No puede cobrar más que sus jefes

No puede cobrar más que sus jefes

Marilín Lambert Matos no ha recibido una respuesta a tiempo sobre su reclamación de salario.

La demora o no pago de las maestrías ha sido tema recurrente en cartas a Buzón abierto durante los últimos meses. La última misiva que recibimos con una queja al respecto corresponde a Concepción Balmaseda Conde, trabajadora del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal en la provincia de Artemisa.

El pasado 29 de abril ella realizó con éxito el acto de defensa de su maestría en Agroecología y Agricultura Sostenible. En la universidad le entregaron, a fines de junio, una carta que avala la obtención del grado científico, para que su entidad le abonara el pago adicional de 80 pesos, incluido el mes anterior, hasta que recibiera el título oficial en la graduación del curso prevista para octubre.

Así le explicaron en la secretaría docente, pero en su entidad no consideraron efectivo el documento. A inicios de septiembre, fecha en que escribió su misiva, la directora de Capital Humano le informó que “no podía pagarle la maestría con carácter retroactivo desde mayo, porque no estaba autorizada legalmente; que la carta de la universidad no era válida para el pago adicional y que solo podía consentirlo a partir de octubre cuando tuviera el título”.

Por si fuera poco, la misma compañera le comunicó que para abonarle el dinero tenía que bajarla a un grupo de escala salarial inferior al que ocupa, en otras palabras, a un puesto de menor remuneración; porque Concepción no puede ganar más que los directivos a los que está subordinada, dígase el jefe del departamento y el director general del Grupo.

Lógicamente la lectora no entiende por qué un aval firmado por el rector de la universidad carece de valor legal y qué razones objetivas justifican la afectación de su salario por alcanzar un grado científico.

“No tengo culpa de que la sumatoria de mi sueldo sea mayor que la de mis jefes, subraya, yo lo obtuve estudiando y superándome para hacer mejor mi trabajo. Entonces me pregunto, ¿si termino el Doctorado me tendré que ir del Grupo Empresarial?”

15 comentarios en No puede cobrar más que sus jefes

  1. Este diálogo sale publicado en una tira cómica y a todos les causará gracia, pues es un buen chiste, solo que es un hecho real que sucede en pleno siglo XXI y a casi 58 años de Revolución, es algo inaudito, insólito, increíble, pero tristemente la realidad es esta donde salen perjudicados lamentablemente los trabajadores por decisiones burocráticas tomadas por burócratas que disfrutan de un buró y en mi criterio no es un hecho aislado, todo lo contrario, los problemas y vicisitudes que tienen que enfrentar los trabajadores es a diario, no solo en el traslado hacia su centro, si no después en él. Una funcionaria que demuestra este nivel de conocimiento NO DEBE o NO PUEDE DIRIGIR, MUCHO MENOS EL ÁREA LLAMADA “CAPITAL HUMANO”, qué moral tiene para exigir idoneidad demostrada, desempeño laboral, al capital humano que dirige en una empresa a nivel provincial, es inaudito, insólito e increíble que una compañera así ocupe un puesto de dirección tan clave como lo es el Capital Humano. Hechos como estos tienen una connotación política, económica y social, además dañina a la Revolución y que los sindicatos en la base y en toda su estructura hasta el nivel nacional están en el deber y obligación de combatir como representantes de los trabajadores y en respeto a lo que representan. Concepción este es mi comentario a tú situación, la que espero en estos momentos ya esté resuelta.
    Ahora le hago un comentario a Yalexi. Por lo que veo en tú escrito y expones con referencia al sistema de pago al cual estás acogido, HAY UN GRAN PROBLEMA, debes tener bien claro que el pago mediante los sistemas de pago es SALARIO A TODOS LOS EFECTOS y por tanto va en la tarjeta SNC-2-25, el salario se paga con arreglo a la cantidad y calidad del trabajo realizado, lo que viene refrendado el la Ley 116 Código de Trabajo y aparece en la Constitución de la República, Ley Suprema nuestra, por tanto es incorrecto evaluar la disciplina laboral para “penalizar el salario” y te pongo los siguientes ejemplos: Un trabajador puede llegar tarde un minuto los 24 días hábiles del mes, acumula 24 minutos de llegada tarde, por Ley no se le puede descontar de su salario, pues el descuento es a partir de los 30 minutos de tardanza, entonces ¿cómo es posible que si no se puede descontar del salario, entonces te penalicen con 20, 30, 50 pesos?, lo mismo ocurre con ausencias, cuando el trabajador se ausenta ya se descuenta automáticamente, pues se paga por tiempo real trabajado, de considerarse las ausencias para la penalización del salario, se estaría penalizando doble. Hay que tener conceptos claros: el salario es eso SALARIO, NO ES “ESTIMULACIÓN”. El salario no es más que el pago que recibe el trabajador POR LA VENTA DE SU ESFUERZO FÍSICO O INTELECTUAL, por supuesto acorde a la cantidad y calidad de trabajo realizado como dije antes. Te sugiero evaluar estos temas con el sindicato de tú centro y buscar el apoyo del sindicato municipal y establecer un diálogo con la parte empleadora. Mis saludos

  2. Parece mentira que aun existan personas como la cra. de Recursos Humanos que ni siquiera lee las legislaciones, que precisamente este departamento tiene que trabajar con ellas porque aquí en nuestro país todo está legislado, lo que pasa es que hay personas que pasan por las escuelas y nunca se cultivan. Concepción usted tiene todo el derecho de cobrar retroactivo, esa carta es legal, la universidad lo hace así porque tiene el mecanismo creado al efecto, y no está violando nada, la carta es un documento legal, yo también hice mi maestría para superar mis conocimientos para poder aplicarlo en mi trabajo y así contribuir en la toma de decisiones a tiempo.

  3. Esta compañera desconoce que el salario es lo que usted pacta en contrato con el trabajador, que esto es dinero, pero no salario, que trabajar en condiciones especiales da dinero, la nocturnidad da dinero, horas extras da dinero, pero no es salario, existe una gran confusión en ello, cada trabajador tiene un único salario, lo demás son plus por dirigente o las actividades antes mencionadas que se agregan al salario, lease lo que debe haber escrito en la nómina de sus trabajadores la compañera: Salario básico(tanto)mas: Nocturnidad, mas Condiciones anormales, etc. toda esta suma puede sobrepasar el salario de cualquier jefe, pero el salario del jefe y la subordinada, lo que la nómina establece como salario básico, siempre sera menor por la escala salarial, pero el neto a cobrar, dependiendo de la actividad del trabajador, puede ser superior varias veces

  4. Saludos, no voy a cargar contra la responsable de Recursos Humanos porque he estado mucho tiempo en estos tejemanejes de direcciones, salarios, puestos y etc, y siempre ellos trabajan con leyes que les ponen sobre la mesa, escritas, avaladas, cuando hay dudas siempre se respaldan con las direcciones provinciales (en nuestro caso que soy de Salud Publica), no creo que sea una respuesta a titulo personal sin conocimiento de la ley lo que haya dado la responsable en cuestion, mi pregunta es: hasta que instancias superiores se ha llegado con este asunto? quien le ha puesto por fin el cascabel a este gatico? Quien va a pagarle lo que honesta y obligatoriamente le deben a Concepción? Toda la razon para la trabajadora, la felicito por su superacion y reciba todo mi apoyo para que nadie le trunque sus deseos de continuar, yo era sudirector de salud municipal, tengo categoria docente y hacía mis guardias correspondientes en el policlinico de referencia, eso hacía que mi salario fuera mayor al de la directora municial, mi superior, y nunca, jamás, apareció una ley que dijera lo que ha sucedido en este caso, ó es que esta empresa tiene una muy diferente a la nuestra? Gracias.

  5. Luna estoy de acuerdo con lo que plantea, lo que me imagino que la directora de Recursos Humanos no deba de tener ni 12 grado. Además creo que con semejante hazaña la deban de bajar al cargo de limpia piso. Saludos Concha Besitos amiga, cuidase que la tienen en la mira…..

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu