No puede cobrar más que sus jefes

No puede cobrar más que sus jefes

Marilín Lambert Matos no ha recibido una respuesta a tiempo sobre su reclamación de salario.

La demora o no pago de las maestrías ha sido tema recurrente en cartas a Buzón abierto durante los últimos meses. La última misiva que recibimos con una queja al respecto corresponde a Concepción Balmaseda Conde, trabajadora del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal en la provincia de Artemisa.

El pasado 29 de abril ella realizó con éxito el acto de defensa de su maestría en Agroecología y Agricultura Sostenible. En la universidad le entregaron, a fines de junio, una carta que avala la obtención del grado científico, para que su entidad le abonara el pago adicional de 80 pesos, incluido el mes anterior, hasta que recibiera el título oficial en la graduación del curso prevista para octubre.

Así le explicaron en la secretaría docente, pero en su entidad no consideraron efectivo el documento. A inicios de septiembre, fecha en que escribió su misiva, la directora de Capital Humano le informó que “no podía pagarle la maestría con carácter retroactivo desde mayo, porque no estaba autorizada legalmente; que la carta de la universidad no era válida para el pago adicional y que solo podía consentirlo a partir de octubre cuando tuviera el título”.

Por si fuera poco, la misma compañera le comunicó que para abonarle el dinero tenía que bajarla a un grupo de escala salarial inferior al que ocupa, en otras palabras, a un puesto de menor remuneración; porque Concepción no puede ganar más que los directivos a los que está subordinada, dígase el jefe del departamento y el director general del Grupo.

Lógicamente la lectora no entiende por qué un aval firmado por el rector de la universidad carece de valor legal y qué razones objetivas justifican la afectación de su salario por alcanzar un grado científico.

“No tengo culpa de que la sumatoria de mi sueldo sea mayor que la de mis jefes, subraya, yo lo obtuve estudiando y superándome para hacer mejor mi trabajo. Entonces me pregunto, ¿si termino el Doctorado me tendré que ir del Grupo Empresarial?”

15 comentarios en No puede cobrar más que sus jefes

  1. Evidentemente los sistemas de pagos existentes y los nuevos que se están implementando no constituyen un instrumento para estimular el trabajo. Aunque en muchos el pago por resultado es una buena variante, la realidad dice que está muy distante de los objetivo, ejemplo de ello es que: Se implementa un sistema de pago donde la producción no es el eslabón fundamental; si usted sobrecumple su plan de ingreso, pero tiene una llegada tarde a su trabajo, entonces baja a una escala salarial inferior a la que tiene o no cobra la “estimulación”, además de eso, en la mayoría de los sistemas de pagos los trabajadores que están directo a la producción y que son los que “pican la caña”, ganan menos que los trabajadores de la dirección cuando en realidad los de producción son los que generan el dinero para todos los trabajadores de la empresa.

  2. a la verdad es que no acabo de entender como es posible que los jefes tengan la posicion que tengan violen contantemente lo que esta establecido en el Codigo de Trabajo y el Convenio Colectivo de Trabajo y siempre perjudican al trabajdor y al final no pasa nada y la vida sigue igual y entonces que sucede cuando el trabajador reclama su derecho? todos los canones van encima del trabajador y no hay nadie quien los controle y los sancione y muchas veces me pregunto donde estan las leyes en este pais y tanto que se habla y habla y se dice y los jefes haciendo los que les da la gana parece que las empresas y organismos son particulares es hora ya que se ponga coto a esta situacion o nos vamos a martar los uno a los otros

  3. una pregunta de interes personaL,recientemente escuche por la redio y Tv. qUE EL PAIS ESTA REALIZANDO CURSOS DE DIRECCION DE EMPRESA DONDE DE APROBAR SE LE OTORGA LA CATEGORIA DE DIPLOMADO EN DIRECCION. MI PREGUNTA ES, EN AL AÑO 1980 YO CURSE UN CURSO CON CARATER SEMI BECADO PORQUE SE DORMIA EN LA CASA, DE DIRECCION DE EMPRESA DIRIGIDO POR EL CONSEJO ECONOMICO NACIONAL DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO.que duro 8 meses desde por la mañana hasta por la tarde casi de noche En ESTE CURSO SE ESTUDIARON CERCA DE 12 O 13 ASIGNATURAS DE TODAS LAS CIENCIAS EXEPTO QUIMICA Y FISICA Y SE NOS OTORGO EL TITULO DE GRADUADO DE DIRECTOR DE EMPRESAS. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ,SE NOS PUEDE OMOLOGAR CON EL CURSO ACTUAL Y OTORGARNOS EL DIPLOMADO, MUCHAS GRACIAS EL CURSO FUE DIRIGIDO POR EL Instituo nacional de Economia dirigido por el organo antes mencionado en el reparto la Coronela..

  4. Deben revisar la plantilla en el GEAF pues hay personas que no cumplen con los requisitos de la plaza que ocupan. Por ejemplo la Directora de Recursos Humanos.

  5. Asi es conchita, cocuerdo con lo que dice Tito has luchado mucho para hacer tu maestria para que ahora no te la quieran pagar. Pienso que la que debe estar en una plaza de menor remuneracion es la de Recursos Humanos.

  6. Si mi superación aprobada por mis jefes implicaría que debo cobrar más que ellos ¿por qué ellos han sido tan incapaces y no se superan? pero aún quedan cuadros encargados de dirigir en los distintos niveles que no se dan o quieren dar cuentas de que un trabajador que se supera es la posibilidad de aumentar la eficiencia de nuestras entidades, ese tipo de directivo no es bueno que dirija entorpece nuestro desarrollo individual y socioproductivo

  7. En mi centro pasa lo mismo ;pero se cobra mas que el jefe si asi lo dice la ley,cual es el problema o la ley la pone el jefe de la entidad y no la que Emite los Ministerios y el estado cubano.

  8. Amiga Concepción muevase, que usted se quemó ñas pestañas estudiando y tienes todo el derecho a ganar lo que te toca. A la que se debe trasladar a un puesto de menor remuneración es a l de Recursos Humanos.
    Lucha ni hermana.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu