Desde hoy en Cuba Reunión Regional de enfrentamiento al zika

Desde hoy en Cuba Reunión Regional de enfrentamiento al zika

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

cuba-mosquito-salud-580x435
Por Iris de Armas Padrino

La Habana.-  Reconocidos expertos de América e invitados de Europa participarán desde hoy en la Reunión Regional para el enfrentamiento al zika y otras enfermedades, que tendrá lugar en esta capital.

Entre estos se encuentran Sylvia Mathews Burwell, secretaria de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, quien en su visita de trabajo a Cuba del 20 al 22 de octubre, dará continuidad a temas de la colaboración bilateral.

Por una región unida en la lucha contra el zika, es el lema de ese encuentro que se extenderá hasta mañana en el Hotel Nacional de Cuba, y es auspiciado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El doctor Cristian Morales, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), explicó que además asistirán especialistas y autoridades de naciones del continente, que han estado implicadas en la lucha contra las arbovirosis y en particular el zika.

En recientes declaraciones a la prensa, Morales anunció que el objetivo principal es dar los primeros pasos para la implementación de una estrategia regional, dirigida a la prevención y control de esas dolencias.

Significó que el foro profundizará en el fortalecimiento de los servicios de salud y de la red de laboratorios, la capacidad de diagnóstico, el manejo químico, y en el control integrado del vector.

En conversación con la ACN, alertó que en Las Américas, desde 2000 a 2014, se han constatado más de 14 millones de casos de dengue, siete mil muertes por esa enfermedad, y también se han observado unas 600 mil personas afectadas por el zika desde 2015 hasta septiembre del presente año.

Manifestó que la situación continúa preocupante y probablemente estas dolencias nos acompañarán por mucho tiempo, por lo cual tenemos que pensar en la sostenibilidad de las acciones para luchar contra ellas.

   El doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología del MINSAP reiteró  que el mosquito del género Aedes aegypti es el causante de las cuatro enfermedades: dengue, chikungunya, el zika y la fiebre amarilla; esta última no presente en Cuba desde 1909, pero sí en otras regiones del mundo y en algunos países de  las Américas.

La Arbovirosis  son varias enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, entre ellas, el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y el zika, aclaró.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Durán anunció que Cuba expondrá la estrategia de vigilancia epidemiológica y control de las albovirosis, que incluye la lucha antivectorial, las investigaciones de esas dolencias y el trabajo de laboratorio.

Cuba realizó una etapa intensiva de lucha antivectorial, y continúa en el control de estas enfermedades, sentenció.

Ello no quiere decir que no tengamos casos sospechosos y algunos que se confirman, pero indiscutiblemente se trabaja para perfeccionarlo más desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica, la calidad de la atención médica y la lucha antivectorial  para eliminar el vector transmisor, aclaró el funcionario del MINSAP.  (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu