Proteger a los trabajadores en cualquier sector de la economía

Proteger a los trabajadores en cualquier sector de la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

Consciente de que un nuevo contexto socio económico se abre paso en la sociedad, el presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), Guillermo Ferriol Molina, defendió la idea de proteger a los trabajadores con independencia del sector donde laboren, ya sea el formal o informal de la economía.

En el contexto del congreso internacional Abogacía 2016 —el cual concluye esta tarde sus sesiones— al  abordar en su conferencia Algunas consideraciones sobre los procedimientos de solución de conflictos, Ferriol señaló que quienes hasta ahora eran considerados una excepción, ahora ya no lo son.

En la actualidad —precisó— junto a los trabajadores del sector formal están los independientes, los microempresarios familiares, los socios de cooperativas, los trabajadores a domicilio. Es decir se ha abierto el espectro.

Argumentó que hoy hay escenarios diferentes a los que dieron origen al Derecho del Trabajo, y comentó que ya desde el año 2004 la Organización Internacional del Trabajo reconoció la existencia de diversas formaciones económicas y laborales, dentro de las cuales el sector formal siempre se ha visto protegido en relación con el informal.

Ya no podemos hablar del Derecho del Trabajo en el mismo entorno como se hacía hasta ahora, y recordó que también existen nuevas formas de trabajo relacionadas con el desarrollo tecnológico y de la informática (comunicaciones, robótica, nanotecnología), las cuales entrañan no solo nuevos modos de trabajar, sino también nuevas relaciones en el medio social.

Ejemplificó que estas personas para conocer a qué hora pasa un metro en un lugar solo hacen una llamada telefónica y muchas veces quien recibe esa llamada no está en una estación de metro sino en su casa.

“Con esto lo que quiero decir es que sin darnos cuenta el Derecho del Trabajo ha traspasado las fronteras tradicionales de la fábrica, de la empresa, del establecimiento”, enfatizó.

En otro momento de su intervención, el también miembro de la junta directiva de la UNJC afirmó que para el sector estatal el primer reto es mantener y perfeccionar el sistema de aplicación de justicia que se tenido desde hace casi 20 años, donde el primer órgano de solución de conflictos se encuentra en el propio lugar de trabajo.

Así exhortó a continuar profundizando en el debido ejercicio de cada uno de estos modos de solución de conflictos, y abogó por la necesidad de una Ley Procesal Laboral por las características y la naturaleza de tales conflictos, muy diferentes a los de índole civil, aun cuando tengan algunas semejanzas.

Abogacía 2016 concluirá las jornadas de trabajo, luego de una semana de intensas sesiones que incluyó la impartición de varios cursos sobre técnicas de litigación civil, laboral y penal, entre otros.

El encuentro es organizado por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos con el coauspicio de la UNJC y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, y tiene el objetivo de consagrarse como un espacio para el análisis de las distintas materias del Derecho desde el punto de vista del conflicto judicial y sus alternativas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu