La Fiesta Iberoamericana reafirma valores y aúna voluntades

La Fiesta Iberoamericana reafirma valores y aúna voluntades

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El encuentro de las dos culturas será reeditado en Bariay. Foto del autor
El encuentro de las dos culturas será reeditado en Bariay. Foto del autor

 

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que desde hoy y hasta el próximo día 30 se desarrolla en Holguín, sirve para reafirmar valores y aunar voluntades en el empeño por defender la identidad nacional, señaló el doctor Eduardo Ávila Rumayor, presidente del Comité Organizador.

Dijo que desde sus orígenes en el año 1992 con motivo de la celebración del aniversario 500 de la llegada de Cristóbal Colón a Bariay, se ha mantenido fiel a estos principios y ha aumentado su poder de convocatoria hasta convertirse en un festival internacional con la participación de más de 200 delegados de 24 países.

Durante todo este tiempo, enfatizó, ha sido necesario sortear los numerosos escollos que en el orden cultural enfrenta la nación y sin apartarse de los preceptos fundacionales, asumir los elementos novedosos que desde el punto de vista artístico se han ido incorporando año tras año.

La fiesta, agregó, ha resistido también los embates económicos, tanto internos como externos, porque surgió con el período especial y la mayoría de los delegados extranjeros no son artistas famosos, sino que provienen de países pobres y tienen que buscar cómo costearse el viaje a Cuba.

Entre los eventos previstos destacó el Congreso Iberoamericano de Pensamiento, que comienza mañana con una conferencia del doctor Eduardo Torres Cueva sobre el aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba y será clausurado el 27 en Birán, donde se le rendirá homenaje a Fidel en ocasión de su 90 cumpleaños.

Momentos relevantes del festival son también el Coloquio Iberoamericano de Letras, que rendirá homenaje al poeta nicaragüense Rubén Darío y otorgará el premio Adelaida del Mármol, la conmemoración del aniversario 524 del encuentro de las dos culturas en Bariay, y el concierto de clausura a cargo del maestro Frank Fernández con la Orquesta Sinfónica de Holguín.

La XXII Edición de la Fiesta, que comprende un amplio programa de más de 150 actividades en diferentes manifestaciones, trae como novedades el convite de los amigos de la casa del cuento, que reunirá a importantes narradores orales de Cuba, Estados Unidos, Argentina y otros países y la apertura de un espacio de centros de enseñanza artística, donde alumnos y profesores mostrarán parte de su labor.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu