Los trabajadores pinareños se suman a condenas contra el bloqueo

Los trabajadores pinareños se suman a condenas contra el bloqueo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Lorenzo Manzano Zayas. Foto: Eduardo González Martínez
Lorenzo Manzano Zayas. Foto: Eduardo González Martínez

 

Lorenzo Manzano Zayas acumula 22 años como chofer.  Mucho tiempo de su vida lo ha pasado sobre los ómnibus, y ahora recorre, diariamente, la ruta hacia Puerta de Golpe, en la provincia de Pinar del Río.

En ese tiempo ha palpado, en su labor habitual, las carencias que se generan, además de los problemas propios, por la influencia externa de un bloque económico y financiero impuesto por Estados Unidos.

“Desde el punto de vista tecnológico afecta el transporte casi en su totalidad, porque no tenemos la posibilidad de adquirir tecnología con la calidad requerida. El país tiene obstáculos para negociar ya que los bancos y compañías están bloqueados.

“Esto afecta al pueblo y a la sociedad, además de la economía, cuya base fundamental es la transportación. Dictan una serie de medidas que no resuelven el problema verdaderamente, pero nuestros derechos, principios y libertad no son negociables”, afirma Lorenzo.

Para él, la preparación es importante en todos los sectores porque “tratan de tergiversar las cosas desde el punto de vista político-ideológico, pero no funciona porque nuestra política es para la gente pobre, humilde, de pueblo”, concluye el experimentado chofer.

A pesar de las distancias y diferentes profesiones, Kenia María Hidalgo, coincide con algunos de sus puntos de vista y opina, además, sobre las recientes medidas que persiguen un fin similar.

Kenia María Hidalgo. Foto: Eduardo González Martínez
Kenia María Hidalgo. Foto: Eduardo González Martínez

 

Ella es dependiente de la heladería Coopelia en Pinar del Río. Las regulaciones y prohibiciones imperantes inciden sobre la cadena de producción, lo cual afecta, a la larga, a los establecimientos donde se ofertan los productos.

“También provoca daños en los demás sectores, como en el sistema de educación y por supuesto, en los servicios de la salud pública”, apunta la dirigente sindical.

“No me parece que las medidas sean de buena fe, porque si así fuera, lo primero sería eliminar completamente el bloqueo, y también entregar el territorio de la Base Naval de Guantánamo. Pero las cosas siguen casi igual, aparentemente hay cambios, pero realmente, no es mucho”, concluye.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu