Municipios guantanameros afectados reciben útiles escolares y otros recursos

Municipios guantanameros afectados reciben útiles escolares y otros recursos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En Maisí se continúa la limpieza de los círculos infantiles, donde los medios de enseñanza y el mobiliario fue devastado por Matthew. Foto: Reno Massola
En Maisí  continúa la limpieza de los círculos infantiles, donde los medios de enseñanza y el mobiliario fue devastado por Matthew. Foto: Reno Massola

 

Los módulos dirigidos a satisfacer las necesidades de estudiantes y docentes que el Ministerio de Educación (MINED) entrega al comienzo de cada curso escolar, se están reponiendo de manera paulatina en los municipios afectados por el huracán Matthew: Maisí, Imías, Baracoa y San Antonio del Sur.

En exclusiva a Trabajadores, Rolando Ruiz Peraza, viceministro que atiende la esfera económica en el MINED, explicó que aun cuando no encuentren cuantificados los daños en el sector, los partes preliminares arrojan que las afectaciones se concentran, fundamentalmente, en pizarras (más de 10 mil); fondos de literas utilizados en los centros internos (igual cifra), sillas y mesas, más de 7 mil y 3 mil, respectivamente.

Agregó que tales recursos los está reponiendo –según su objeto social– la Empresa de Medios de Enseñanza de Granma. En tanto, otros tantos los aportan las empresas de aseguramiento al sector de Educación (de carácter nacional y con sede en la capital) y las provinciales comercializadoras, en este caso de Ciego de Ávila y de Granma.

De esta forma ya los territorios que sufrieron afectación disponen de cantidades suficientes de lápices con goma, libretas cuadriculadas y rayadas, gomas de borrar y de pegar, instrumentos de trazado, acuarelas, temperas, crayolas, pinceles, tijeras, bolígrafos, tizas, plumones acrílicos, blocs y diferentes cuadernos de trabajo para las enseñanzas de primaria, secundaria básica y preuniversitario.

Las direcciones provinciales de Educación de Granma, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Villa Clara también colaboran con el traspaso de algunos medios, considerados de uso.

En cuanto a los televisores comentó que no se reportan daños significativos, pues se protegieron. La avería puede hallarse en alrededor de 40 equipos, a lo cual Copextel le está dando respuesta.

Hasta el jueves pasado ya se encontraban en Guantánamo 176 pizarras, mil fondos para literas, 2 mil tapas de mesas escolares y sillas grandes, indistintamente, así como mil 500 mesas grandes.

El viceministro subrayó la disposición del MINED de continuar prestando la ayuda necesaria y resaltó que a partir de la disponibilidad de recursos las provincias mencionadas han enviado diversos renglones sobre la base de sus posibilidades de transportación y de combustible.

Compartir...

Un comentario en Municipios guantanameros afectados reciben útiles escolares y otros recursos

  1. LA REVOLUCIÓN NUNCA A DEJADO DESAMPARADO A NINGUNO DE SUS HIJOS Y LA EDUCACIÓN ES PRIORIDAD EN NUESTRO PAÍS.
    MÁS SOLIDARIOS Y APOYANDO A GUANTÁNAMO A SEGUIR ADELANTE.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu