Promotor de historia y cultura

Promotor de historia y cultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Numismatic museum © Cuba Absolutely, 2014Por Iván Alejandro Álvarez Abascal  

Este año se celebra el centenario del primer sistema monetario cubano, propiamente dicho, conformado por  las emisiones en oro y plata de 1915 y 1916, acuñadas en Filadelfia, Estados Unidos  y los certificados de plata que fueron los primeros billetes de la República de Cuba¸ joyas de gran valor histórico que se exhiben en el Museo Nacional Numismático (MNN), junto a otras significativas piezas que abarcan desde el surgimiento de la moneda en el siglo VII a.n.e. hasta el circulante monetario actual.

Entre esas reliquias sobresalen, además, las acuñadas durante el reinado de los Reyes Católicos, de España, y las muestras de las primeras labores de las casas (cecas)1 destinadas a estos menesteres en Latinoamérica.

El MNN surgió en 1975 por iniciativa del Banco Nacional de Cuba (BNC), y en especial por la labor de su entonces ministro presidente Raúl León Torras, y desde el año 2000 pasó a formar parte de la red de museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Los fondos de  esta entidad cultural están valorados  en unos 50 millones de dólares.

La institución, rectora en el país en la catalogación y estudio de las colecciones numismáticas —que incluyen no solo monedas y billetes, sino además fichas, bonos, y medallas—,  en sus inicios radicó en el edificio del antiguo Banco Gelats, en Aguiar número 456, en La Habana Vieja. En 1984 se trasladó para Oficios número 8, donde desde 1610 hasta 1858 radicó el Palacio Episcopal, y posteriormente el Monte de Piedad, movimientos realizados dentro del centro histórico de ese municipio capitalino, donde actualmente ocupa el edificio que mantiene la excelente factura arquitectónica de su fachada, donde estuvo el Banco Mendoza,  en Obispo 305.

Allí se conserva una exhibición permanente consistente en mil 522 piezas de considerable valía, además de otras 36 mil 203 existentes en sus fondos. Entre ellas se destacan unas 20 monedas de oro de gran importancia numismática, así como condecoraciones, medallas y fichas de pago, que se entregaban en los ingenios azucareros como moneda de cambio, ante la escasez de dinero fraccionario durante la segunda mitad del siglo XIX, lo cual sirvió de pretexto para que los propietarios de ingenios y centrales azucareros generalizaran el pago de jornales mediante este recurso, que sólo tenía valor como moneda de cambio en los comercios de las propias haciendas.

Ese sistema de retribución obligaba al trabajador a comprar en el propio lugar, y así endeudarse con el acaudalado dueño de la industria donde laboraba. El empleo de fichas como medio de pago fue prohibido durante la seudorepública.

Emisiones de oro y plata acuñadas en Filadelfia, Estados Unidos 1915-1916
Emisiones de oro y plata acuñadas en Filadelfia, Estados Unidos 1915-1916

 

En este museo también se exhiben bonos y billetes de la República de Cuba en Armas, emitidos hace más de un siglo por las tropas mambisas, que estaban destinados a circular en el territorio donde operaban estas fuerzas. En algunos casos son billetes únicos, de gran importancia histórica, de los cuales se protegen cuatro ejemplares, como una serie de mil pesos firmada el 6 de septiembre de 1869 por Carlos Manuel de Céspedes.

También se guardan tiques de lotería utilizados en Cuba antes de 1959, cuando el juego se enraizó en parte de la sociedad. Otras colecciones exhiben piezas de diferentes partes del mundo, algunas muy antiguas, además de raras acuñaciones.

Alrededor de cien mil personas han visitados las tres salas expositivas del MNN, entre las que se destaca la dedicada a la medallística, donde se presentan, entre otras, las medallas de Proclamación y Jura de la época colonial hasta el actual Sistema de Condecoraciones de la República de Cuba.

La colección está dispuesta por períodos históricos, y de ella lo más relevante son las medallas de Proclamación y Jura, por su antigüedad; y las que otorgadas después del triunfo de la  Revolución, de  gran diversidad, que incluye las de los sindicatos y la CTC nacionales. Un aparte merecen las insignias acuñadas a nombre de la Oficina del Historiador de la Ciudad, por su calidad y bellos diseños.

En este centro se prestan servicios de biblioteca especializada, tasaciones, y visitas dirigidas; además de una mantenida labor de extensión hacia la comunidad y otras provincias.  La loable propagación de los campos más diversos del conocimiento humano es una de las acciones principales del MNN, una entidad promotora de historia y cultura.

 

1 Una ceca es un lugar donde se fabrica o emite moneda. También se conoce como Casa de Moneda o Casa de la Moneda. La palabra ceca es una voz árabe (sikka), que significa moneda y troquel.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu