Universitarios cubanos contra el bloqueo (+Fotos)

Universitarios cubanos contra el bloqueo (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin

 

Rodeada de cientos de universitarios, a los pies de la escalinata de la facultad de Matemática, en la Universidad de La Habana,  Josefina Vidal, directora general para los Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó que Obama no ha agotado sus prerrogativas presidenciales, “dentro de tres meses él abandonará el cargo pero el bloqueo se queda”.

Convocada por los jóvenes, a propósito de la jornada Avispero contra el bloqueo que durante toda la mañana se realizará en la casi tricentenaria Casa de Altos Estudios, la diplomática cubana se dirigió a los estudiantes de manera pausada y comentó los acontecimientos ocurridos el pasado viernes cuando desde Washington se hizo pública una directiva presidencial de política sobre Cuba, así como un nuevo paquete de medidas.

En una pequeña plataforma improvisada —mientras en otros espacios los universitarios danzaban, cantaban y se manifestaban a través del arte— Vidal analizó pormenorizadamente estos dos sucesos y comentó que ya ella había plasmado en las redes sociales su oposición a esa política que daña las relaciones de Cuba con otros países y viceversa, al pueblo y a nuestra economía.

Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin

 

En cuanto a la directiva presidencial, tal y como reconoció el viernes último en conferencia de prensa, precisó que no es la primera, pues en 1977, del siglo pasado, el presidente James Carter presentó una con el propósito de avanzar en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, que fue un documento secreto hasta que se desclasificó en el año 2002.

Este, dijo refiriéndose al texto actual, es un documento más extenso, de 15 cuartillas, que significa un esfuerzo para tratar de normalizar las relaciones entre ambas naciones, pero que sobre todas las cosas defiende los intereses de los Estados Unidos  y no se “despoja” de una visión injerencista.

Subrayó, sin embargo, que por primera vez se reconoce la legitimidad del gobierno cubano y el derecho a la independencia, a la soberanía y a la autodeterminación.

La directiva presidencial reitera que el bloqueo es obsoleto y debe ser levantado, e insta al Congreso de los Estados Unidos a trabajar para que sea eliminado.

En relación con el paquete de medidas señaló que son positivas, pero tienen un carácter muy limitado, pues en su mayoría están  dirigidas a ampliar transacciones ya autorizadas.

Comentó, por ejemplo que aún no se permiten las inversiones en Cuba, a excepción del sector de las telecomunicaciones, como tampoco las exportaciones que pudieran resultan muy beneficiosas en ramas como el turismo, el petróleo y el níquel.

De igual manera, afirmó que se mantienen las restricciones para que Cuba pueda exportar hacia Estados Unidos algunos de sus productos líderes, como café, tabaco y ron, aunque en este sentido aclaró que también el viernes último una noticia le dio la vuelta al mundo, relacionada con el hecho de que los norteamericanos que visiten la Isla pueden adquirir  y llevar este tipo de artículos.

La diplomática agregó que el “paquete” no contempló otras medidas en el ámbito financiero. “Hasta el día de hoy Cuba no ha podido hacer depósitos en dólares, ni pagos a terceros”.

Aseveró que los bancos del mundo siguen “aterrorizados”  ante la posibilidad de ser multados y que, además, se mantiene la prohibición de que el país pueda abrir cuentas correspondientes en instalaciones bancarias  estadounidenses.

Esperamos que el mundo vote el próximo miércoles 26 de octubre contra el bloqueo.

Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin

 

Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin

 

Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin

 

Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin

 

Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu