Otorgan reconocimiento a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir)(+ Fotos)

Otorgan reconocimiento a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir)(+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

La decisión de otorgar por primera vez a un organismo de la dirección del movimiento sindical el Sello 75 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) es el reconocimiento a una considerable cifra de  hombres y mujeres que durante muchísimos años han entregado talento, inteligencia y compromiso para mantener funcionando equipos e industrias y sortear todas aquellas limitaciones que nos ha impuesto el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.

Así expresó Alfredo Machado López, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) al recibir el alto estímulo de manos de Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC y en presencia de miembros del Buró Nacional de la Anir y representantes de los sindicatos nacionales.

En un acto celebrado este lunes en la sede de la central sindical, Machado López agradeció el reconocimiento que además es extensivo a decenas de miles de obreros, técnicos y especialistas del más alto nivel que a cambio de nada han convertido la iniciativa creadora en el recurso económico que ha necesitado el país.

Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

Todas las acciones –precisó- que se realizan en nuestra Asociación, que por demás son medibles, son hechos concretos que impactan directamente en todos los sectores de la producción y los servicios y son múltiples los ejemplos existentes en tal sentido.

En las palabras centrales, Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del secretariado de la CTC, se refirió a las diferentes etapas que dieron origen a la Anir a raíz del llamado de Obrero Construye tu maquinaria que hiciera el Comandante Ernesto Che Guevara en los difíciles primeros años del triunfo de la Revolución Cubana cuando la fuga y el robo de técnicos y especialistas del país alentados por Estados Unidos amenazaba con paralizar industrias e inversiones.

No se escatimó esfuerzo, entereza, dedicación, patriotismo y fueron infinitas las muestras de talento convertidas en capacidad de solución, afirmó.

Tras reseñar los pasos para crear una organización con objetivos bien definidos dijo que el XIII Congreso de la CTC acordó crear una asociación que como parte de la central obrera y sus sindicatos agrupara a todos los trabajadores que tuvieran la disposición y el potencial necesarios para contribuir a la solución de cuanto problema fuese necesario enfrentar.

Significó que hace 40 años, el 8 de octubre de 1976, fue fundada la Anir, organización “única de su tipo en el mundo, despojada de todo egoísmo, poblada de talento y patriotismo y orgullo de todos los cubanos defensores del desinterés y el altruismo al servicio de la patria”.

No se puede hablar de economía si no mencionamos a la Anir. Su papel ha sido decisivo en el combate por el ahorro, la sustitución de materias primas y materiales de importación, por la utilidad brindada y por extraer el máximo a una tecnología para seguir adelante, subrayó.

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu