Resolución No. 15/2016: Nuevas tarifas salariales para constructores

Resolución No. 15/2016: Nuevas tarifas salariales para constructores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...
Con un programa inversionista creciente, que prevé el inicio de 12 hoteles para el 2017, La Habana concentra parte de las obras donde se aplica esta nueva forma de pago. Foto: Agustín Borrego Torres
Con un programa inversionista creciente, que prevé el inicio de 12 hoteles para el 2017, La Habana concentra parte de las obras donde se aplica esta nueva forma de pago. Foto: Agustín Borrego Torres

La forma de pago por rendimiento, en pesos cubanos y con tarifas salariales incrementadas, rige desde el primero de octubre último en casi 40 inversiones constructivas que responden a las prioridades en función del desarrollo económico del país.

Su implementación certifica la demanda creciente de ese tipo de obras comprendidas en los programas de desarrollo turístico y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), con el fin de aumentar la productividad, lograr estabilidad de los trabajadores, recuperar fuerza calificada y optimizar su empleo, según el por cuanto de la Resolución 15/2016 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En ese sentido respalda el Lineamiento 116 que aprobó el VI Congreso del Partido efectuado en el 2011: “Las inversiones fundamentales a realizar responderán a la estrategia de desarrollo del país a corto, mediano y largo plazos, erradicando la espontaneidad, la improvisación, la superficialidad, el incumplimiento de los planes (…)”. Como se puede apreciar, es asunto cuya atención data de años atrás.

Por eso los indicadores que miden resultados colectivos e individuales y condicionan la cuantía del salario (para constructor, inversionista, proyectista y productor de materiales de construcción) se basan en varios cumplimientos según el caso: calidad, ruta crítica en volúmenes físicos, plan de entrega de planos, lo previsto en objetos y en el presupuesto de la obra, además del cronograma de suministros, tanto de importación como de fabricación nacional.

No es ocioso recordar que los constructores constituyen uno de los eslabones del proceso inversionista, llamado a convertirse en motor impulsor del desarrollo; si bien todavía su eficacia continúa siendo un reto que urge vencer cuanto antes.

Hoy más que nunca el país necesita empezar y terminar, en tiempo y con calidad, inversiones generadoras de ingresos externos, de dinero contante y sonante. Y eso solo se puede lograr de manera más rápida en las de infraestructura y de sectores estratégicos como son las turísticas y las industriales.

Resultados y salarios en sintonía

Con esa Resolución se sustituye el sistema de estimulación en pesos convertibles cubanos aplicado en aquellas inversiones. Ahora la posibilidad de ingreso es mayor y “se considera salario a todos los efectos”, lo cual significa que cuenta para el cálculo de la jubilación.

En el texto se expone que el financiamiento para este incremento lo asume el inversionista, por lo tanto queda incluido en el presupuesto de la obra y se refrenda en el contrato entre las partes. También se ratifica como premisa que las jornadas laborales sean ininterrumpidas y de ocho horas como regla.

La aplicación de la citada norma legal será de forma paulatina y con prioridad para los que laboran directamente en la ejecución de la obra. Pero este grupo no es el único beneficiado. Se añaden los operadores de equipos (grúas, equipos ingenieros y de transporte); y los mandos medios y de dirección de obra. Una grata información para este último segmento, pues durante varios años por el tema salarial ha existido éxodo de técnicos, profesionales y de personal con probada experiencia al frente de brigadas.

Igualmente se propende estimular la permanencia de la nueva hornada, en tanto están contemplados los recién graduados de los niveles medio y superior, cuya preparación se realiza sin ocupar cargo.

Vale aclarar que para la categoría de “otros trabajadores”, la Resolución 15/2016 del MTSS también establece, dividida en dos grupos, salarios de acuerdo con la complejidad y participación en la inversión, ya sean los pertenecientes a unidades productoras de materiales de construcción vinculadas al ciento por ciento con las obras que aplican el citado sistema de pago, como los de aseguramiento, prestación de servicios, etcétera.

Asimismo para trabajadores a los que no se les aplican sistemas de pago a destajo, como aquellos que laboran en obras, incluido personal administrativo, técnico y de servicios, en talleres (ejemplo: de carpintería, prefabricado, batching plant y de mantenimiento), entidades inversionistas y los grupos que ejecutan directamente los proyectos de las inversiones.

Compartir...

19 comentarios en Resolución No. 15/2016: Nuevas tarifas salariales para constructores

  1. Yo quisiera saber cómo se paga el sistema de la resolución 15. Por horas trabajadas o por trabajos terminados.

  2. puedo.salir de vacaciones estando.directamente trabajando.en la resolucion 15? donde puedo descargar la resolucion? no aparece por.ninguna.parte y es derecho.fundamental del trabajador vinculado.directamente a la produccion tener conocimiento.de dicha resolucion.

  3. Pero lo que hace falta es que publiquen dicha resolucion para que nosotros los trabajadores sepan lo que van a ganar de acuerdo a lo que hagan. No solo son los Encargados, los Jefes de Zona o los directivos lo que deben tenerlo, sino los que verdaderamente estan directos a la produccion.

  4. Yo quisiera saber porque si uno se gana mas de 10000 pesos en la obra tienen miedo pagartelo. Porque se le deja de reportar al trabajador lo que deberia cobrar. A mi me reportaron ahora menos dinero y aparecio la nomina firmada y yo no la firme. A quien debo acudir? Me sigo preguntando, pues aqui en varadero todos se tapan con la misma toalla.

  5. Con el mayor respeto al redactor de la noticia del Periódico Trabajadores, considero que este tipo de información debe estar acompañada de la correspondiente referencia de la Gaceta Oficial del Ministerio de Justicia, en donde aparezca publicada la normativa, pues de lo contrario la noticia parecería considerarse como un rumor y se propicia el efecto contrario a lo que se quiere con su divulgación. Me consta que la publicación de una Resolución ministerial en la Gaceta Oficial puede transitar por un camino tortuoso y en ocasiones demorado, pero aunque susceptible de mejorar en cuanto a su inmediatez, es ese, precisamente, el contamos en nuestro país para publicar y hacer de general conocimiento las leyes y normas jurídicas.

  6. Por favor, ¿en qué Gaceta Oficial del MINJUS se publicó esta Resolución? Aclaro que hasta tanto no se haya publicado esta normativa, la misma no se considera que se encuentre vigente y con total observancia y acatamiento, desde el punto de vista jurídico.

  7. Yo vi ofertes laborales en el tribuna de la Habana,un Especialista comercial con dos idiomas,graduado de nivel superior,con un salario de 415.oo CUP mas la Resolucion 6 mas el pago por estipendio Alimenticio y entonces un masillero para la construccion solo evaluado salario 2500 cup mas el estimulo por favor que cosas se ven.

  8. Yo no soy tan partidario, y ojalá los cubanos no seamos tan ladrones, que necesitamos de todo, es verdad pero hasta donde han llegado? Lo que sucede con ellos, aclaro no digo todos, pero en todas las capas hay, de arriba-abajo y viceversa, esa empresa cuidando sus interese, no quiere perder dinero, y si tiene la buena intencion de tener su negocio en Cuba pues bienvenido sea. En todas partes del mundo se sabe lo que ha sucedido con todo lo que se ha fabricado, lo mismo hoteles, escuelas, ferrocarriles, en trtenes y terminales y lineas, traviesas,y de cuanto hay, si hacen una revision verán la cantidad de casas que existen en Cuba con puiezas de baño de hoteles, losas,cuchos de corriente, bloquers, cnatos, cemento, pues llega el momento que los que pnen su dinero dicen . HASTA LAS CUANTAS HA DE SER ESTO, creo que es una buena forma de solucionar estos robos a manos desarmadas, solo así comprenderan que tando da el cántaro a la fuente hasta que se rompe.

  9. BRAVO POR ESTA NUEVA RESOLUCION!!!! MUY BIEN PENSADA COMO UNA FORMA DE REFORMA SALARIO O INCREMENTO DEL SALARIO, AHORA ME PREGUNTO…. Y LOS MEDICOS Y LOS MAESTROS Y LOS PROFESIONALES DE FORMA GENERAL???? COMO SE PUEDE DIGERIR QUE UN CONSTRUCTOR (SIN DEMERITAR SU ARDUO TRABAJO) GANE MAS QUE UN INGENIERO, O UN MEDICO, PIENSO QUE ASI NO VAMOS ACABAR DE ENDEREZAR NUESTRA PIRAMIDE Y QUE EN VEZ DE ESTAR HACIENDO TANTOS SISTEMAS DE PAGO ES HORA DE REVISAR LAS TARIFAS HORARIAS QUE DAN SUSTENTO A NUESTROS SALARIOS.

  10. Ramón Fonseca
    Cuba, Trabajadores cubanos, Bloqueo, constructores de la India
    Hace unos años un condiscípulo Antonio Crespo, más que un condiscípulo un hermano, que había marchado al extranjero , a Miami, me encontró en Facebook (no sean mal pensados , yo estaba trabajando en Angola) Me alegré muchísimo pero le aclaré que yo seguía rojito -rojito , seguía y lo sigo siendo y por eso, porque lo sigo siendo, no puedo callarme ante lo mal hecho , venga de abajo o venga de arriba y que afectan a la revolución, ya sea dañándole por no cumplir nuestro deber como trabajadores y ciudadanos o porque le quita credibilidad como consecuencia de medidas que nadie entiende, porque no están recogidas dentro los Lineamientos o la Conceptualización que de alguna forma todos discutimos o aprobamos, unos conscientemente ,otros por seguir la rima y no disidir. Medidas que salen de funcionarios que hace a muchos pensar que tales funcionarios que las impulsan y propugnan por ordeno y mando o no saben lo que hacen porque son muy mediocres , o forman parte de una trama de corrupción o forman parte de una quinta columna dispuesta a socavar la Revolución , con medidas que pueden servir de detonante para un estallido social ,lo que no es la primera vez que planteo principalmente por CUBADEBATE, o que lo que nos espera cuando la generación histórica no este ,es un camino lleno de lucha para salvaguardar la Revolución , que no podemos entregar .Y por eso hago uso de la crítica o mi derecho al pataleo del ahorcado parafraseando a un colega que lo dijo en una asamblea y entonces critico o pataleo ,(en este caso de la presencia de constructores de la India, vuelvo a hacerlo), cuando creo que determinada medida o situación no ha sido debidamente a tiempo informada y estoy sin argumentos para tratar de comprenderla y tratar de explicar a los que vienen con interpretaciones propias o las de alguien que habilidosamente trata de aprovechar para pescar en rio revuelto tal es el caso de la presencia de constructores de la India traídos por ALMEST
    Siento la misma indignación de todos nosotros los constructores y de todos los trabajadores y sobre todo por las vilipendiadoras y discriminatorios argumentos sobre los constructores brindadas por funcionarios de ALMEST a Juventud Rebelde que si bien fue el primer Órgano de Prensa en señalar la presencia de los Indios, lo hizo de forma complaciente con ALMEST ,sin entrevistar a un solo constructor ni en Varadero ni en la Manzana de Gómez, por poco nos recomiendan que aprovechemos a aprender a jugar Cricket que por cierto para eso si pueden ser buenos monitores y no ponerlos a bailar en casa del trompo porque estoy seguro que la mayoría de ellos no pueden competir en ninguna especialidad con los operarios cubanos del movimiento de Maestros de la Construcción . Los argumentos de ALMEST, se parecen a los del cornudo que sorprendió en adulterio a su esposa en el, sofá y olímpicamente boto al pobre sofá y le en vez de solucionar el problema con dignidad. , Como siempre de este asunto nos enteramos primero por los medios extranjeros y por correos o mal intencionado, también por la eficaz radio comunitaria Radio Bemba porque a comunicarnos malas o buenas noticias no hay quien nos gane a los cubano .Para todos los que leímos el articulo nos parece que la parte dedicada a la presencia de los trabajadores de India con ALMEST es una falta de respeto a la inteligencia de los cubanos. El trabajador cubano tiene bastante conocimientos gracia la educación recibida y no es fácil de engañar con artículos edulcoradas de tal forma que se parece a los anuncios pagados en la prensa extranjera de todo tipo, con la diferencia que el medio en cuestión le pone la coletilla desligándose de el
    Es indígnate saber que un trabajador de la India está ganando 40 veces más que el salario básico de un constructor o un ingeniero cubano del ramo, digo 40 veces es un espejismo porque su salario lo percibirán en EUROS (Cuba aun no puede operar con el Dólar) un dinero que en estos momentos hace mucha falta porque a los niños mayores de 6 años se le ha sustituido (al menos aquí en Matanzas) el yogur de soya por leche, por el colapso de las plantas productoras de yogurt , aun la producción de leche estatal y de nuestros campesinos es insuficiente , quizás se le debiera aumentar el precio a pagar a los productores aunque el subsidio fuera mayor porque según mis escasos conocimientos económicos seria más beneficioso para el país que subsidiar a los productores de leche europeos . No tenemos nada contra los trabajadores hindúes y si tuviéramos en igualdad de condiciones los recibiríamos con los brazos abiertos y le hablaríamos de nuestra admiración por Gandhi, Nheru, su hija y que actualmente una de las aplicaciones telefónicas más visitada es El Kamasutra (ignoro si está bien escrito) y desgraciadamente conocemos muy poco de Tagore , No albergamos ningún sentimiento homofóbico contra ellos y nos alegraría porque sabemos (Harrison , comentario 72 de Juventud Rebelde) que el salario medio de un trabajador de la India ( en la india no solo hay hindúes) es de 21.6 rupia y aquí estarían percibiendo un salario de 3400 rupias al día , con lo que podrían elevar su condiciones de vida que sabemos son por documéntale que hemos visto son bastante difíciles en las grandes ciudades como Bombay y Calcuta
    En este mismo artículo se hablo del pago por rendimiento a usar en Varadero y en otros polos seleccionados, un obrero puede llegar a ganar 8000000 CUP. Eso sería alrededor de 320 CUC , 5 veces menos que lo que devenga un trabajador de la india
    Ese dinero en moneda dura que sale del país hace mucha falta en estos momentos que se está sustituyendo (al menos en Matanzas) el yogurt de soya que recibían los niños y niñas mayores de 6 años por leche porque al parecer la producción de nuestras absolutas plantas productoras de yogurt ha colapsado y aun la producción estatal y de los campesinos no es lo suficiente para cubrir la demanda , quizás se debería aumentar el precio a pagar a los productores para incentivarlos a aumentar la producción ( nuestros vacas no producen por conciencia) aunque eso signifique aumentar lo que se subsidia actualmente la leche porque para mis escasos conocimiento económicos es más beneficioso para el país que subsidiar a los productores europeos
    Yo le señlo a ALMEST el haber cometido un garrafal error político y a contribuir a una nueva importación, esta vez de fuerza de trabajo, le concedo la duda de las otras imputaciones que pudieran imputársele
    Queremos ver el apoyo del Sindicato de la Construcción SNTC y el de la CTC
    Los Cristianos sabemos que ser Cristianos no nos libra de sufrir enfermedades, y otras adversidades pero nuestra Fe nos ayuda superarlas y que el final será un final feliz Romanos 8 : 28 así mismo los Revolucionarias conservamos nuestra confianza en la Revolución y sabemos que el Bloqueo es real y existe y que tenemos que seguir condenándolo en la O.N. U aunque alguno no entienden por qué lo hacemos año tras año y otros quieran verlo sentado en el banquillo junto a lo que llaman Bloqueo Interno teniendo como argumento, la burocracia que entorpece todo tipo de trámites a realizar , servicios ,licencias etc. , precios con ganancias exorbitantes en los malos productos de tarde o cualquier cadena , precios prohibitivos por nuestros salarios para que muchos cubanos podamos acceder a hoteles o buenos restaurante , el deterioro de la salud , la educación , el deporte y los lugares donde practicarlo ,todo lo que es interno y que no tiene que esperar por el senado USA ni por el cuento de Obama que vive más del cuento que el mismísimo Pánfilo o tipos como Facundo , este es competencia de la Asamblea Nacional y de la de cada territorio de la bien pensada división política administrativa , de la CTC ,con todos sus sindicatos , del Consejo de Estado, la del P.C.C. a todas las instancias y la de todos nosotros que si unimos nuestras voces tenemos que ser escuchado porque hasta ahora siempre hemos sido consultados y tantas cabezas no pueden estar equivocadas Si seguimos sumando cosas inexplicable y anti popular como la presencia de los trabajadores de la India en nuestras construcciones nos vamos a quedar sin argumentos para debatir con lo que propugnan la tesis de los dos Bloqueos como el causante de todos nuestros males

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu