Algunos cambios en el cuartico

Algunos cambios en el cuartico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

datos-adjuntos-sin-titulo-00094Sin embargo, Ciego de Ávila sigue con las de perder, pues resulta el único territorio cuyos embalses decrecieron en su capacidad de almacenamiento respecto a septiembre, cuando estaban al 27 %. Ahora la cifra descendió  al 26,2 %, según el parte diario del Servicio Hidrológico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), hasta las ocho de mañana de este domingo.

Otras provincias menos favorecidas ─aunque aumentaron algunos puntos─, son La Habana (31,7 %) y Sancti Spíritus (40,1 %), pues otras que el mes anterior aparecían en peor situación se han recuperado en alguna medida. Tales son los casos de Guantánamo, de un 28 % a un 45,6%; Santiago de Cuba, de un 31 % a casi el 49 %; y Las Tunas, de un 36 % al 45,2 por ciento.

La propia fuente consigna que a nivel nacional, las presas acumulan el 56,6 % de su capacidad de llenado, equivalente a más de cinco mil 164 millones de metros cúbicos (m³), superior al cierre de septiembre, cuando el INRH reportó que los 242 embalses que administra tenían utilizables poco más de cuatro mil 241 millones de metros cúbicos.

En occidente se localizan las que se encuentran en mejor situación. En % encabeza la lista Pinar del Río (89.9), seguida de Artemisa (87.6), Cienfuegos (83), Holguín (82.3), Isla de la Juventud  (72,4), Granma (55,1), Mayabeque (52,6), Villa Clara (51,2) y Matanzas (50,1).

El parte diario del Servicio Hidrológico del INRH reporta 11 embalses  secos y 49 al 25 % de su capacidad de llenado. El estado más desfavorable recae en Camagüey, con 20 al 25 % (20) y tres secos.

Hablando de lluvias

En cinco municipios capitalinos si bien no cantaron las ranas hubo registros destacables en pluviosidad, provocada por una débil zona de bajas presiones localizada sobre el golfo de Honduras, que tiene asociadas algunas áreas dispersas de lluvias sobre el Caribe occidental.

Este sábado los pluviómetros en La Habana del Este acumularon 71 milímetros (mm), con lo que este municipio llegó al ciento por ciento de su lluvia media para el mes, resultado que tienen muy pocas localidades en el país.  En La Habana Vieja cayeron 64 mm, en Regla, 55 mm;  en Centro Habana, 47 mm y 40 mm en Plaza de la Revolución.

Santa Cruz del Norte  (Mayabeque) reportó 40,8 mm, con lo que acumula el 90 % de su media de lluvia para octubre.

A solo un día de concluir el último mes de la etapa húmeda, todas las regiones están por debajo de la media mensual en cuanto a la lluvia, aunque a la oriental solo le restan cuatro dígitos para alcanzar su promedio para el mes. Por su parte, occidente está al 47% y el centro al 75 por ciento.

Si recordamos las precipitaciones asociadas a Matthew no son de extrañar los siguientes porcentajes en municipios orientales, en cuanto al promedio de la lluvia para el mes: Imías (357), Maisí (307), San Antonio del Sur (294), Manuel Tames (266), ciudad de Guantánamo (169), todos en Guantánamo. En Santiago de Cuba: Palma Soriano y II Frente, ambos al 108 por ciento. En Granma: Jiguaní, al 99, mientras que en Holguín, de sus 14 municipios todos rebasan el ciento por ciento salvo cuatro: Mayarí, Rafael Freyre, Báguanos y Banes.

También sobrepasan el ciento por ciento en la media de precipitaciones: En Las Tunas: la ciudad de Las Tunas, Puerto Padre  y Jesús Menéndez; y en Camagüey: Nuevitas, la ciudad agramontina y Sierra de Cubitas.

estadoprovinciaspartediario

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu