Premios con obras de Erik Varela

Premios con obras de Erik Varela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Primer Premio Regino Pedroso. Con la fe, la victoria. De la serie En apretada marcha por la unidad. Acrílico y carboncillo sobre lienzo. 100x87cm, 2016.
Primer Premio Regino Pedroso. Con la fe, la victoria. De la serie En apretada marcha por la unidad. Acrílico y carboncillo sobre lienzo. 100x87cm, 2016.

 

Ya se encuentran en nuestra redacción los seis cuadros especialmente realizados por el artista de la plástica Erik Varela Ravelo para los triunfadores del Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso y el ganador único del certamen de fotografía artística Aniversario 45 de Trabajadores, los cuales serán laureados el venidero 10 de noviembre en la CTC nacional.

Las obras donadas por el joven artífice fundador y director del proyecto cultural Enmarcarte, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales en la capital, forman parte de la serie titulada En apretada marcha por la unidad, y fueron indistintamente realizados mediante las técnicas de acrílico sobre lienzo, y acrílico y carboncillo sobre cartulina.

Son composiciones que aproximan al observador al cosmos imaginario de este creador, quien a través de este conjunto de iconografías se introduce en asuntos relacionados con la reafirmación de los principios revolucionarios y patrióticos del pueblo cubano para revelarlos como códigos y referentes que, amén de las laboriosidades técnicas que utiliza en su elaboración, evocan de manera conceptual y alegórica la capacidad de resistencia del pueblo cubano durante más de cinco décadas de enfrentamiento al criminal bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos.

De acuerdo con la teoría de Erik, las sombrillas y los paraguas son emblemas milenarios —utilizados por grandes artistas a través de la historia del arte universal— sobre los que descansa la fuerza conceptual de sus tesis pictóricas, mezcla de imaginación y de realidad que discurre desde su subconsciente para exteriorizarse sobre la tela o la cartulina en matices ricos en tonalidades frías y cálidas que configuran ambientes de particular belleza expresiva.

En esta edición damos a conocer los ganadores del Regino Pedroso —el de fotografía artística ya fue publicado—, así como pormenores del acto de premiación. Las obras premiadas en poesía serán publicadas posteriormente.

Los premios Ala Décima y del Consejo Nacional de Casas de Cultura recibirán reproducciones enmarcadas del maestro cubano de la plástica Servando Cabrera Moreno.

Todas las piezas que se entregarán como premios fueron donadas y enmarcadas por el proyecto artístico Enmarcarte, que dirige Erik Varela Ravelo.

Premio Extraordinario de la CTC. Vencedores del futuro. De la serie En apretada marcha por la unidad. Acrílico y carboncillo sobre lienzo. 100x87cm, 2016.
Premio Extraordinario de la CTC. Vencedores del futuro. De la serie En apretada marcha por la unidad. Acrílico y carboncillo sobre lienzo. 100x87cm, 2016.

 

Premio de Fotografía Artística Aniversario 45 de Trabajadores. Nostálgica espera. Acrílico y carboncillo sobre lienzo. 100x87cm, 2016.
Premio de Fotografía Artística Aniversario 45 de Trabajadores. Nostálgica espera. Acrílico y carboncillo sobre lienzo. 100x87cm, 2016.

 

Segundo Premio Regino Pedroso. Banderas
Segundo Premio Regino Pedroso. Banderas ondeantes. Acrílico sobre cartulina. 70x48cm. 2016.

 

Tercer Premio Regino Pedroso. Sombrillas y banderas. Acrílico sobre cartulina. 61x48cm. 2016.
Tercer Premio Regino Pedroso. Sombrillas y banderas. Acrílico sobre cartulina. 61x48cm. 2016.
Premio especial José Soler Puig in Memóriam. Sombrillas tropicales. Acrílico sobre cartulina. 70x48cm, 2016.
Premio especial José Soler Puig in Memóriam. Sombrillas tropicales. Acrílico sobre cartulina. 70x48cm, 2016.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu