En Pinturas Vitral, el plan anual al alcance de la mano

En Pinturas Vitral, el plan anual al alcance de la mano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

A pesar de la rebaja del 14 % de los portadores energéticos previstos, los 117 trabajadores de la fábrica de pinturas Vitral, de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, pueden vanagloriarse de haber superado en lo que va de año sus expectativas productivas. Tal ha sido su esfuerzo que hasta el mes de agosto sumaban poco más de un millón de pesos por encima de la producción mercantil planificada, mientras que en producciones físicas superan en 108 mil litros las cantidades pronosticadas para esta fecha.

“La disminución de los portadores energéticos exige medidas excepcionales, entre ellas el apagado de los equipos de aire acondicionado, regulación en el bombeo de agua, las neveras de frío y la iluminación nocturna; pero lo fundamental ha sido el gran sentido de pertenencia del colectivo, sin eso no tendríamos los niveles de hoy, subraya Luis Alberto Suárez Ibarra, su director.

“Claro, destaca, en lo alcanzado ha tenido mucho que ver la aplicación de la Resolución 6 sobre formas y sistema de pago… Fíjese que el salario medio entre nuestros trabajadores es de mil 100 pesos mensuales”.

Alberto Lauzurique, ayudante en la planta de llenado, se expresa en términos similares y refiere lo atento que cada uno debe estar con lo que hace “para apagar en el momento oportuno los motores de los mezcladores”.

“Además, no laboramos con la máquina retractiladora, ya que es una de las mayores gastadoras de energía. Ahora envasamos el producto terminado en cajas de cartón”, señala Adrián Pérez Martínez, jefe de la brigada de molienda y mezclado.

Pero no todo es coser y cantar en esta UEB perteneciente a la empresa Pinturas Vitral, del Ministerio de Industrias, y única del país dedicada a la producción de pinturas de base solvente, es decir, aceites y esmaltes.

“Aunque cumpliremos los planes del año, tenemos dificultades en cuanto al surtido, en especial con el barniz y la pintura de aceite, esta última con mucha demanda de electricidad y problemas con la materia prima, indica Suárez Ibarra.

“En la primera el déficit será de un 40 % y en el barniz de un 30 % y los sustituiremos con más cantidad de esmalte. No es lo que debe ser, pero es la solución que hemos previsto”, concluye el directivo.

El colectivo de trabajadores de Pinturas Vitral, de San José de las Lajas, Vanguardia Nacional en los dos últimos años, pone a prueba una vez más su espíritu y reitera el cumplimiento de sus metas anuales, a pesar de laborar con menos portadores energéticos que los previstos a inicios de año.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu