invitando a autores, cantantes entrevistándolos, siempre lo mismo,si hubiese sido el sábado mejor, todo lo dejaron para el domingo y el sábado nada que ver en la televisión.

  2. En otros comentarios lo expresé, este programa llegó para quedarse, es un espectáculo que le hacía falta a la televisión cubana y en especial a los jóvenes talentos que no tenían forma de probarse a sí mismos y seguir adelante. Con respecto a las ganadoras también estoy de acuerdo, las tres son excelentes cantantes, la diferencia está en la experiencia y dominio que tiene Yulaysi sobre el escenario, además del buen popurrí que presentó; sin embargo, Rosa y Dayana son jóvenes que lo único que tienen es su voz dulce y melodiosa, ella dos brillan, sin embargo no entiendo porque no se le dio oferta alguna y si la dieron no la conocemos.
    En cuanto al premio a la mejor región también había comentado anteriormente, creo que no debe entrar en competencia porque crea un regionalismo que no debe empañar este proyecto, mi opinión es que en este caso se haya votado por simpatía con Pablito aunque en la habana hay bastantes residentes de oriente, la competencia debe ser solo para los cantantes porque al final gana la cultura y el pueblo de Cuba al descubrir que nuestro país tiene muchos talentos en la música y en otros campos de la cultura. ¡FELICIDADES A TODOS!.
    Para la tercera temporada:
    Mis recomendaciones: Para que el jurado sea más justo debe trabajar desde el inicio de la competencia, evaluar por puntuación según sean las reglas del canto, por supuesto deben ser conocedores y maestros de canto entre otros atributos que llevan implícitos esta profesión.
    Para los aspirantes ser talentos no reconocidos.

  3. Los jueces deberian ser tambien seleccionados de las 3 regiones. En todo cuba hay magnificos musicos y cantantes no solo en La Habana.
    Deben sentarse las bases del concurso desde un inicio, asi todos sabriamos que no se busca la mejor voz sino la mas integral capaz de abarcar todos los generos.
    debe aclararse desde in inicio cuales cantantes son profecionales y cuales no, donde estudiaron canto, etc.
    debe dedicarse mas interes a esto y no a las historias familiares que nada tienen que ver con el arte.
    Felicidades Yuslaisi. Bravo por Rosita. Pero debo confesar que mi modesta opinión y la de muchos que me rodean se inclinó por Dayana.

  4. Quien iba a pesar que Pablo tuviera la idea de iniciar a titulo personal este Gran Proyecto que ha revolucionado la musica popular, es el gran merito que tiene y que ahora RTV se ha metido a apoyar. Mira si se le lleva este proyecto para que lo asuman, lo financien, entoces esperate enviame el proyecto, espera estamos analizandolo, tenemos que analizar el presupuesto, espera aguanta y no cage el 2017, es una realidad, no estoy exagerando. A nuestra instituciones le falta ser emprendedoras, audaces.

  5. A mi entender el balance final del programa fue muy positivo, aunque siempre tendrá que seguir rectificándose. Las tres finalistas eran excelentes de verdad (mucho más que no pocos que se dicen y son considerados profesionales), y pienso que la diferencia la puso Mayito Rivera y sus asesores con la magistral selección que hizo para ser defendida por Yuleisi. ?Cómo habría sido la competencia de haber interpretado las tres esa misma selección? Pero es sabido que el espectáculo no puede permitirse eso. ?Pero lo han pensado? Yo creo que de haber sido así, los jurados estarían deliberando todavía. De todas formas muchas felicidades a las tres, o mejor, a los 24, y a los organizadores.

  6. No debe uno sentirse satisfecho del todo, en aras de que el proyecto mejore para puestas posteriores. El programa gustó, pero debió darse un segundo y terceros lugares, Yulaisy es una cantante versátil, pero en mi opinión la voz de este proyecto fue Dayana Batista. Mayito Rivera debe mejorar la expresión oral, desterrar el regionalismo, ser mas modesto, en la gala final debió comportarse de acuerdo a las normas de un evento de tal magnitud.

  7. Todo muy bien, es un gran proyecto este que ha realizado paulo FG y RTV Comercial y una vez más los FELICITO, lo único que no me gusto fue que no ganó Dayana, he pasado el día leyendo los comentarios en otros medios y todos dicen que ella era la ganadora, entonces tantas miradas no pueden estar equivocadas, es una lástima que el jurado no coincidiera con el gusto de la mayoria del pueblo, son estas cosas las que deben mejorar para que los residentes en la zona oriental no sigamos pensando en el fatalismo geográfico, en la edición anterior sucedio con la santiaguera, todos pensabamos que era la ganadora y al final fue Karen. Sigo pensando que Yulaisi es una gran cantante pero ya se publicó que venía con un curriculum, ¿entonces?????, ya no digo más DAYANA ES UNA GRAN TRIUNFADORA, hace falta que no la dejen ahí.

  8. De verdad hay que quitarse el sombrero ante semejante proyecto y su buen resultado, sobre todo para aquellos detractores que decian que estabamos »imitando programas foraneos» ojala y todas la imitaciones fueran asi, con esa excelente calidad en todos los aspectos y digo todos los aspectos por el buen gusto que se evidencio en el vestir de los concursantes, de los mentores, y locutores, la buena escenografia y la seleccion de nuestra maravillosa musica cubana que de esa tenemos de sobra para seguir haciendo maravillas ….. FELICIDADES nuestro pueblo estaba avido de espectaculos como ese que bien nos merecemos para una noche de domingo.

  9. Excelente conclusión Yuris, muchos, pero muchicimos cantantes profesionales hubiesen sido descalifacados desde su primera actuación,que clase proyecto artistico cultural ha levantado Pablo FG, lo inicio con sus recursos y ha logrado un el acontacimiento en la musica, el mas grande de los último tiempo, sin embargo esto debía ocurrirsele a las instituciones, Cultura-TVC que estan para eso. Ha ganado la cultura, ha disfrutado el pueblo.

  10. Enhorabuena Sonando en Cuba. Muchas más luces que manchas. Toda obra es perfectible, se hace camino al andar. Han demostrado que si se puede, con consagración y aptitud. Engancharon a la teleaudiencia rescatando el patrimonio musical nacional con elegancia descubriendo talentos, propiciando oportunidades. Pusieron en evidencia las potencialidades existentes, garantía promisoria de lo que pueden y deben hacer las instituciones culturales y de difusión masiva. Próximas ediciones, conviene hurgar más a nivel de provincias y municipios, en función de continuar fomentando la música cubana. La experiencia bien podría extenderse a otras manifestaciones artísticas como el baile. Justo sería diferenciar los nóveles de los profesionales.
    En cuanto a carencias manifiestas alguien debía cuestionarse cómo y dónde se forman académicamente los que aspiran desde el canto interpretar la música popular cubana. ¿Sólo en la escuela de la calle? ¿El sistema nacional de enseñanza artística lo prevé? Si Sonando en Cuba ha puesto de manifiesto la necesidad de repertoristas, profesores de canto y otros afines. Vale la pena revisar el tema.
    Crear opciones de calidad para mostrar la cultura cubana es un reto y requiere de emprendedores de la talla de RTV Comercial, Paulito FG y todos los que se involucraron en el proyecto Sonando en Cuba, que debería, con el esfuerzo y compromiso de muchos, dejar de ser la excepción.
    Felicidades Yuslaisi. Bravo por Rosita. Pero debo confesar que mi modesta opinión se inclinó por Dayana.
    ¡Que viva la música cubana!

    • HOLA,BUENOS DIAS
      QUE BUENO QUE LA MUSICA CUBANA TUVO BUENOS EXPONENTES ,PERO COMO SIEMPRE EXISTEN FISURAS.YO EN LO PARTICULAR ME ENCANTO LA DECISION DEL JURADO,PERO PORQUE ¿EN VEZ DE DAYANA NO FUE RAMON?
      Y LOS LOCUTORES COMO QUE ESTABAN NERVIOSOS PREQUNTABA,PREQUNTABAN LO MISMO Y VOLVIAN A SER REITERATIVOS CON LO MISMO NO SE DARIAN CUENTA QUE CANSABAN
      JORJE MARTINEZ HA DEMOSTRADO QUE ES CAPAZ DE DESDOBLARSE EN LO QUE LE ASIGNEN PERO ¿NO EXISTEN BUENISIMAS LOCUTORAS QUE LO HUBIESEN HECHO MEJOR QUE YASBEL?
      CONSIDERO QUE SI Y ES UNA PENA
      PARA TI PABLO FELICIDADES 100% Y QUE NO SEA EL ULTIMO PROGRAMA

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu