Los agropecuarios de Granma presentes en Guantánamo

Los agropecuarios de Granma presentes en Guantánamo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La rehabilitación de las plantaciones cafetaleras es esencial en Guantánamo, por representar un importante polo productivo.  Foto: Venceremos
La rehabilitación de las plantaciones cafetaleras es esencial en Guantánamo, por representar un importante polo productivo. Foto: Venceremos

 

Al tiempo que se reaniman los programas de producción agropecuaria en la provincia de Granma se destinan los esfuerzos a contribuir a la recuperación de la provincia de Guantánamo, afectada por el huracán Matthew.

Según Rafael Batista, director de la Empresa Agroforestal Batalla de Guisa, del municipio homónimo, una brigada compuesta por dos operadores de motosierras, seis técnicos y un ingeniero agrónomo, equipados con transporte y otros implementos, laboran en el rescate de los terrenos plantados de café pertenecientes al municipio guantanamero de Maisí.

“En esta localidad existe similar brigada procedente de la Empresa Agroforestal Ataque de Bueycito, de Buey Arriba, con igual cometido. Este es un importante polo cafetalero que tiene perjudicadas unas 5 mil hectáreas y que ha perdido importantes volúmenes del grano porque estamos en plena cosecha. Rehabilitar el cultivo en breve tiempo permitirá volver a contar con la existencia de este importante rubro”.

Del municipio granmense de Bartolomé Masó partió una brigada, compuesta por igual número de trabajadores, hacia San Antonio del Sur donde realizan, asimismo, poda de árboles, regulación de sombras y demás faenas.

También está el envío de alimentos a ese territorio, el cual, aunque resulte insuficiente, ha sido valorado por los guantanameros, informó Alexander Rojas Pérez, delegado de la Agricultura en Granma.

 Foto: Tomada de Juventud Rebelde
Foto: Tomada de Juventud Rebelde

 

“De las provincias orientales esta es la que tiene hoy mejores condiciones para brindar esa ayuda. Estamos inmersos en el inicio de las siembras emergentes, que permitirán lograr cosechas en el menor tiempo posible, y con el resultado de las mismas abastecer los mercados de ambas provincias.

“Unas 3 mil 500 hectáreas fueron aprobadas para plantaciones de viandas y hortalizas, así como de maíz para consumirlo verde. Tenemos que trabajar mucho para lograr ese propósito, pero lo lograremos”.

La provincia de Granma está en un proceso de rescate de la agricultura con el respaldo de varios programas y la entereza de los trabajadores del sector. No obstante, asume la tarea de llevar hasta Guantánamo parte de las cosechas que obtenga, durante el período de recuperación de esa provincia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu