Constructores y productores de materiales: Misión posible

Constructores y productores de materiales: Misión posible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Brigada de constructores en plena faena. Foto Rodny Alcolea
Brigada de constructores en plena faena. Foto Rodny Alcolea

 

La recogida de decenas de miles de metros cúbicos (m³), hacer accesibles poblados y estaciones de bombeo, entre otros lugares que quedaron incomunicados, y dar paso en puentes y viales obstruidos como el imponente viaducto de La Farola, cuentan entre las tareas cumplidas por hombres, equipos y otros medios del Ministerio de la Construcción (MICONS), en los municipios guantanameros sumamente afectados por el huracán Matthew.

De comportarse las condiciones previstas, este domingo deben haber terminado las labores de higienización y acopio de desechos, que entre Baracoa y Maisí implicó, desde el inicio de los trabajos una vez que Matthew dejó el territorio nacional y hasta el miércoles pasado, mover 142 mil 500 m³, lo cual equivale a unos 14 mil 250 viajes de camión, dijo a Trabajadores el ingeniero Guillermo Fatjo Cruz, director general de construcciones del MICONS.

Hacedoras de tamaña empresa fueron las brigadas de ingeniería del organismo de todas las provincias orientales, aunque la avanzada, procedente de Villa Clara, Holguín y Guantánamo ya estaba en Baracoa antes del azote del meteoro. En total las integran más de 140 equipos y superan los 300 constructores.

Dar acceso a La Farola, así como reparar alcantarillas que fueron parcial o totalmente dañadas y dos puentes, suman entre las faenas realizadas contrarreloj, si bien restan otras como la asumida por los holguineros, de crear un paso en el río Toa para comunicar a Baracoa con Moa, aunque ya se proyecta el nuevo puente sobre el río más caudaloso de Cuba, precisó el directivo.

Tres brigadas de techadores santiagueros laboran asociados al Ministerio de Comercio Interior para rescatar áreas de almacenaje en la Ciudad Primada; mientras que las fábricas del Grupo Empresarial Industrial de la Construcción tienen la misión de asegurar los planes priorizados y responder a las demandas en esta etapa recuperativa.

Se cuentan por decenas de miles las tejas de asbesto cemento, provenientes en su mayoría de Artemisa, trasladadas hacia Guantánamo, desde donde son enviadas hacia las zonas afectadas al igual que otros materiales como bloques, cemento, áridos y tejas infinitas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu