Efectuado foro interactivo sobre los trabajadores contra el bloqueo

Efectuado foro interactivo sobre los trabajadores contra el bloqueo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...
Foto: José R. Rodríguez Robleda / Editor: César A. Rodríguez
Foto: José R. Rodríguez Robleda / Editor: César A. Rodríguez

 

La lucha contra el bloqueo tuvo desde el primer momento en los trabajadores a unos combatientes decididos y eficaces. Cuando la inmensa mayoría de las industrias cubanas, de tecnología estadounidense, vieron cortado el suministro de piezas de repuesto, lo que amenazaba con paralizar la maquinarias, los obreros que entonces no tenían una alta calificación pero sí muchos deseos de hacer avanzar la Revolución, pusieron su experiencia laboral en función de la inventiva y de sus manos surgieron las piezas que la industria necesitaba.

Se crearon muchos comités de piezas en talleres y fábricas, apoyados por los sindicatos que a partir de 1960 comenzaron a asesorar a las administraciones en la solución de los problemas técnicos.

En agosto de 1961, el entonces Ministro de Industrias, Ernesto Che Guevara, en la primera reunión nacional de producción lanzó la consigna: “Obrero, construye tu maquinaria”. Ella sirvió de punto de partida e inspiración de un movimiento de innovadores y racionalizadores, que en su honor y por acuerdo del XIII Congreso de la CTC, se convirtió en Asociación Nacional, el 8 de enero de 1976.

La Anir ha solucionado innumerables dificultades y ahorrado al país sumas significativas que hubieran tenido que gastarse por concepto de importaciones.

Al cumplirse su aniversario 40 y cuando una vez más Cuba expondrá ante el mundo en la Asamblea General de la ONU los nocivos efectos en la vida de nuestro país del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, desde hace más de medio siglo , dedicamos este foro debate interactivo a los trabajadores que han impedido desde sus puestos de labor, con su creatividad e ingenio, que ese cerco criminal asfixie al pueblo cubano.

Responderán las preguntas de los internautas: Alfredo Machado, presidente de la Anir Nacional; Julio Breto Despaigne, miembro del Buró Nacional de la Anir; la innovadora Marta Ortega Lamas, del hospital Hermanos Ameijeiras, Premio Nacional de Mayor Impacto Económico y Social en la Salud; el innovador Carlos Alberto Quiala, que atiende la actividad de ciencia y técnica en el Aeropuerto Internacional José Martí; Luis Manuel Rivera González, presidente de la Anir de la ECOING No. 5; Dione García de Traba, innovadora de  Comunicaciones, y Hiramis Mur Ocampo, innnovadora de Comunicaciones.

Los internautas tienen la oportunidad de preguntar acerca de la labor de la Asociación, su dinámica en los colectivos laborales, sus aportes concretos a nivel nacional y las potencialidades aún por explotar de estos creadores, entre otros asuntos de su interés.

Los invitamos a que se incorporen al debate que tendrá lugar el próximo día 24 de octubre a las 10.00 a.m.

¿Puede afirmarse que en los inicios de la década de los años 60, ante un bloqueo que de manera súbita cerró la posibilidad de adquirir piezas de repuesto, agregados y maquinarias de reposición, la disposición de los trabajadores a buscar soluciones fue el factor determinante para que continuaran funcionando las industrias y la economía no se paralizara?

Alfredo Machado, presidente de la ANIR. Foto: José R. Rodríguez Robleda / Editor: César A. Rodríguez
Alfredo Machado, presidente de la Anir. Foto: José R. Rodríguez Robleda / Editor: César A. Rodríguez

 

Alfredo Machado: Los trabajadores fueron el factor determinante. El compromiso con la naciente Revolución fue la causa que motivó la disposición a buscar soluciones para que continuaran funcionando las industrias y que la economía no se paralizara. Se demostró no solo la capacidad creadora de las masas, sino el infinito potencial que hay en ella. La Primera Exposición denominada “Del Trabajo Creador”, inaugurada el 29 de marzo de 1963 y que estuvo abierta durante 20 días, en los alrededores de la CTC Nacional, con 25 pabellones que representaban a igual número de sindicatos, con las inventivas e innovaciones de los trabajadores es la muestra más contundente de ello. Hecho inédito en Cuba y en Latinoamérica.

¿Cómo se canalizaron las inventivas en los primeros años de la Revolución?  ¿Podría mencionar casos de fábricas que han podido continuar funcionando gracias a las soluciones aportadas por sus obreros y técnicos? 

Alfredo Machado: La iniciativa creadora siempre se canalizó desde los sindicatos. Antes de constituirse oficialmente la Anir el 8 de Octubre de 1976, se dieron un grupo de pasos a favor de la organización de estos trabajadores, se crearon los comités de inventores y racionalizadores, antecedentes de los Comités de Innovadores y Racionalizadores. El XIV Congreso de la CTC propuso al país crear una ley que protegiera la labor de estos trabajadores. En diciembre del 1982, la ANPP aprueba la Ley 38 de “Innovaciones Racionalizaciones”, en enero de 1984 se aprueba el reglamento de la Ley (Decreto 120).

Categóricamente afirmamos que NO EXISTE fábrica, industria, taller o equipo en Cuba que funcione sin este componente creativo de los trabajadores. La fabricación y recuperación de piezas de repuesto, las racionalizaciones han sido aspectos obligados en el actual diario por las limitaciones que en este sentido ha impuesto el bloqueo que sigue afectando al pueblo de Cuba.

La industria del Níquel, los Centrales Azucareros, Antillana de Acero, Las Fábricas de Bebidas, Textileras, Termoeléctricas, etc, son solo algunos ejemplos.

Dione García: Recuerdo cuando yo estaba en el Círculo Infantil, hace unos 25 años. Era un momento en que no habían muchos juguetes y prácticamente no se importaban, todo ello provocado por las dificultades económicas del país, especialmente por el bloqueo. Eso obligaba a buscar otras alternativas.

Mis educadoras en el Círculo Infantil nos incentivaron a que los propios niños construyéramos nuestros propios juguetes, con distintas técnicas. De tal manera los pequeños teníamos los juguetes y se contribuía a su desarrollo intelectual.

Aunque esta respuesta no está referida al enfrentamiento al bloqueo desde una fábrica u otro centro laboral, sí es un ejemplo exacto de las afectaciones provocadas por el bloqueo a nivel social.

¿Podrían poner ejemplos de aportes concretos en distintos sectores que han ayudado a resolver problemas creados por el bloqueo?

Por todo lo anterior son millones los ejemplos, baste visitar cualquier centro de producción o servicio con actividad innovadora para poder constarlo; no obstante, expondremos algunos:

Alfredo Machado: La Doctora Marta Ortega Lamas; Especialista de Segundo Grado en Otorrinolaringología. Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras de la provincia La Habana; Perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Innovadora destacada, que logró a través del tratamiento de Criocirugía y Crioterapia en la especialidad  de Otorrinolaringología, aportar un gran beneficio económico y social al integrar a los pacientes a sus labores habituales al terminar la consulta y no necesitar de certificados médicos, lográndose una mayor satisfacción y calidad en los servicios.

Este procedimiento que utiliza Nitrógeno Líquido es muy eficaz y libre de complicaciones post tratamiento, destacándose las grandes ventajas en los pacientes sin límites de edad y en aquellos que presentan enfermedades sistémicas asociadas que contraindican las intervenciones quirúrgicas convencionales y sin necesidad de hospitalización.

El impacto de sus trabajos asciende a $171786. 00 y esta técnica se encuentran generalizadas en 35 Hospitales Clínicos Quirúrgicos del país.

También está el destacado innovador Lázaro José Hernández Carmona, técnico de Aviación de la Empresa Cubana de Aviación SA de la Provincia La Habana, Perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos.

Atesora más de 20 innovaciones en el año que ahorran al país 1 630 778. 00, sustituyen importaciones y gastos por conceptos de reparación en el exterior del país, fundamentalmente la generalización del Banco Hidráulico 06 para el lavado interior de los frenos en los aviones IL – 96 y TU – 204, que consiste en un agrego de una línea de baja presión adicional con características especiales al banco existente, para el chequeo de los frenos, agregándose varios componentes lo que aumenta la confiabilidad del trabajo y la vida útil del agregado y se evita enviarlos a chequear a Rusia.

Por otro lado, el innovador Adonis González Santos, Especialista de investigación y desarrollo en la Empresa Geocuba de la provincia de Pinar del Río, Perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de Civiles de la Defensa.

Foto: José R. Rodríguez Robleda / Editor: César A. Rodríguez
Foto: José R. Rodríguez Robleda / Editor: César A. Rodríguez

 

La novedad de su trabajo consiste en el desarrollo de un nueva aplicación que integra el control del combustible y la gestión de las órdenes de trabajo en el taller, el sistema permite la creación de rutas a partir de un conjunto de puntos de interés definidos previamente por el cliente, facilitando así la entrega de combustible, incluyendo la posibilidad de establecer el bloqueo de calles y la localización de direcciones.  El efecto económico de sus innovaciones asciende 117 232.71 pesos.

Contamos con Osvaldo Germán Bauzá Zaldívar; Innovador destacado de la UEB Central Azucarero ´´ Urbano Noris ´´, en la provincia de Holguín, perteneciente al Sindicato de los Trabajadores Azucareros.

Autor de varias innovaciones que permitieron un considerable ahorro energético  para recuperar en la zafra 862 000 toneladas de azúcar, proyecto que fue entregado para generalizarlo en todo el país.

Otros es Ismael Paz Ayarde, destacado innovador de la Empresa Laboratorio Farmacéutico ´´ Oriente ´´ En Santiago de Cuba, perteneciente al Sindicato de los Trabajadores de las Ciencias.

Sus innovaciones están dirigidas al diseño y construcción de una máquina llenadora de líquido para envasar recipientes de forma automática con una elevada productividad y eficiencia. Este equipo de funcionamiento automático fue diseñado y fabricado integralmente en la empresa, permitió un elevado ahorro de recursos y divisas para el país.

Oscar Eusebio Barroso González, de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro en Matanzas, perteneciente al Sindicato de los Trabajadores de Energía y Minas.

Es autor de la innovación: VDW – 1007 Riner Hanger de 113/4 pulgadas x 95/8 pulgadas Modificado y Accesorios, la cual se realizó debido al bloqueo a que está sometido nuestro país, que imposibilita comprar las camisas que fueron propuestas para el completamiento del pozo VDW – 1007, pozo de largo alcance, objetivo propuesto por el país y de no permitirnos la compra de las camisas de 113/4 pulgadas por tener el fabricante negocios con Estados Unidos y la patente de roscas es Americana por lo que se modificaron 3 aspectos fundamentales:

  • Construcción casi total de Ranking Collar o Ball Cátcher.
  • Riner Hanger, que se modifico y sustituyó la rosca HD – 52/ por la rosca Butress de 95/8 pulgadas.
  • Riner Hanger al que se le modifico el tope del Riner con la confección de una campana para evitar accidentes en el tope que podría evitar continuación del pozo. Este requirió encontrar un material que tuviera las propiedades químicas de dureza y de resistencia compatible con el Riner Hanger a bajar 113/4 pulgadas x 95/8 pulgadas P – 110 lo que permitió continuar perforando pozos complejos y cada vez más largos.

El ahorro al país por este trabajo ascendió a $ 5 506 135. 00.

Se une a este grupo Mayor Javier Caride Bernal, del cuerpo de Bomberos del Aeropuerto Internacional Jaime González de la provincia Cienfuegos; Perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de Civiles de la Defensa.

Innovador destacado del Ministerio de Interior, su trabajo posee un valor social y económico que incide en los aseguramientos operativos, así como posibles contingencias en el aeropuerto para el desarrollo de operaciones de aterrizaje, despeje, gaseo y otros servicios de las aeronaves,  con un impacto en el ahorro de importaciones.

Carlos Alberto Quiala Godínez: En el caso de la empresa ECASA que es la que gestiona los aeropuertos en el país y específicamente el aeropuerto internacional José Martí, el equipamiento especial con el que atendemos las aeronaves que llegan a nuestro territorio tiene más de 10 años de explotación. En los últimos años, como consecuencia del bloqueo no hemos podido renovar estos equipos ni tampoco adquirir piezas de repuesto para su mantenimiento y adecuada explotación, por tal motivo nuestros innovadores han sido los que han garantizado que este viejo equipamiento haya podido darles servicio a todas las aeronaves, eventos y aeronaves de personalidades que han arribado a nuestro país. Atendimos al presidente Obama cuando vino aquí con su gran logística, sin que se presentara ninguna dificultad. Incluso nuestros innovadores ayudaron a poner de alta alguna que otra incidencia que presentaron sus equipos, son acciones anónimas pero que contribuyeron a que la visita se desarrollara exitosamente.

En los últimos dos años el crecimiento de la entrada de pasajeros y aeronaves ha estado por encima del 40% y aun en estas condiciones hemos atendido este crecimiento.

Se prevé un aumento a partir de ahora y nuestros innovadores tienen que seguir con sus soluciones dando respuesta a las problemáticas que surjan.

Nuestros innovadores han recuperado varios remolcadores de aeronaves, plantas de arranque, elevadoras de contenedores y equipaje, entre otras soluciones que facilitan la atención en el tiempo más breve de las aeronaves que arriban a nuestro país.

Luis Manuel Rivera González: Para poder realizar nuestro trabajo mantenemos funcionando equipos con 30, 40 y 50 años de sobre explotación. Ello se debe esencialmente a que la política de bloqueo económico de Estados Unidos ha impedido la llegada al país de las piezas de repuesto necesarias, así como la adquisición de los equipos que debían sustituir los que aún mantenemos trabajando.

Luis Manuel Rivera González (derecha). Foto: José R. Rodríguez Robleda / Editor: César A. Rodríguez
Luis Manuel Rivera González (derecha). Foto: José R. Rodríguez Robleda / Editor: César A. Rodríguez

 

Entre esos equipos —obsoletos, pero aún en funcionamiento— se cuentan ómnibus, camionetas, cuñas de arrastre, motoniveladoras y fresadoras.

Para enfrentar la problemática antes señalada contamos con 7 Comités de Innovadores y racionalizadores, con 129 asociados en las Unidades Empresariales de Base, quienes centran su labor en la reparación, recuperación y remotorización de muy diversos equipos.

Podemos ejemplificar con las distintas acciones puestas en práctica en las Plantas de Hormigón Asfáltico Caliente de San José y de Río Piedra, en el municipio capitalino de Guanabacoa. Entre esas acciones está la reparación capital de los molinos, recuperación total de una retroexcavadora, adaptaciones a un taller móvil, puesta en marcha del sistema hidráulico de un cilindro compactador, adaptación de caja de velocidad y motor de arranque a ómnibus construidos en el año 1970 y la reconstrucción y adaptación de los dos támdens de motoniveladora marca RICHIERD N-530, de procedencia francesa.

Hiramis Mur Ocampo y Dione García de Trava: Como ejemplo concreto de acciones realizadas para enfrentar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el Grupo Empresarial de Correo desarrolló el Sistema Integrado Postal (SIP).

Internacionalmente se emplean diversos sistemas informáticos para controlar la actividad postal, pero dadas las dificultades provocadas por el bloqueo, nos dimos a la tarea de desarrollar un sistema propio que diera respuesta a las necesidades del Grupo de centralizar todos los servicios postales que brinda.

El sistema SIP está desarrollado con las políticas de software libres del país.

Alfredo Machado: Quisiera agregar otras innovaciones que me vienen a la mente, como la realizada en la empresa del níquel Ernesto Che Guevara, en los secaderos del níquel, que ha logrado recudir el consumo de petróleo por tonelada de níquel producida de 32,5 kg a 25 kg, alargando el tiempo de los mantenimientos con ahorros millonarios en el orden económico.

Recientemente visitamos la Unidad Empresarial de Base La Estrella, en Vía Blanca donde se recuperó un horno que constituye una línea de producción donde se elabora la africana, tecnología centenaria que gracias al ingenio de los innovadores se logró recuperar y restablecer la vida útil garantizando la producción de ese producto líder. Y como esas se realizan en todos los sectores, en electromedicina es increíble lo que se hace, en los centrales azucareros, Antillana de Acero.

¿Puede calcularse el monto general que han representado las soluciones aportadas por los trabajadores?

Luis Manuel Rivera González: En estas 4 décadas hemos desarrollado una intensa labor innovadora. Si analizamos solo los datos pertenecientes a los últimos 21 años concluimos que en ese período fueron aplicadas 409 innovaciones o racionalizaciones, las que en conjunto le ahorran al país 11 millones 130 mil 243 pesos.

Durante el actual año hemos aplicado 13 innovaciones, que en total representan ahorro a la economía por 4 millones 96 mil 777 pesos.

Carlos Alberto Quiala: En el período 2015-2016 el aporte de los innovadores del aeropuerto internacional José Martí fue de más de 4 millones de pesos con una cifra superior a los 70 trabajos. Ahí se recogen las soluciones que han dado los innovadores en nuestras terminales aéreas, a nuestros equipos especiales, a los sistemas de comunicación y a la infraestructura aeroportuaria que garantiza el arribo a nuestro país de aeronaves y pasajeros, con lo que se está haciendo frente al incremento del turismo en nuestra capital que ya pasó los 3 millones de visitantes.

Carlos Alberto Quiala. Foto: José R. Rodríguez Robleda / Editor: César A. Rodríguez
Carlos Alberto Quiala. Foto: José R. Rodríguez Robleda / Editor: César A. Rodríguez

 

Alfredo Machado: Toda actividad de la Anir es auditable, tiene trazabilidad. Es medible técnica y económicamente también. Existen normas legales que establecen que en las entidades se registren, tramiten y calcule el efecto económico de las innovaciones, lo que permite conocer su impacto en la eficiencia económica, el ahorro y el incremento de la productividad.

De forma oficial y anualmente la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) resume la actividad innovadora del país, por provincias y sectores.

Ahora bien, esto no es sinónimo de que las administraciones cumplan con lo establecido.

Julio Breto Despaigne: Está establecido legalmente que en las entidades donde existe actividad innovadora se proteja, registre y tramiten las propuestas de innovaciones y se calcule el efecto económico de las aplicadas. Es decir, que hay que evaluar el impacto de cada una. Y eso va a  favorecer la eficiencia económica, el ahorro y el incremento de la productividad.

Hay dificultades en el cumplimiento de esas normas jurídicas. En el 2014 cuando se realizó la primera Conferencia Nacional de la Anir se identificaron 504 entidades incumplidoras de la ley y las normas jurídicas complementarias. En el trabajo desarrollado por la CTC, los sindicatos y la Anir se han dado pasos de avance pero aún existen 44 entidades incumplidoras, eso significa el 8,7% de las que se comenzaron a trabajar.     Las dificultades principales de esas entidades están concentradas en los planes temáticos, problemas con el libro de registro y la comisión evaluadora y el cálculo de su impacto económico o social.

Hay que decir que de forma oficial y anualmente la Oficina Nacional de Estadísticas e Información resume la actividad innovadora del país, por provincias y sectores. Ello no es sinónimo que las administraciones cumplan con lo establecido.  Son cifras millonarias y no todos los organismos tributan a las estadísticas.

¿Son reconocidos los trabajadores que contribuyen con su talento a enfrentar carencias derivadas del bloqueo? ¿En qué medida se divulgan y se generalizan sus aportes?

Carlos Alberto Quiala: En nuestro aeropuerto está concebido un sistema de atención y estimulación a los innovadores que ayudan a resolver las dificultades asentadas  en el banco de problemas de la entidad. Año tras año a través de la emulación Talentos de Oro de la Anir provincial, la administración del centro estimula moral y materialmente a estos trabajadores, lo cual està reflejado en el Convenio Colectivo de Trabajo entre la administración y el sindicato. Se les organizan cursos de superación, participan en eventos y ferias, por ejemplo este año participan más de 200 de ellos en un intercambio de conocimientos en la Feria de La Habana que recién empieza. Se realizan actividades con el innovador y la familia en un centro seleccionado  donde se reconoce su labor.

En nuestra entidad existe un banco de soluciones generalizado y anualmente se confecciona el plan de generalizaciones y trabajos priorizados de la entidad, que se discute con la administración del centro y se les va dando respuesta de acuerdo con los recursos disponibles, por orden de prioridad.

Alfredo Machado: Están creadas todas las condiciones para ello. La Dirección Nacional desarrolla el ¨ Movimiento 8 de Octubre ¨ y cada dirección provincial desarrolla su propio movimiento con su conveniente identificación y es responsable del reconocimiento y la estimulación individual y colectiva cumpliendo con los requisitos establecidos.

En las organizaciones de base (CIR) son reconocidos y estimulados los innovadores destacados en el cumplimiento de las tareas del plan temático, de generalización, el técnico – económico, el ahorro y la participación en los eventos relacionados con la actividad innovadora.

Anualmente el Buró Nacional a propuesta de las organizaciones de base, municipales y provinciales de la Anir, previo acuerdo con los sindicatos correspondientes, otorga el «Sello 8 de octubre» a los innovadores que como estímulo se hagan acreedores de este, por la trayectoria, méritos alcanzados y su actitud ejemplar con los principios de la Revolución y otorga el Premio al Innovador por sus resultados de Mayor Impacto Económico y/o Social, a propuesta de los Sindicatos Nacionales de conjunto con sus organismos a los diferentes niveles.

Anualmente se elabora un plan de comunicación que integra las acciones de divulgación y propaganda como aseguramiento político, de las complejas transformaciones económicas y sociales en las que nos encontramos inmersos y en ellas es decisivo el accionar de  los organismos de dirección y organizaciones de base de la Anir.

Innumerables son las acciones desarrolladas en cada territorio para divulgar los esfuerzos y aportes de los innovadores en función de la economía, entre los que se destacan:

  • Desarrollar conferencias de prensa o encuentros con los medios de comunicación en todas las provincias y la Dirección Nacional para divulgar las proyecciones de cada etapa de trabajo.
  • Realizar reportajes, trabajos periodísticos, spot televisivos y mención radial para divulgar las actividades desarrolladas durante la Jornada de Homenaje a los Innovadores y Racionalizadores.
  • Divulgar los resultados y reconocer a los innovadores y organizaciones de base a través del Sistema de Estimulación de la Anir y los que obtengan el Premio de Mayor Impacto Económico y/o Social.
  • Garantizar la cobertura de prensa y radio para el desarrollo y la divulgación de las actividades que desarrollamos ej: ExpoANIR ¨ Aniversario 40.
  • Reportajes a innovadores y centros con resultados en la Anir destacando el papel desempeñado en la sustitución de importaciones, la producción de alimentos y el ahorro de todo tipo de recursos (Radio, Prensa y TV ), priorizando a los propuestos al Premio de mayor Impacto Económico y/o Social.
  • Divulgación por la página Web de la CTC y el Boletín el Vocero de todas las actividades que se realicen la Jornada de Homenaje a los Innovadores y Racionalizadores.
  • Divulgación de la Campaña Anir VS Bloqueo, donde se exponen los aportes de los innovadores para contrarrestar las acciones de esta criminal política.

Doctora Marta Ortega Lamas: Están creadas todas las condiciones para ello. La dirección nacional de la Anir desarrolla el «Movimiento 8 de octubre» y cada dirección provincial lleva a cabo su propio movimiento con el reconocimiento y la estimulación individual de acuerdos con los requisitos establecidos.

Doctora Marta Ortega Lamas. Foto: José R. Rodríguez Robleda / Editor: César A. Rodríguez
Doctora Marta Ortega Lamas. Foto: José R. Rodríguez Robleda / Editor: César A. Rodríguez

 

En cada servicio hospitalario, por ejemplo,  se crea el Comité de Innovadores y Racionalizadores (Cir) que reconoce la actividad innovadora.

Actualmente se elabora un plan de comunicación que integra las acciones de divulgación y propaganda de las complejas transformaciones económicas y sociales de la Anir.

Hay una reserva de cubanos con un gran intelecto y capacidad innovadora que hoy podrían integrar a este movimiento que está dando respuesta en los centros a las limitaciones del bloqueo. En la medida que se modifique la ley y las administraciones le den una mayor atención e importancia a la labor de estos trabajadores, podrán resolverse muchos más problemas que el país necesita solucionar. Nosotros consideramos que estamos procediendo adecuadamente en este sentido.

¿Cómo ha participado la mujer en estos esfuerzos?

Alfredo Machado: Activamente. La mujer ha sido protagonista al igual que en otras esferas sociales y productivas en la formación y consolidación de esta asociación, actualmente representan el 41,2% de los asociados, 9 de ellas han recibido el Premio de Mayor Impacto económico y/o Social, en las décimo cuarta ediciones convocadas, y representan el 75% de los dirigentes de la asociación.

Doctora Marta Ortega Lamas: La mujer ha partipado activamente en el trabajo innovador y como protagonista al igual que en otras esferas sociales y productivas en la formación y consolidación de esta Asociación.

Actualmente representan el 41,2% de los Asociados, 9 de ellas han recibido el Premio de Mayor Impacto Económico y Social en las décimo cuartas ediciones convocadas y representan el 75% de los dirigentes de la Asociación.

¿Cómo se vincula la labor innovadora con los sindicatos?

Alfredo Machado: El innovador es un trabajador, por tanto es en primera instancia afiliado a un sindicato y luego asociado a la Anir. Desde los inicios de la constitución de la Anir, se acordó en la resolución del XIII Congreso de la CTC, crear en cada sección sindical con condiciones para ello, el comité de innovadores y racionalizadores.

Es importante recalcar que los asociados a la Anir, son primeramente afiliados al sindicato. Por tanto tiene entre sus responsabilidades la atención a los innovadores.

Foto: José R. Rodríguez Robleda / Editor: César A. Rodríguez
Foto: José R. Rodríguez Robleda / Editor: César A. Rodríguez

 

La Anir es dirigida y orientada por la CTC, cumple con sus estatutos y reglamentos.

Quisiera que me confirmaran si el primer Héroe Nacional del Trabajo en Cuba surgió de las filas de los innovadores y qué requisitos debe reunir un innovador para merecer una condecoración. 

Alfredo Machado: Un innovador es un trabajador. Muchos trabajadores se destacan por su creatividad, por su contribución al ahorro, la sustitución de importaciones y el incremento de la productividad del trabajo. Muchos realizan innovaciones o racionalizaciones que impactan directamente en la economía. Además de estas características existen otros méritos y cualidades para obtener una condecoración. La primera es cumplir y sobre cumplir con su deber como trabajador.

¿De qué manera las administraciones aprovechan la capacidad creadora de los trabajadores para aportar soluciones a las dificultades? ¿Se deja esto a la espontaneidad o conociendo las posibilidades y capacidades de estas personas se planifica de alguna manera su contribución? ¿Se toma en cuenta la experiencia de los jubilados?

Alfredo Machado: Se planifica de alguna manera su contribución a través de la confección del plan temático (herramienta que recoge los problemas que afectan el proceso productivo o de servicio que pueden ser resuelto por los innovadores) donde se incluye en el proceso del plan económico anual y el presupuesto. La Ciencia, la tecnología ya que la innovación es una categoría económica.

Cómo se garantiza que los trabajadores más jóvenes se sientan motivados a aportar su creatividad, inteligencia y preparación a la lucha contra el bloqueo desde sus puestos de trabajo?

Alfredo Machado: La atención a los jóvenes constituye una prioridad. Concretarla depende de la atención que reciban de todos los factores, incluyendo el ejecutivo sindical y dentro de ellos el de los Comités de Innovadores y Racionalizadores. Sobresalen los que laboran –por citar un ejemplo- en electro medicina. Son muy jóvenes los autores de innumerables innovaciones y racionalizaciones. Lo mismo ocurre con el desempeño de estos en el sector de las comunicaciones, la aeronáutica, etc.

¿Considera que actualmente se aprovechan en los centros todas las potencialidades creativas de los trabajadores para solucionar las dificultades generadas por el bloqueo? Si hubiera todavía reservas, ¿estaría la Anir en condiciones de sacarlas a flote?

Carlos Alberto Quiala: En nuestra modesta opinión se puede hacer mucho más en la atención y captación del potencial de los innovadores por las diferentes administraciones y la dirección del país, ya que el bloqueo sigue y por lo que estamos viendo todavía nos va a seguir afectando por un buen tiempo.

De estas reservas hoy solo se está aprovechando un 20%. Si se atendiera más al innovador, si se mejoraran sus condiciones de trabajo incluso sus necesidades personales, pensamos que el aporte sería mayor, incluso se rescatarían innovadores que hoy han perdido la confianza en la Ley 38 destinada a defenderlos dentro y fuera del territorio nacional.

Por ejemplo, del efecto económico del presente año en nuestra entidad que fueron 4 millones solo se remuneró a los innovadores por un valor de 45 mil 206.71 que representa solo un 1% del efecto económico de la actividad innovadora, lo que demuestra que la ley que está vigente debe atemperarse a las condiciones actuales del país.

Hay una reserva de cubanos con un gran intelecto y capacidad innovadora que hoy podrían integrar a este movimiento que está dando respuesta en los centros a las limitaciones del bloqueo. En la medida que se modifique la ley y las administraciones le den una mayor atención e importancia a la labor de estos trabajadores, podrán resolverse muchos más problemas que el país necesita solucionar. Nosotros consideramos que estamos procediendo adecuadamente en este sentido.

Julio Breto Despaigne: Las reservas y las potencialidades creativas son infinitas. No creemos que se utilice al máximo el potencial creativo por igual en todos los lugares.Por diferentes razones no hemos logrado total conciencia sobre esta asunto. Sostenemos, porque la práctica así lo he demostrado, que la ciencia, la innovación, la iniciativa creadora de las masas es un recurso económico de insustituible valor.

Julio Breto Despaigne (derecha). Foto: José R. Rodríguez Robleda / Editor: César A. Rodríguez
Julio Breto Despaigne (derecha). Foto: José R. Rodríguez Robleda / Editor: César A. Rodríguez

 

Consideramos que la Anir está en condiciones más ahora de alcanzar mayores niveles de productividad y eficiencia en todos los sectores de la economía a partir de elevar el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo económico y social del país.

Los lineamientos de la política económica y social aprobados en el  VII Congreso ratifican la necesidad de estimular la creatividad de los colectivos laborales de base y fortalecer su participación en la solución de los problemas tecnológicos de la producción y los servicios.

Hiramis Mur Ocampo: En mi opinión, no en todos los centros se aprovechan al máximo las capacidades creativas de los trabajadores, que son infinitas. Hay entidades donde las administraciones no están totalmente concientizadas de la importancia de la labor innovadora de sus trabajadores, en especial los jóvenes.

Considero que la Anir puede coadyuvar mucho para que en el país aumente aún más la actividad innovadora de los trabajadores.

Por ello la Anir deberá continuar su labor de organización y actualización de la gestión innovadora de la masa trabajadora. Con ello contribuirá que un número mayor de trabajadores se incorpore a sus filas.

Alfredo Machado: Resumiendo el compromiso de los trabajadores con la naciente Revolución y la creatividad que pusieron de manifiesto para que no se parara ninguna fábrica, industria o taller demostró el potencial de la fuerza creadora de las masas y promovió la futura creación de esta Asociación Obrera cuya esencia ha estado desde entonces encaminada a sortear las limitaciones que en el orden financiero y material ha impuesto y sigue imponiendo el bloqueo.

Resultan infinitos los ejemplos de innovaciones y racionalizaciones puestas en práctica en todos los sectores y ramas de la economía del país para mantener funcionando equipos con un alto grado de obsolescencia recuperando muchos de ellos y dándoles vida útil para cumplir los planes de la economía.

El ahorro, la sustitución de importaciones, la fabricación y recuperación de piezas de repuesto y no pocas veces el incremento de la productividad del trabajo ha sido el denominador común de la acción cotidiana de miles de mujeres y hombres que integran esta organización convirtiendo el talento, la iniciativa creadora, la aplicación de la ciencia en sentido general en el recurso económico que el país ha estado imposibilitado de tener producto del bloqueo.

Existe una arista poco tratada de la labor de los innovadores y es que gracias a ellos se recuperan líneas de producción, equipos y medios que garantizan empleo a un gran número de trabajadores, por eso afirmamos que la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores desde sus inicios ha estado luchando en contra del bloqueo y la disposición es a seguir batallando.

 

 

Compartir...

Un comentario en Efectuado foro interactivo sobre los trabajadores contra el bloqueo

  1. Es muy cierto que gracias a las innovaciones menores nuestro pais ha sorteado las grandes limitaciones que hemos tenido para mantener nuestro parque tecnologico funcionando, el bloqueo nos trae muchas limitaciones en la adquisición de piezas de respuesto para el equipamiento del que disponemos para producir o dar el adecauado servicio a los clientes, pero tambien en la adquisición nuevas tecnologias que permitan a nuestras entidadees ser mas eficientes y eficases en sus procesos de gestión, y aun así lamentablemente tenemos algunos directivos que teniendo aptitudes creativas de sus trabajadores para mantener sus empresas activas, contribuyendo al desarrollo del pais, se mantienen al margen de lo establecido en las leyes y npormativas de nuestro pais, no reconocen adecuadamente este trabajo y traen serios problemas en cuanto al posible aporte creador que pueden ser mucho mas del que hoy tenemos en los territrios, y me pregunto ¿Cuanto tenemos que hacer desde nuestros puestoa para lograr que se cumpla con lo establecido?, ¿Que hace nuestra asociación para lograr que los directivos se concientisen en este sentido?, no creo que sea necesario actualizar la ley para que se cumpla con ella al menos lo que hoy está vigente, no obstante en reiteradas ocasiones nos preguntamos ¿Cuando tendremos una ley atemperada a los cambios que hoy realiza el pais, o al menos lo referido al pago que se le hace a los innovadores por su aporte? creo que cosas como estas son de gran importancia para nosotros, por que la protección de nuestro patrimonio es de suma importancia y estos aspectos son determinantes para ello.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu