Poesías de amor hispanoamericanas

Poesías de amor hispanoamericanas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

p1260198

Por Fernando Rodríguez Sosa

Conocen los experimentados editores que siempre las antologías poéticas de tema amoroso resultan muy favorablemente acogidas por el público lector. Es como si el más universal de los sentimientos humanos no dejara de despertar el interés de quienes, en las páginas de esos libros, buscan –y encuentran— pasiones, anhelos, promesas…

No es extraño, por ello, que Poesías de amor hispanoamericanas (Fondo Editorial Casa de las Américas, 2015, 392 pp) –con selección y prólogo del poeta, narrador, ensayista y dramaturgo uruguayo Mario Benedetti— haya sido reeditada en varias ocasiones desde que, en 1969, aparecía en su primera entrega bajo el sello de la Editorial Arte y Literatura.

Más de 160 poemas de amor, firmados a lo largo de tres siglos por 109 escritores, se agrupan en las páginas de este volumen, que se propone –y logra— brindar al lector un panorama de cómo la lírica hispanoamericana ha tratado, desde diversas miradas y perspectivas, un tema de indiscutible alcance, trascendencia y permanencia.

«Prosigue el mismo asunto, y determina que prevalezca la razón contra el gusto», de la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), es el texto seleccionado para abrir Poesías de amor hispanoamericanas, que se cierra con «Elegía por un cuerpo de mujer», versos de la autoría del uruguayo Jorge Castro Vega (1963).

Es posible también encontrar en esta entrega, poemas que pertenecen, entre otros, al cubano José Martí, al colombiano José Asunción Silva, al nicaragüense Rubén Darío, al peruano José Santos Chocano, a la uruguaya Delmira Agustini, a la chilena Gabriela Mistral, al argentino Jorge Luis Borges, al mexicano Efraín Huerta…

Como en toda obra de sus características, aparecen, junto a poemas ya clásicos dentro de la lírica amorosa, otros versos menos conocidos, pero que, indudablemente, enriquecen este catálogo. He aquí uno de esos textos, titulado «Arte de tiempo», del colombiano Juan Manuel Roca (1946):

 

El tiempo permanece atrapado

Entre los libros.

Por este prodigio de aprehensión,

Heráclito sigue bañándose

En el mismo río,

En la misma página.

Tú seguirás para siempre

Desnuda en mi poema.

Aclara Mario Benedetti, en la nota que acompaña esta obra, que Poesías de amor hispanoamericanas «no aspira a ser una antología sino una mera muestra de la poesía amorosa escrita por autores hispanoamericanos». Antología o muestra, lo cierto es que este libro, a casi medio siglo de su primera edición, no ha perdido su lozana y enriquecedora vigencia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu