Concluye hoy conferencia nacional del sindicato de la industria alimentaria y la pesca

Concluye hoy conferencia nacional del sindicato de la industria alimentaria y la pesca

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

Los más de 250 delegados e invitados a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca desarrollan hoy en La Habana la jornada final de esa reunión, donde analizan las mejores vías en aras de elevar la eficiencia económica y mejorar el funcionamiento de la organización obrera.

El foro, iniciado el pasado jueves con encuentros de los delegados con las direcciones administrativas de las empresas del Ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca, debatió ayer en comisiones importantes temas del quehacer en este importante sector.

Entre esos asuntos destacaron el funcionamiento sindical como eslabón fundamental en la organización, atención y representación de los trabajadores; la participación activa de los laborantes en la batalla por la eficiencia económica y tareas estratégicas del sindicato en el escenario laboral actual, así como el trabajo político e ideológico, el combate por la prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción y las indisciplinas sociales.

Durante el trabajo por comisiones, los delegados expusieron sus experiencias en aras del mejoramiento continuo de los diversos indicadores económicos, y explicaron las dificultades existentes hoy en tema tan importante como el ingreso de los trabajadores.

Al respecto llamó la atención el planteamiento de Raisel Garcia More, al frente de la organización sindical en la ronera de San Jose, perteneciente a la corporacion Havana Club Internacional, quien señaló la contradicción entre el ingreso y el aporte de los trabajadores de las empresas mixtas de este y demás sectores de la economía nacional.

El sindicalista dijo que años atrás quienes laboraban en las empresas mixtas disfrutaban de numerosas ventajas, entre ellas, y en primer lugar, sus ingresos, que superaban ampliamente los que podían ofrecer las entidades del sector estatal.

“Pero con el paso del tiempo se invirtieron los papeles y actualmente en esos centros con capital extranjero, los salarios distan de lo que pudieran ser a tenor de sus muy elevadas utilidades y del paquete legal aprobado en el país.

“Traemos a esta reunion la decisión de seguir trabajando y tenemos confianza en que todo se resolverá”, dijo Raisel, mientras Pedro Diaz Jover, secretario general de Sindicato Nacional, al ratificar esa disposición recordó que “la dirección del país nos ha explicado que todos los problemas no podrán tener solución inmediata, pero esta es una dificultad que seguiremos abordando y exponiendo”, dijo.

Para hoy está señalada el debate del informe central a la reunión y la presentación del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y la Pesca, encargado de la dirección de esa organización durante el mandato que ahora se inicia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu