XI Comprobación Nacional al Control Interno: Cuidarnos en salud

XI Comprobación Nacional al Control Interno: Cuidarnos en salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La aplicación de los sistemas de pago por resultado en las empresas estatales es uno de los objetivos al que prestará especial atención la XI Comprobación Nacional al Control Interno, la cual comienza este 31 de octubre y proseguirá hasta el 9 de diciembre.

Alina Vicente Gaínza, vicecontralora de la Contraloría General de la República, enumeró otros propósitos de esta masiva comprobación a 346 entidades, para verificar el cumplimiento de las normativas para la descentralización y uso de las facultades otorgadas al sistema empresarial, así como el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias (CNA).

El cumplimiento del plan del 2016 y del objeto social de cada empresa, incluidos el encargo estatal y las actividades secundarias, eventuales y de apoyo, así como la distribución de las utilidades del período anterior, estarán también bajo la lupa de 2 mil 260 profesionales del sistema nacional de auditoría.

Participarán además 150 expertos de las oficinas nacionales de Inspección del Trabajo y de Normalización, de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, y de las unidades territoriales de Inspección Estatal del Ministerio de la Construcción, junto a más de 750 estudiantes universitarios y sus profesores.

La exhaustiva inspección, que por su carácter preventivo y educativo no otorga calificación a la entidad, incluye también ocho programas complementarios para auditar temas medulares como la contratación, cuentas por cobrar y pagar, combustible, pagos a privados e inventarios, así como de modo opcional, el efectivo en caja y banco, los activos fijos tangibles y el proceso inversionista.

Vicente Gaínza añadió que la selección de las 228 entidades empresariales obedece a su significativo impacto en el plan de la economía y para el desarrollo social, y abarca sectores como acopio, ferrocarriles, las empresas alimentarias de bebidas y refrescos, y de aceites y grasas, el turismo, la industria química y farmacéutica, entre otras que en su inmensa mayoría no recibieron comprobación el año anterior ni auditoría en los últimos seis meses.

En cuanto a las CNA, la intención de volver a ellas luego de comprobarlas hace dos años cuando recién comenzaban, radica en constatar cómo marcha la consolidación de esta forma de gestión, la aplicación del Decreto-ley 305 del Consejo de Estado, el Decreto 309 con su reglamento, y legislaciones recientes como la Resolución 124 del Ministerio de Finanzas y Precios que establece la norma para su contabilidad y presentación de estados financieros.

También habrá 39 comprobaciones especiales a los suministradores y los organismos rectores de las 79 CNA seleccionadas para inspeccionar, vinculadas a la Construcción y a los Consejos de la Administración Provincial.

La vicecontralora explicó que esta oncena edición llegará a todas las provincias del país, excepto a Guantánamo, donde los auditores laborarán en las tareas de recuperación del huracán Matthew.

Mediante esta práctica, similar a lo que ocurrió en el 2012 cuando Sandy afectó a Santiago de Cuba, en Guantánamo y algunos municipios de Holguín, los auditores colaboran con el Consejo de Defensa del territorio afectado para apoyar el control de los suministros que reciben las familias damnificadas.

En enero del 2017 se realizarán reuniones resúmenes provinciales para evaluar los resultados, proceso que continuará en febrero con su estudio y análisis en las organizaciones superiores de dirección empresarial y los Organismos de la Administración Central del Estado. Los resultados finales serán presentados también a los órganos superiores del Gobierno, el Estado y el Partido.

Compartir...

Un comentario en XI Comprobación Nacional al Control Interno: Cuidarnos en salud

  1. Los trabajadores del Centro de Inmunoensayo de la OSDE BioCubaFarma tenemos unos cuantos sinsabores con el sistema de pago. El año anterior nuestra empresa sobrecumplió el plan de producción y ventas y este año para sancionarnos por haber cumplido (porque no hay otra explicación), nos redujeron el porciento del valor agregado bruto que nos pagaban que ya de por si era bajo con respecto a la mayoría de las empresas de esta OSDE. Nos lo bajaron del 16% al 10%. De hecho lo bajaron dos veces en el año acabando así con la planificación que ellos mismos habían aprobado y para colmo una vez dicen que lo hicieron por teléfono, ni siquiera hay un acta donde esto se reflejó. Resultado: mi centro se enteró que le habían rebajado el porciento de pago cuando ya había pagado 2 meses por el anterior y entonces se procedió a multar a todos los trabajadores del centro en los meses siguientes para pagar lo que supuestamente debíamos. Para colmo son tantos los manejos extraños que para casi la misma producción del año anterior, este año vamos a cobrar menos de la mitad cada trabajador. Es bastante decepcionante la forma en la que obró la dirección de esta OSDE con nuestro Centro.
    Para colmo de males, el año anterior se sabía que era casi imposible cumplir el plan que se puso por los problemas en Venezuela y este ser nuestro principal mercado, y así y todo elplan para el año que viene que tiene el mismo inconveniente se puso en el mismo nivel a pesar de las protestas de los trabajadores en la reunión con la administración.
    La administración de mi centro alegó que ese plan era obligado porque así lo exigía el organismo superior (dirección de la OSDE). Tengo que agregar que gracias a este superplan que todos sabían que era incumplible, se ha multudo a los trabajores del centro en miles de pesos por cada uno por no cumplirlo.
    Otra cosa, en la misma OSDE, muchos centros que casi ni son rentables se les paga hasta más del 40% del valor agregado bruto y casi cobran lo mismo que nosotros que somos sumamente productivos, lo cual constituye una subvención de nuestro centro a esos otros centros.
    Los trabajadores se preguntan si es posible que a un centro la dirección de la OSDE le diga que poner en el plan del año de forma obligatoria porque entonces nos queda la duda de para que sirve la reunión con los trbajadores si hasta los directivos del centro saben que el plan es casi 100% incumplible ¿Que objetivo tiene?¿Multar a los trabajadores para que cobren menos?
    Por supuesto ante tantos males los trabajadores no se quedaron de brazos, una buena cantidad se fue del centro, y otros pidieron enormes cantidades de certificados y licencias hasta agotar el dinero asignado al pago de los certificados. Un total desestímulo al trabajo. Y nadie sabe nada, ni nuestra administración, ni el partido, ni el sindicato, etc.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu