Carencias y limitaciones afectan calidad de la educación

Carencias y limitaciones afectan calidad de la educación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Base material de estudio obsoleta y falta de reactivos de instrumentos y equipos son de las consecuencias más negativas que provoca el bloqueo a la Enseñanza Técnica y Profesional. Foto: Agustín Borrego
Base material de estudio obsoleta y falta de reactivos de instrumentos y equipos son de las consecuencias más negativas que provoca el bloqueo a la Enseñanza Técnica y Profesional. Foto: Agustín Borrego

 

La educación cubana, como otros sectores de la sociedad, no escapa a las consecuencias del bloqueo, que en esta esfera se manifiesta de diferentes formas, ya sea por ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios; pérdidas por reubicación geográfica del comercio e incitación a la emigración y fuga de talentos.

A causa de ello también se afectan los servicios, lo cual significa que el carácter gratuito e inclusivo del sistema se ve perjudicado por limitaciones al proceso docenteeducativo en varios aspectos.

Un ejemplo de ello es que las escuelas de idiomas carecen de laboratorios y equipamiento audiovisual avanzado para el desarrollo de habilidades auditivas y comunicativas, en el presente curso apenas se ha podido adquirir un mínimo de estos módulos tan necesarios para esta enseñanza.

Las pérdidas por reubicación del comercio resultan importantes, y en tal sentido vale mencionar que los créditos financieros relativamente ventajosos y las importaciones desde la República Popular China, ocasionan pagos altos de tarifas por concepto de flete. De ahí que en relación con el período anterior (abril del 2015 a marzo del 2016), el daño se ha incrementado en 73 mil 800 dólares.

Aunque todas las enseñanzas, en mayor o menor medida, reportan consecuencias negativas, la Enseñanza Técnica y Profesional es de las más perjudicadas, teniendo en cuenta que los estudiantes necesitan de una base material de estudio actualizada y moderna, que dé respuesta a una adecuada formación. De esta manera, la compra de los módulos de laboratorios es insuficiente, pues solo se ha podido conseguir el 37,6 % de los necesarios.

En la especialidad de Mecánica no ha sido posible sustituir maquinarias y herramientas obsoletas; mientras que en las ramas de la química, y en las industrias azucarera y alimentaria, los educandos se han visto imposibilitados de adquirir con eficiencia las habilidades profesionales requeridas, debido a la falta de reactivos químicos, instrumentos y equipos.

Por otra parte, en cuanto al empleo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC) no es posible acceder a herramientas informáticas. Vale comentar que el ancho de banda disponible restringe sensiblemente el acceso a Internet de docentes y alumnos. De esta forma Cuba tiene limitaciones para llegar a determinados sitios que resultan esenciales para el desarrollo de la informática educativa.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu