Semana de la Moda en La Habana: Encuentro que llegó para quedarse

Semana de la Moda en La Habana: Encuentro que llegó para quedarse

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Mariela Alemán sorprendió con sus piezas (tejidos entintados) concebidas para hombres y mujeres bajo el título de Texturas. Foto: Daylenis Rodríguez Moreno
Mariela Alemán sorprendió con sus piezas (tejidos entintados) concebidas para hombres y mujeres bajo el título de Texturas. Foto: Daylenis Rodríguez Moreno

 

Insertada dentro de la celebración por el Día de la Cultura Cubana, concluyó este domingo la segunda Semana de la Moda en La Habana (SMH), evento ya imprescindible dentro de nuestro panorama artísticocultural, que según el presidente de la Asociación de Artesanos y Artistas de Cuba (Acaa), Dámaso Crespo Entenza, “llegó para quedarse y puede aportar nuevas ideas para la población en la confección de un vestuario y sus accesorios de actualidad y confort, manteniendo la identidad de nuestra gente”.

La apertura del encuentro, auspiciado por la Acaa, el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, abrió —entre las propuestas de otros artífices— con las vestimentas concebidas por los maestros Mario Freixas, Mariela Alemán y Oscar de la Portilla, las cuales impactaron a la multitud congregada —la mayoría de pie— en el tercer piso del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, un área de difícil acceso para quienes poseen avanzada edad o tienen problemas físico motores. La expresiva arquitectura de estilo neobarroco, posee poca ventilación, lo cual acrecentó el excesivo calor, amén de la diversidad de elementos técnicos, sobre todo de luces y pantallas, que tendieron a dispersar la atención del auditorio sobre los desfiles de las modelos.

La SMH, generadora de espiritualidad, buen gusto y cultura, es ya esperada por el gran público. Pero deberían seguir analizándose otros espacios que permitan mayor afluencia de espectadores, a los cuales —no solo a los que logran sentarse— deben de permitírsele disfrutar del espectáculo. Hay dos opciones: buscar otra sede, o —la menos justa—, reducir las ventas de las entradas.

Bajo el lema de Artesanía e identidad, el encuentro reunió a más de medio centenar de artistas de la capital, así como de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo. Además de los ya mencionados, allí se congregaron figuras de renombre implicadas en la moda como Viera Reinoso, Jesús Frías (Chuchy), Evidio Perdomo, Mercedes Oviedo, Raquel de la Paz, Salomé Morales y el Grupo Manos.

Freixas llevó a la SMH la colección Blanco y negro, sí, elegante combinación de estos dos colores en un amplio abanico de modernos diseños. Foto: Daylenis Rodríguez Moreno
Freixas llevó a la SMH la colección Blanco y negro, sí, elegante combinación de estos dos colores en un amplio abanico de modernos diseños. Foto: Daylenis Rodríguez Moreno

 

Para Dámaso Crespo, la SMH está en fase de fortalecimiento. Entre sus objetivos se encuentran la realización de conferencias y talleres sobre este tema, y que las mejores indumentarias se inserten en las redes de tiendas, tanto del FCBC como del comercio interior, estas últimas muchas veces portadoras de artículos que poco tienen que ver con la cultura y la idiosincrasia de los cubanos.

Asimismo, existe un marcado interés por parte de los miembros de la Acaa, de que sus propuestas ganen espacios en importantes plazas internacionales, como hace poco conquistaron palmas en Nueva York los diseños de Freixas y Mariela Alemán.

El primero, trajo a la SMH la colección Blanco y negro, sí, elegante combinación de estos dos colores en un amplio abanico de modernos diseños que rememoran la década de los años 50 del pasado siglo y en los que sobresale la perfección, originalidad y belleza que caracterizan el sello profesional de este joven diseñador.

Por su parte, la reconocida cardenense igualmente sorprendió con sus piezas concebidas para hombres y mujeres bajo el título de Texturas, conjunto que llamó la atención por la solución de la técnica del entintado, en la que demuestra destreza, y por sus conocimientos sobre composición y creatividad artística.

La SMH tuvo cinco desfiles temáticos, entre los que se incluyeron artículos de gran demanda y poca disponibilidad en el comercio nacional, como los trajes de baño y los de novias —participaron 13 diseñadores con la colaboración de los bouquets del Jardín Angélica—, ropas para niños, y un show del estilista Pedrito.

Momentos significativos fueron la jornada dedicada a Carmen Fiol, nonagenaria artesana guantanamera; y la muestra del grupo Guaysa con la participación de Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, y las joyas del proyecto Pouvet.

Del grupo Estampa, lidereado por la experimentada artesana Lugarda Amador Hernández, llamaron la atención sus bolsos y carteras. Foto: Daylenis Rodríguez Moreno
Del grupo Estampa, lidereado por la experimentada artesana Lugarda Amador Hernández, llamaron la atención sus bolsos y carteras. Foto: Daylenis Rodríguez Moreno

 

A pesar de que no todo lo exhibido gozó de la aceptación del público —la SMH demandó una curaduría más exigente—, la cita resaltó el talento y la creatividad de un buen número de artistas del país, los cuales deben de disponer de mejores ofertas de materias primas a través de un mercado mayorista, ya que muchos de los atuendos presentados por ellos se elaboraron con tejidos y otros medios que poco tienen que ver con la convocatoria a esta cita, en la que se llamó a utilizar elementos nacionales, acordes con nuestro clima, como la gasa y el lienzo.

Además de combinar los vestuarios con trabajos de orfebrería, carteras, accesorios y joyas de valor artístico, en las pasarelas de la SMH descollaron los trabajos realizados mediante el rescate de técnicas tradicionales como el crochet, el patchwork y el macramé.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu