Repudio total al cerco imperial contra Cuba

Repudio total al cerco imperial contra Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Centros laborales de la capital cubana fueron escenarios este sábado de nuevas jornadas de denuncia y condena a la política agresiva de Washington que por más de medio siglo mantiene un cerco económico, comercial  y financiero sobre la Mayor de las Antillas e imposibilita  el proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Durante un mitin los trabajadores de Cubana de Aviación y de otras áreas del sistema de la aeronáutica civil, expresaron  las afectaciones del bloqueo imperialista, catalogado como el genocidio más largo que haya sufrido pueblo alguno.

A pesar de las enormes daños ocasionados, “ninguno de nuestros niños ha dejado de asistir a clases, ningún enfermo ha quedado sin asistencia médica, ningún anciano ha quedado desamparado”,  aseveró José Pérez Yonch, secretario general del buró sindical en el aeropuerto internacional José Martí.

“Las pérdidas ocasionadas a nuestra economía han sido millonarias, pero no todo puede ser medido en cifras aunque sean tan  contundentes y reveladoras. A esa enorme grieta se añade el tremendo daño sicológico infringido a nuestro pueblo,expresó.

“Mil razones tenemos para condenar el bloqueo, como mil razones tenemos para defender nuestros sueños”, añadió en sus palabras y apuntó que este 26 de octubre Cuba presentará por vigésima cuarta vez ante la Organización  a Naciones Unidas un proyecto de resolución que demanda el   fin inmediato de tan injusta política.

Ese día, junto a la abrumadora mayoría de países que nos han acompañado en este justo reclamo,  votarán también por derecho propio más de 11 millones de cubanos y cubanas con la convicción de que un mundo mejor es posible, necesario e impostergable.

Al respecto, el joven trabajador Alejandro Marquez García, afirmó que estamos seguros que nuevamente Cuba arrasará con la mayoría de los votos, aunque sean Estados Unidos e Israel los que se opongan pues sabemos los motivos por los cuales continúan haciéndolo.

También  denunció  las medidas arbitrarias de perseguir a entidades bancarias internacionales y las cuantiosas multas que muchas de ellas han tenido que pagar injustamente por el mero hecho de tener nexos con Cuba. Ponderó los esfuerzos que a diario realizan los innovadores y racionalizadores para hallar soluciones a las carencias de componentes utilizados en equipos que garantizan la aeronavegabilidad.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

En la terminal portuaria Andrés González Lines, en la rada habanera,  Yosvani Fernández Rey,  director de organización y control precisó  que “nuestro pueblo está dispuesto a mejorar las relaciones comerciales y diplomáticas con Estados Unidos, pero nunca intentar confundir los términos:  somos un país libre y soberano y  seguiremos defendiendo las conquistas de la Revolución  junto a Fidel y a Raúl.

Al reflexionar sobre la reciente directiva presidencial aprobada por el mandatario Barack Obama,  Miguel Barada Castro, jefe de producción comercial, recordó que a pesar de algunas medidas ejecutivas aplicadas aun están  vigentes leyes abusivas como la de Comercio con el enemigo de 1917, la Torriceli y la Helms-Burton, entre muchas otras. unilaterales.

Otra combativa tribuna fue el Hotel Nacional de Cuba.  Congregados en el lobby de esa instalación insignia de la industria turística del país,  sus trabajadores expusieron  las afectaciones que el cerco imperial ha provocado a tan importante sector. Sobre ese asunto,  Aeleen Ortiz,  joven  especialista de la Oficina de Historia de la entidad,  señaló que  entre 2015 y 2016 ascendieron a 2 mil 58 millones 250 mil dólares.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

A su vez , Julia Cabrera, jefa de departamento,  hizo referencia a los daños que esta política unilateral causa a la instalación, pues obstaculiza los nexos  con algunos turoperadores que resultan sancionados por trabajar con Cuba. De igual modo, mencionó la imposibilidad de emplear el dólar norteamericano en transacciones bancarias y otras gestiones.

Emotivas y ovacionadas   resultaron las palabras de la camarera de habitación Nilda Sardiñas quien subrayó que las  carencias y sufrimientos que ha ocasionado la política de bloqueo no han impedido el establecimiento de la igualdad y la justicia social en Cuba.

“Estoy muy orgullosa de ser cubana y más aun, una mujer de la raza negra, nacida en esta isla que a través de los años ha sido ejemplo ante el mundo. . Para mi es un orgullo ser trabajadora sin distinción de género o raza en el hotel insignia de nuestro país y reconocido en el mundo”, enfatizó.

Dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) encabezados por Luis Manuel Castanedo Smith, su secretario general en La Habana, y la Gloria del Deporte cubano, Ana Fidelia Quirot, como invitada especial, asistieron a estos actos de reafirmación revolucionaria.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu